Virtual fractura de la CTA neuquina

Las dos listas que encabezaron la elección se adjudicaron el triunfo. Hubo denuncias cruzadas de violencia y fraude.

Gremiales

Las elecciones para renovar la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Neuquén terminaron el viernes (30/05) en un escándalo, con las dos listas proclamándose ganadoras en simultáneo y denuncias por hechos de violencia generados desde ambas facciones. Los resultados provisorios de la Junta Electoral le daban ayer la victoria al actual secretario general, Carlos Quintriqueo -también fue reconocido por el reelecto Pablo Micheli- frente a las denuncias por falseamiento de datos que manifestaba su opositor, Daniel Huth.

La autoproclamación de ambas listas puso al borde de la fractura a la Central neuquina, que había logrado salir ilesa del quiebre ocurrido en 2010 a nivel nacional. Hacia la noche, y con el 93% escrutado, la victoria “oficial” era de Quintriqueo, con 4.937 votos frente a los 4.226 de Huth. Sin embargo, había perdido las seccionales Norte, Centro y Sur.

El opositor Huth había festejado la victoria en la sede de Sejun sobre esa lista, por una diferencia de 300 votos. Aseguró que la Junta Electoral -administrada por los oficialistas Iván Reyes y Fabiana Marillán- se encargó de “dibujar los votos” desde las 23 del jueves en adelante.

La Junta Electoral Nacional, que será la que dirima la elección en las próximas semanas.

Denuncias

Ambos sectores se acusaron por situaciones de violencia ocurridas el jueves por la noche.

Máximo Albar Díaz, de la Lista 1, denunció en la Comisaría Primera que fue atacado a golpes por el diputado Alfredo Marcote (Upie) en la vereda de la CTA, en tanto desde la Lista 2, Priscilla Otton sostuvo que fue empujada por integrantes de la actual conducción cuando se retiraba de la Junta Electoral.

Otra situación de violencia ocurrió el viernes (30/05) por la mañana, cuando miembros de la Lista 1 encabezados por Quintriqueo y el secretario gremial de ATE, Jorge Marillán, atacaron a piedrazos el local de Sejun, en calle Rioja, donde se instaló el centro de cómputos de la Lista 2.

Lee la nota completa en la edición impresa del diario Río Negro (31/05).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora