Sin definiciones sobre la restricción a la nocturnidad en Neuquén

El gobernador no comunicó cambios tras la firma del decreto presidencial. Ya hay horarios límites, pero poco control.

El gobernador Omar Gutiérrez mantiene el misterio sobre lo que ocurrirá en Neuquén con los horarios de circulación nocturna y la posibilidad de fijar nuevos límites para reducir el impacto de la segunda ola de coronavirus en la provincia.

El decreto 4/2021 que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes definió que las jurisdicciones deben adoptar medidas de limitación de la circulación cuando se cumplan dos parámetros sanitarios: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 y cuando la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días sea superior a 150.

En Neuquén aún no se cumple el primer criterio, que ayer arrojaba un resultado de 1,08, pero se supera con creces el segundo: la incidencia de los últimos 14 días es de 932 casos cada 100.000 habitantes.

Si bien en Neuquén hay vigentes horarios límites para la apertura de locales gastronómicos y comerciales hasta la 1, lo cierto es que son pocos los controles que se mantuvieron una vez que la curva de casos se había desacelerado. Tampoco está claro si esas medidas, que en su momento fueron dispuestas por resolución de la Jefatura de Gabinete en diciembre, aún mantienen su vigencia.

Ayer este diario consultó fuentes del gobierno provincial para solicitar precisiones sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas, teniendo en cuenta la suba de casos y la mayor circulación de personas por el turismo, pero la respuesta fue “sin novedades”.

Gutiérrez aseguró la semana pasada, previo a que se conociera el decreto presidencial, que no habría “frustración de las vacaciones” y que tampoco se impondrían restricciones sobre el comercio o la actividad turística.

“Necesitamos levantarnos, ponernos a trabajar para cuidar la salud física, laboral y mental de la población. En Neuquén ya hay un horario donde le pedimos a la ciudadanía que no circule, esto es lo que se va a trabajar”, había dicho el jueves.

Lo que finalmente sugirió el decreto nacional es limitar la circulación en el horario nocturno, en función de que las actividades que “conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas”.

La norma también estableció que los gobernadores podrán requerir cooperación al ministerio de Seguridad para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos para garantizar que se cumplan las medidas.

Neuquén superó el fin de semana los 46.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y el propio gobierno definió el rebrote actual como una “segunda ola” de contagios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios