Vista y Trafigura ampliaron su alianza en Vaca Muerta: invertirán US$150 millones

Las empresas extendieron su acuerdo estratégico en la formación y sumarán tres pads de pozos en Bajada del Palo Oeste. La petrolera mantiene la operación del bloque y el 100% de titularidad.

Tras el acuerdo que firmaron a mediados de 2021, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, y la trader internacional Trafigura extendieron su alianza estratégica en Vaca Muerta. Hoy firmaron un acuerdo de inversión conjunta de 150 millones de dólares para la perforación de más pozos en su bloque estrella de la formación, Bajada del Palo Oeste. 

Los nuevos desembolsos se sumarán a los 350 millones de dólares que contempló el acuerdo inicial que permitió el desembarco de Trafigura, una de las principales compañías de comercialización a nivel internacional, en Vaca Muerta.  

Según comunicaron desde Vista, este nuevo acuerdo contempla inversiones de Trafigura por un total de 58 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares son para la compra del 25% de participación de los pozos objeto del acuerdo. El resto es la contribución del 25% de las inversiones para el desarrollo de los pozos.  

Por su parte, Vista aportará el 75% de las inversiones y mantendrá los derechos sobre el mismo porcentaje de la producción de hidrocarburos. Además, mantendrá la operación del bloque y el 100% de la titularidad de la concesión Bajada del Palo Oeste. 

De esta manera, y como parte de la extensión de la alianza, la petrolera perforará tres pads nuevos en el área de Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, donde concentra el core de sus operaciones.  

«Este acuerdo de inversión está en línea con los objetivos del plan estratégico 2022- 2026 de Vista: continuar invirtiendo en Vaca Muerta, y en particular en proyectos de infraestructura troncal, para generar crecimiento rentable impulsado por el mercado de exportaciones, distribuir capital a los accionistas mediante recompra de acciones o dividendos, y reducir la deuda bruta para preservar un balance sólido», señalaron desde la petrolera. 

Vale recordar que con el acuerdo inicial de 2021 Vista perforó seis pads en Bajada del Palo Oeste y aún resta poner en producción un pad de pozos más

En números

380.000
barriles de petróleo crudo por mes le venderá Vista a Trafigura durante el primer semestre de 2023.

Por último, y también como parte de lo que firmaron hoy, las firmas ampliaron por 12 meses un acuerdo de compraventa de petróleo crudo: se fijó que Vista le venderá a Trafigura 380.000 barriles mensuales durante el primer semestre de 2023 y otros 345.000 barriles -también por mes- para el segundo semestre. Aún no cerraron el precio de venta. 

Bajada del Palo Oeste es el desarrollo de shale oil más importante de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018 y hoy cuenta con 51 pozos en producción. Las reservas probadas ascendían a 155 millones de barriles equivalentes de petróleo al 31 de diciembre de 2021, y la producción fue 29,729 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre de 2022. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios