VISTO Y OIDO EN NQN

VISTO Y OIDO EN NQN

 

Constitución

El gobernador Sobisch despidió el año con una serie de amables entrevistas que le realizaron en diversos medios. En una de ellas exhibió un desconocimiento de la Constitución sorprendente en alguien de su investidura. Fue al referirse a las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia que fueron cubiertas interinamente, entre otros, por Oscar Massei. Dijo Sobisch que “Massei entró al TSJ por la ventana” y que “su designación fue inconstitucional”. Hay que recordar que Massei asumió como vocal interino en la época en que las primeras ternas (aquellas encabezadas por Angiorama, Silva y López Mesa) estaban trabadas en la Legislatura. Lo que hizo el TSJ fue cumplir, precisamente, con el artículo 159 de la Constitución provincial, que lo faculta para designar interinos si las vacantes no son cubiertas a los 60 días de producidas.

Brindis I

En los archivos quedará registrado que la actual Legislatura trabajó hasta el último día de 2004. Claro que fue una sesión ultrarrápida, en la que varios proyectos tomaron estado parlamentario a toda velocidad. Después, los diputados se mostraron ansiosos por que se retirara el periodismo, y hasta el secretario del presidente, Federico Brollo, les pidió que se fueran ya que todo había terminado. ¿Por qué tanto apuro? “Es que estamos demorando el brindis hasta que ustedes se vayan”, explicó el vocero en un ataque de sinceridad típico de fin de año. Mientras los testigos se retiraban, fueron apareciendo las cajas de champagne para el festejo.

Brindis II

Como cualquier manual de periodismo enseña, hay que desconfiar de todo lo que dicen las fuentes oficiales. Así que un fotógrafo se coló en el festejo para verificar si era cierto. De esa manera pudo inmortalizar el instante en que, ante la atenta mirada de Pochi Vargas, los diputados Oscar Gutiérrez y Marcelo Inaudi intercambiaban picarescas sonrisas, copa va, sandwichito viene. Y pensar que están tan enfrentados por el jury al fiscal de Cámara Ricardo Mendaña…

La única

Con inocultable satisfacción la diputada Olga Saldías (Opción Federal), relató que fue la única legisladora de Neuquén que viajó a La Rioja para recibir al ex presidente Carlos Menem en su regreso al país, tras haber permanecido prófugo en Chile. Saldías, a diferencia de su compañero de bloque Horacio Rachid, se ha mantenido firme en apoyo a la candidatura presidencial de Menem para el 2007. “Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre, con una misma conducta y el compromiso de respaldo al ex presidente”, dijo Saldías. La legisladora lo visitó a Menem en Santiago y afirmó que este mes, junto a dirigentes y militantes de Opción Federal de Neuquén, se encontrarán con el riojano en Buenos Aires.

Viene Menem

“En febrero Carlos Menem vendrá a Neuquén, mantendrá encuentros con los militantes y se reunirá con el gobernador Jorge Sobisch”, dijo el diputado provincial Carlos Macchi (Apertura Popular), otro incondicional menemista. En ese viaje a la zona el expresidente también se reunirá con peronistas rionegrinos, según el legislador. Macchi explicó que no pudo ir a La Rioja, pero que mantiene contacto permanente con él y adelantó que en la segunda quincena de este mes se entrevistarán en Buenos Aires. Dijo que junto a su compañero de bloque, Carlos Sánchez, apoyan el proyecto de Menem presidente, sin que ello signifique que dejen de identificarse con Jorge Sobisch. En cuanto a la restante integrante del bloque, la cutralquense Herminda Acuña, ya ha manifestado que a través de su partido Servicio y Comunidad -participó de las elecciones municipales de Cutral Co-, trabajarán para el gobernador de cara al 2007. “Quedamos en que a nivel nacional cada uno se identifica con quien quiere, sin que ello incida en el trabajo del bloque”, aclaró Macchi.

Con éste sí

… con éste no. El ex presidente Carlos Menem y el actual primer mandatario Néstor Kirchner podrían coincidir en su visita a Neuquén. La fecha tentativa es el 4 de febrero y para muchos no se trata de una simple coincidencia. Sobisch, confeso admirador y amigo del riojano, se vería entonces obligado a elegir con quién estar y -llegado el caso- si opta por el amigo en contra del protocolo, podría generar un hecho trascendente para conseguir que la prensa nacional hable de él. Este mes el gobernador se instaló en la residencia de El Messidor en Villa La Angostura y desde allí define cómo sigue su campaña política en pos del sillón de Rivadavia. Hace unos días, en una entrevista a un programa televisivo local, cuando se lo consultó sobre la venida del presidente de la Nación, dijo que lo recibirá con todos los honores, como se lo merece un presidente. Y sobre Menem dijo que es una persona por la que siente un gran afecto, muy correspondido, claro.

Que no venga

La visita del presidente Kirchner a Neuquén, en lo que será la primera oficial a la provincia desde que ocupa la Casa Rosada, ha generado comprensible expectativa en la filas peronistas. Entre otros motivos los kirchneristas neuquinos se preguntan si Carlos Menem, cuya presencia en esta provincia se anuncia también para el mes próximo, no hará coincidir la fecha. “De todos modos, si llega a venir el mismo día un concejal del PJ presentará al Concejo Deliberante de Neuquén capital un proyecto para que se lo declare persona no grata”, dijo un dirigente peronista. No sería la primera vez, porque cuando Menem vino de campaña en el 2003 Segundo Záccar repudió su presencia en la ciudad.

Tacheros

Qué lejos estuvo el concejal Omar Gutiérrez (MPN), de Neuquén capital, de convencer a los taximetreros y remiseros de la necesidad de que reparen sus autos como una manera de contribuir a favorecer la imagen de la ciudad, ante los ojos de los visitantes. “Siempre hemos acompañado sus planteos, así fue que concedimos el 17% de aumento de las tarifas; aprobamos las nuevas cien licencias; dimos un segundo aumento de tarifa; con mi colega Marcelo Bermúdez (Recrear) posibilitamos la firma del acta acuerdo entre el sector y el gobierno…”, argumentó el emepenista. “Ahora tienen que entender que sería muy bueno que reacondicionen sus unidades porque la terminal de ómnibus y el aeropuerto son la cara de la ciudad para el turista”, añadió. ¿Arreglar qué…?, se preguntaron los tacheros, que sin ningún disimulo empezaron a reirse, a carcajadas, del planteo de Gutiérrez.

Cuento del Tío

El municipio de Plottier lanzó el noviembre su renovada página web en la que el plato fuerte estuvo en la implementación de un listado detallado de los productores de esa comuna. La iniciativa realiza por el personal de la dirección de prensa municipal se llevó el aplauso de más de uno ya que se trataba de un servicio gratuito a la comunidad. Sin embargo la alegría duró poco ya que a la semana del lanzamiento de la página web dos hombres comenzaron a pasar por los domicilios de los vecinos enlistados, reclamando el pago por ese servicio. Desde la dirección de prensa municipal se ratificó que el listado es una prestación gratuita y señalaron que las personas que pretenden cobrar por ello son farsantes. Era de esperar, el cuento del tío no deja de lado Internet a la hora de diseñar la trampa.

Falta el fallo

“Nosotros no nos damos por vencidos. La justicia no resolvió la cuestión de fondo, que es nuestro pedido de participar en la interna del PJ”, dijo Carlos Macchi, en relación al planteo judicial para que se le permita competir en la carrera por la conducción del peronismo neuquino, al sector menemista. Macchi fue expulsado por haber intervenido en las elecciones de 2003 con su partido Apertura Popular y llevar como candidato a gobernador a Jorge Sobisch. En un congreso que los menemistas hicieron en Plaza Huincul, desconocieron a las autoridades partidarias. “No quieren que participemos de la interna porque nos tienen miedo. ‘Tom’ Romero suspendió la convocatoria porque no sabe qué hacer, lo que sí sabe es que dentro de unos años no tendrá cabida en ningún lado”, arremetió Macchi. El presente será un año electoral y los dirigentes partidarios ya están lanzados a la pelea por los espacios. (AN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora