Volvieron a registrar sismos cerca de Añelo, el «corazón de Vaca Muerta»

Uno ocurrió esta madrugada y el otro días atrás, en un sector cercano en el que ocurrió un temblor más hace una semana.

Esta madrugada se registró un temblor en zona de yacimientos, cerca de Añelo, el llamado «corazón de Vaca Muerta». En el mismo sector ocurrieron otros: uno hace dos días atrás y otro la semana pasada.

El sismo de esta madrugada fue informado por la ONG «Sismología Chile», que detalló que ocurrió a la 3.07 con una magnitud de 2.3. El epicentro se ubicó a 5 km al O-NO de Planta Aguada Pichana, 25 km al NE de Paso de los Indios, 27 km al N-NO de Sauzal Bonito y a 37 km al O de Añelo.

Horas después también lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que es el organismo que procesa los datos que recolectan las estaciones de monitoreo instaladas en Añelo y Sauzal Bonito como parte de una red que se desplegará en la provincia. Ambos informes coincidieron en el horario pero en este caso se le consignó una actitud un poco mayor: de 2.5.

El anterior, del martes 20, sucedió a las 21.45 con una magnitud de 2.5. Sismología Chile agregó que el epicentro fue a 23 kilómetros al E-NE de Sauzal Bonito, en el embalse los Barreales y resaltó que el INPRES «reconoce un margen de error importante, nosotros uno que no excede los 8 km». Esto hace referencia a que desde el organismo nacional se aclara que «hasta que la red sismológica de esta región esté completa, el error de localización en la zona varía de 15 km a 20 km».

El otro sismo cercano ocurrió el jueves pasado a las 23.44 con una magnitud de 3 grados, a 27 km al O de Añelo, o sea, 10 km más cerca que el de esta madrugada.

Además, no en el mismo sector pero sí en cercanías de la zona que despertó la polémica sobre si la repetición de sismos estaba vinculada a la extracción de hidrocarburos con hidrofractura (fracking), sucedieron dos temblores con un minuto de diferencia en las este período de tiempo.

Sismología Chile informó que ambos sucedieron el viernes pasado a unos 17 km al S de Sauzal Bonito. De acuerdo a los datos oficiales del Inpres, el primero tuvo una magnitud de 2.5 y el segundo, de 2.6, a 3 km de profundidad.

Ese mismo día también se registró un temblor a 42 km de Andacollo, a las 0.15. Ocurrió a una profundidad de 179 km y tuvo una magnitud de 3.3. El último temblor sobre el que se informó en el norte neuquino fue el 8 de julio con una magnitud de 4.4. El epicentro se ubicó a 20 km de Manzano Amargo y 10 km de las lagunas de Epulafquen y a 170 kilómetros de profundidad.

La ONG «Sismología Chile» comenzó a sistematizar el registro de sismos en Neuquén, convirtiéndose durante mucho tiempo en el único organismo que tendió un canal con los vecinos.

Cuando los temblores empezaron a repetirse en Sauzal Bonito, el Inpres explicó que al no contar con sismógrafos cercanos no tenía la información para describirlos si eran de baja magnitud.

Finalmente esta situación comenzó a ser revertida el 28 de junio, con la puesta en funcionamiento de las estaciones de Añelo y Sauzal Bonito. Si bien son los primeros de una red que llevaría a Neuquén a ser la provincia con más sismógrafos del país, aun hay mucha espera por delante.

Una vez que se distribuyan las 18 a 20 estaciones estimadas se deberá recolectar información por lo menos durante un año para poder tener indicios que respondan la gran duda: ¿los sismos son causados por la acción humana o de la naturaleza?.

Sin embargo, Sismología Chile ya ha emitido informes y sistematizó su información de una manera visual, para que sea de rápida de comprensión:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios