Vista presentó un balance con un fuerte impacto por la crisis

La operadora reducirá entre un 50 y un 65% sus inversiones de capital de este año. Los ingresos antes de impuestos cayeron un 29% en el trimestre por la menor producción y la baja de los precios del gas y el petróleo.

Vista Oil&Gas, la petrolera comandada por Miguel Galuccio, presentó hoy sus resultados del primer trimestre del año en donde se refleja un fuerte impacto por la crisis petrolera nacional e internacional que marcó que tenga pérdidas neta por 21,3 millones de dólares y una caída en sus ingresos antes de ajustes de más del 30%.

La operadora se convirtió en la primera petrolera del segmento shale del mundo en hacer su presentación de resultados en una jornada en la que la cotización de las acciones de las empresas energéticas argentinas tuvieron un repunte, y Vista no fue la excepción, con un incremento de más de un 30% en la cotización.

En la presentación ante inversores, Galuccio dio a conocer que la firma está preparada para reactivar su actividad cuando las condiciones de sanidad y demanda lo permitan y aseguró que para ello se realizará un recorte en las inversiones de capital previstas para este año de entre el 50 y el 65%.

La firma tuvo un resultado neto negativo en este primer corte del año de 21,3 millones de dólares producto tanto de los menores precios del crudo como así también de la menor producción, pero logró mantener su posición de caja y financiera que es lo que brindó optimismo en el mercado inversor.

En lo que hace a la producción, la operadora cayó un 11,6% su producción total en comparación con el último trimestre del 2019 principalmente por la producción de petróleo, en donde la firma redujo sus aportes en un 9%, al pasar de producir 17.000 barriles por día, cuando estaba produciendo 18,7 en el anterior trimestre.

Esa caída se suma además al desplome de los precios, que en el caso del petróleo la compañía aseguró que promedió en 43 dólares para este primer trimestre del año.

En el segmento del gas la producción también se contrajo en comparación con el anterior trimestre, aunque en comparación con el mismo trimestre del 2019, la generación es positiva y marca un crecimiento global de la producción del 3%.

La caída en el Ebitda -los ingresos antes de impuestos y tributos- fue del 32% en la comparación interanual y del 29% en comparación con el trimestre anterior.

Durante la presentación, Galuccio anunció las medidas que la compañía está tomando en el actual escenario para proteger el saldo en efectivo de más de 200 millones de dólares, y que refieren a reducción de inversiones de capital y de operación.

En tanto que también Galuccio se refirió al debate en torno a un nuevo barril criollo y aseguró que “el gobierno está buscando el mejor instrumento para proteger fuentes de trabajo y mantener la producción creando un puente para cuando la demanda de combustibles se recupere, y así el país no se vea obligado a importar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios