Volcó en Cañuelas un camión cargado con metanol

El accidente fue ayer. El vehículo había salido desde Plaza Huincul.

NEUQUEN – BUENOS AIRES.- Un camión cargado con metanol procedente de Plaza Huincul volcó ayer en la ruta 215, a la altura de Loma Verde, partido de Cañuelas, cerca de la ciudad de Brandsen, y es el segundo accidente en cuatro días que ocurre con un transporte vial con esa sustancia. Parte del líquido se derramó en el asfalto y la banquina y, pese a que después se estableció que no se generaron mayores riesgos, el tránsito sobre esa carretera provincial fue impedido por las autoridades policiales.

El accidente, cuyas únicas consecuencias fueron heridas leves del conductor del vehículo, sirvió para que el gobierno neuquino -a través de su ministro de Planificación, Alfredo Esteves- volviera a insistir en que el medio de transporte más seguro para el metanol es el ferrocarril, que actualmente está trabado por amparos judiciales en varias ciudades bonaerenses.

Esteves indicó que se trata del segundo accidente similar en el trayecto del partido de Cañuelas con un camión cisterna -el anterior ocurrió el jueves pasado cuando se produjo un choque con un vehículo similar-.

El episodio de ayer ocurrió a las 5, no se produjo fuego y se realizó un rápido trasvasamiento del fluido. Sin embargo, el pequeño derrame registrado fue la causa de la inmediata prohibición de transitar con una distancia de 600 metros del camión. Aunque el camión lleva el logotipo YPF, la empresa dijo que es un vehículo contratado a la empresa Transima. El metanol o alcohol metílico se transportaba desde la planta recientemente inaugurada en Plaza Huincul hasta el polo petroquímico La Plata -puerto de Ensenada-.

Según trascendió, una de las hipótesis más firme sobre lo que pudo haber ocurrido indica que el chofer del transporte se habría quedado dormido y al despertar habría pegado el volantazo que hizo que el cisterna se volcara.

Según voceros de Repsol YPF, durante junio salieron 130 camiones desde Plaza Huincul, con 25 toneladas de promedio cada uno, con lo cual a la fecha se calcula que se transportaron casi 3.500 toneladas.

En cambio, la carga por ferrocarril multiplicaría esa capacidad de transporte. Por ejemplo, Esteves mencionó que en Alemania, un convoy con 60 vagones transporta 900 toneladas por recorrido, y es una de las modalidades de transporte de metanol más difundidas.

En Estados Unidos, dijo Esteves, el tren es la opción mayoritaria a la hora de decidir un transporte de esa sustancia, que importa alrededor de 3,5 millones de toneladas anuales.

En el conflicto judicial desatado en torno del metanol intervienen para liberar el paso del tren las empresas Repsol YPF y Ferrosur, concesionaria del ramal, junto con el gobierno neuquino y la mayoría de los municipios que atravesará el recorrido establecidos en esta provincia. En contra hay algunos municipios como Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Almirante Brown y hay cierta resistencia en Roca.

El gobierno también insistió que en los países industrializados no existen restricciones para el transporte de metanol por vía ferroviaria, y en Argentina está permitido por el reglamento general de ferrocarriles y las normativas dictadas por la subsecretaría de transportes de la Nación.

A ese respecto, en Bahía Blanca se gestiona una reunión entre el intendente Jaime Linares, el juez de la causa y empresarios -los operadores del puerto y ejecutivos de Ferrosur y de Repsol- para lograr liberar de obstáculos el tránsito del convoy por esa ciudad. (AN/Télam).

Invirtieron más de 260 millones de dólares

NEUQUEN (AN).- Los amparos judiciales en la provincia de Buenos Aires mantienen inmovilizados más de 260 millones de dólares que invirtieron Repsol YPF y Ferrosur Roca para producir metanol y sacar un volumen de 400 mil toneladas anuales por los puertos sobre el Atlántico.

La petrolera española terminó de construir este año la planta que comenzó en las postrimerías de la gestión de Felipe Sapag y que le costó 160 millones de dólares.

En el último tramo de la convertibilidad, Ferrosur Roca, la empresa ferroviaria de Amalita Fortabat se endeudó en dólares con una empresa brasileña que la proveyó de vagones y de locomotoras recicladas. El monto superó los 100 millones de dólares, pero los vagones están detenidos en Plaza Huincul, cargados con el alcohol metílico -metanol- un insumo imprescindible para curtiembres y otras industrias.

En América del Sur, solamente la planta de Methanex en Punta Arenas, que se abastece con la materia prima que llega desde los yacimientos gasíferos australes que opera Total puede competir con la neuquina. El mercado de metanol para Repsol está en Brasil y en Europa, y el líquido no puede salir desde hace más de un mes. Están en peligro 350 puestos de trabajo en Ferrosur Roca, además de las inversiones.

Hay una presentación del gobierno neuquino en la Corte Suprema de Justicia para liberar el tránsito de los vagones mientras se define la cuestión de fondo, que consiste en determinar que el transporte no es riesgoso para la vida de la población ni para sus bienes. El tránsito del metanol está aprobado, pese a los amparos, por la autoridad de aplicación nacional en materia de transporte -CNRT-. Además, se realizan gestiones de empresarios neuquinos -capitaneados por Máximo Diez- en Bahía Blanca para lograr levantar la medida en esa ciudad -desde donde debe salir el metanol cuando se construya una terminal-. Pero también hay una sospecha en la petrolera: que el duhaldismo utiliza los amparos judiciales para presionarla y que garantice el abastecimiento de combustibles y pague las retenciones a las exportaciones.


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