Villa Mascardi: con los plazos vencidos, la mesa de diálogo no se concretó

Desde el gobierno provincial, aseguraron que se debe a las restricciones por la pandemia. Recordaron también que la presidenta del Inai, Magdalena Odarda, contrajo coronavirus.

A fines de mayo, el gobierno nacional se había comprometido a conformar una mesa de diálogo entre las partes involucradas por el conflicto de Villa Mascardi a raíz de la denuncia de vecinos de la zona por el incremento de los hechos vandálicos y de violencia en los últimos dos años.

El plazo para que los actores se reunieran en Bariloche venció el viernes pasado.

La mesa de diálogo estaría conformada por referentes de organismos nacionales y provinciales y miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que ocupó un predio de seis hectáreas en Villa Mascardi en septiembre de 2017.     

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, aclaró que “hubo reuniones del gobierno nacional y Parques Nacionales con la comunidad” y que él mismo mantiene un constante diálogo con Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad de Nacion.

“Se trató de ir avanzando a través de reuniones particulares para terminar en una reunión presencial que, si bien era en estos días, se postergó por la pandemia”, explicó el funcionario provincial.

Recordó que la situación se complicó aún más luego de que se confirmara que la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, contrajo coronavirus. “Con el contagio de funcionarios, se cancelaron todos los viajes y ahí quedó trunco. Pero sigue en pié y la idea es que vengan en los próximos días”, señaló aunque no hay definiciones.  

Buteler recalcó que “se avanza con negociaciones y charlas aunque lo cierto es que hay mucha confidencialidad”. Aseguró también que la comunidad mapuche participa de las reuniones y tiene sus propios interlocutores. “Dependemos de la situación en AMBA y hoy, están guardados hasta el 17 de julio”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios