Vista cerró el 2019 con una caída en los ingresos

La baja de precios fue el principal factor en los resultados anuales de la petrolera. En el mismo período redujo el lifting cost e incrementó la producción.

La tormenta macroeconómica del 2019 complicó los planes y proyecciones de la mayoría de las petroleras de Vaca Muerta y Vista Oil&Gas no fue la excepción. La petrolera que lidera el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, logró mantener el flujo de caja positivo al registrar US$ 170,9 millones antes de intereses, impuestos y amortización (Adjusted Ebitda), pero la suma también significó una caída del 12% respecto a lo obtenido en 2018. 

Según aseguró la compañía, el resultado se debió a menores precios y fue compensado por una mayor producción y menores costos operativos. Si se analiza solo el último cuarto del 2019, la firma obtuvo 35,7 millones de dólares antes de intereses, impuestos y amortización, otro 12% menos que en el mismo período del 2018. 

En la presentación de resultados del año completo y del último cuarto de 2019 la empresa informó que su producción promedio a lo largo del año fue de 29.112 barriles equivalentes de petróleo de los cuales un 63% fue de petróleo y un 35% de gas natural y un 2% restante de asociados. A pesar del arduo escenario económico del país, la firma logró un 19% de incremento interanual en los niveles productivos.  

El costo de extracción de un barril o lifting cost de la firma también fue positivo y es que, en el último cuarto del año, la firma llegó a 9,3 dólares por barril promedio lo que significa un decrecimiento del 26,2% comparado al último cuarto del 2018. En detalle, el lifting cost promedio del 2019 fue de 10,8 dólares por barril, un 22% menos que en 2018. 

En números

US$ 170,9
millones fue el monto que registró la petrolera antes de intereses, impuestos y amortización. Una caída del 12% comprado al 2018.

Las reservas probadas también aumentaron durante el período y, en total, Vista cerró el año con 101,8 millones de barriles equivalente de petróleo, lo que representa una suba del 77% respecto al 2018. 

Con el foco en el shale 

Los fondos para inversiones o el capital expenditure (CaPextotal de la firma durante el año pasado fue de 224,1 millones de dólares de los cuales 117,7 millones de dólares fueron invertidos en las operaciones no convencionales. Para los campos maduros, la firma dispuso 49 millones de dólares y 57,4 millones de dólares fueron invertidos en facilities y otros proyectos.   

En detalle, el año pasado Vista perforó 8 pozos en su bloque no convencional Bajada de Palo Oeste y en los campos maduros perforó y completó 19 pozos. 

En números

27
pozos realizó Vista el año pasado. 8 fueron no convencionales y 19 en campos maduros.

Vale señalar que la firma frenó su actividad de fractura en junio del año pasado y recién volvió a realizar etapas en enero y febrero de este año, por eso el CaPex en el último tramo del año fue menor al de 2018.  

En detalle, el CaPex del último cuarto fue de 28,4 millones de dólares lo cual significó una caída de 27,7 millones de dólares respecto al mismo período de 2018. “El decrecimiento fue por el freno temporario en la actividad de perforación y competición”, argumentó la firma. 

Durante el último cuarto, la producción de shale oil de la empresa fue de 6,994 barriles equivalentes diarios, un nivel que representa el 23% de la producción total. De sus campos maduros, la firma extrajo un promedio de 23,032 barriles equivalentes, un 7% menos que en el mismo cuarto del año 2018. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios