Vaca Muerta: radiografía de las principales productoras de petróleo del país

Hay cinco empresas encargadas de operar más del 80% de los barriles de Argentina. La mitad de la producción de YPF proviene de la formación.

La producción de petróleo en Argentina quedó cerca de los 600.000 barriles diarios y sólo cinco empresas operan más del 80% del total, es decir 8 de cada 10 barriles que se generan en el país. Vaca Muerta tiene mucho que ver en estos números y es que no solo todas tienen presencia en la formación, sino que la participación del shale es alta. 

Acorde a los registros de la secretaría de Energía de Nación, las extracciones de crudo en el país durante agosto -el último dato oficial- fueron de 592.477 barriles por día. De ese total unos 484.305 barriles (81,74%) por día fueron operados por YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol y Shell.  

Más en detalle, de esos 484.305 barriles que operaron las petroleras en cuestión, cerca del 46% fueron extraídos desde la formación Vaca Muerta. Para los datos de shale se usó información procesada por la consultora Economía y Energía (E&E).  

Antes de avanzar es preciso aclarar que se tuvo en cuenta la producción operada por empresa y no por propietarias. Veamos cuántos barriles corresponden a cada firma. 

En números

484.305
barriles de petróleo por día operaron entre las 5 principales empresas del país.

YPF 


La principal petrolera del país, YPF, operó a nivel nacional unos 281.963 barriles de crudo por día en agosto y consolidó un incremento interanual de nada más y nada menos que el 17,2%. Esa producción equivalió al 47,59% de los casi 600.000 que se bombearon en el país. 

Un dato relevante sobre la producción de la petrolera de bandera, es que el 50% de sus extracciones de petróleo ya son de Vaca Muerta: de los casi 282.000 barriles unos 141.700 fueron exclusivos de shale. El dato de color es que el 95,62% de esos barriles pertenecen a Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. 


Pan American Energy 


La petrolera de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE), produjo unos 100.639 barriles de petróleo por día en el octavo mes del año. A nivel interanual se ve que mantuvo las extracciones estables.

El total de sus extracciones significó que se hicieron cargo de casi el 17% de todo lo que se bombeó a nivel nacional. Desde Vaca Muerta aportaron unos 13.300 barriles de shale


Vista 


La petrolera conducida por Miguel Galuccio, Vista, se mantiene como la segunda productora de shale del país y la tercera a nivel nacional. Precisamente en agosto registraron extracciones de petróleo por 44.814 barriles por día y a nivel interanual significa que ampliaron su producción un 45,8%. 

El nivel de participación de la empresa sobre las extracciones totales de crudo del país fue de 7,56%. Y desde Vaca Muerta aportaron unos 35.500 barriles por día.  


Pluspetrol 


La compañía independiente Pluspetrol es la cuarta productora de petróleo a nivel país y durante agosto bombearon unos 29.247 barriles por día. Respecto al mismo mes del año pasado mostraron una pequeña disminución en los rindes. 

Sobre los 484.305 barriles que se produjeron a nivel país, la firma aportó el 4,94% de los barriles y desde la formación aportó cerca de 6.000 barriles. 


Shell 


La angloholandesa Shell sin dudas pisó el acelerador en Vaca Muerta este año y se colocó en el quinto lugar a nivel país. Sus extracciones operadas a nivel país fueron de unos 27.700 barriles diarios y casi el total fue de shale

La firma registró un salto en la producción del 110% a nivel interanual, y se hizo cargo de un 4,66% del total bombeado en el país durante agosto. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios