¿Viste la parodia de Disnelandia que hizo Banksy?

ARTE

El artista británico Banksy presentó una particular parodia de Disneyland con un parque alque llamó “Dismaland”.

Su “exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes”, según su propia definición, está situado en un recinto abandonado de 10.000 metros cuadrados en la ciudad balneario Weston-Super-Mare, una zona costera al oeste del Reino Unido.

Allí estuvo alojado el complejo llamado Somerset Tropicana Lido. “Me encantaba de niño”, contó Bansky a un periódico local, “así que conseguir abrir sus puertas de nuevo es un verdadero honor”. Gracias a él, “todos los habitantes de Weston pueden volver a experimentar la sensación de estar parados en un charco de agua sucia, con un plato de comida fría en la mano y escuchando el griterío de un montón de niños”.

El siniestro complejo artístico, en el que han colaborado 58 artistas contemporáneos, entre los que se encuentran Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty, estará abierto hasta el 27 de septiembre. Los fines de semana habrá espectáculos en directo, y por ahora se esperan las actuaciones de Pussy Riot y Massive Attack.

A modo de parodia, en el ingreso al parque se advierte que “la pintura spray, los marcadores, los cuchillos y los representantes legales de la Corporación Walt Disney tienen la entrada terminantemente prohibida».

Estos datos estuvieron envueltos en un misterio semejante al que rodea la identidad real de Banksy. “Solo cuatro personas del municipio sabíamos lo que se estaba cociendo en este lugar”, aseguró Nigel Ashton, máxima autoridad municipal de North Somerset. En los alrededores se pensaba que todo formaba parte del rodaje de una película. Pero no era un filme, sino un”festival de arte, diversiones y anarquismo”, según el propio artista, donde se unen el humor negro y la denuncia social. Sobre sus intenciones basta tener en cuenta que el nombre escogido para el proyecto une los términos”dismal” (triste) y “land” (tierra), y ya fue utilizado por Banksy en una de sus obras, junto a una figura de Mickey, donde se podía leer: “Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas».


Exit mobile version