Volcarán 971 millones en créditos

Prevén una reducción en el precio de los alquileres.

Buenos Aires.- El mercado financiero argentino volcará 971 millones de dólares en créditos hipotecarios en el período comprendido entre mayo y agosto de este año, anticipó un informe del Banco Río, que prevé también escasez de viviendas nuevas y una reducción del precio de los alquileres.

«El impacto causado por el descenso de las tasas de interés y el alargamiento de los plazos, llevaron a un descenso del 30% en la cuota del crédito hipotecario», destaca un estudio elaborado por la entidad financiera perteneciente al Grupo Santander Central Hispano.

Este cambio eleva la demanda en forma significativa, que sumada a una intensa campaña publicitaria de los bancos «llevó a una fuerte reactivación de este sector».

En consecuencia, el informe del Banco Río estima que entre mayo y agosto de este año «el mercado financiero argentino volcará en créditos 971 millones de dólares», cuando inicialmente ubicaba esta cifra en el orden de los 420 millones.

Puntualiza que si se tiene en cuenta que «cada compra se realiza en un promedio de 65 por ciento de financiación y 35 por ciento de pago en efectivo, el total de demanda agregada llegará entonces a los 1.494 millones de dólares».

El Banco Río destaca que este volumen representa 1,9 millones de metros cuadrados a construir, que sumados a los espacios comunes en el caso de los edificios, «esta cifra se eleva a 2,2 millones de metros cuadrados».

También subraya que «si consideramos viviendas en promedio de 65 metros cuadrados, estamos enfrentándonos en cuatro meses a una demanda del orden de 29 mil unidades, de las cuales aproximadamente la mitad se realizará en el área metropolitana, es decir unas 15 mil unidades».

En tal sentido, estima que el stock de viviendas nuevas será escaso para satisfacer la demanda, situación que será más nítida en el interior debido a la falta de unidades a estrenar, lo que puede llevar a un incremento del precio del inmueble y a una reactivación de la actividad constructora.

Respecto de la demanda que se advierte desde el mes pasado, el informe del Banco Río considera que este incremento se concentró en Córdoba, Mendoza, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en ese orden.

«La demanda en el área metropolitana (Capital y GBA) se ha centrado en una proporción mayor en departamentos terminados, y en el interior se ha volcado hacia casas y en especial a la construcción de estas viviendas», consigna la entidad.

No obstante, se entiende que el impacto de la demanda provocará en los próximos 24 meses un incremento del precio de la vivienda nueva del orden del 10%, y del 6 para las unidades usadas.

En tanto, la transformación de inquilinos a propietarios hará caer el precio de los alquileres, que medido como porcentaje del valor de la propiedad bajará del 0,9 al 0,8 por ciento en la Capital Federal, y en el interior la reducción será del 1,2 al 1,1 por ciento (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora