Se registró un sismo en el norte de Neuquén

Ocurrió a 20 kilómetros de Manzano Amargo y fue medido oficialmente. Hace menos de dos semanas que empezaron a funcionar los primeros sismógrafos de la provincia.

Anoche, minutos después de las 22, se registró un sismo en el norte de Neuquén. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), tuvo una magnitud de 4.4. El epicentro se ubicó a 170 kilómetros de profundidad, 20 Manzano Amargo y a 10 de las lagunas de Epulafquen.

Según testimonios de localidades vecinas, como Andacollo, el movimiento no fue percibido por los vecinos, como suele ocurrir en la zona de Sauzal Bonito, lo que motivó la instalación de los primeros sismógrafos en la provincia.

Si bien las petroleras ya contaban con su propio equipamiento y también se hicieron instalaciones para medir la actividad de los volcanes, el objetivo de instalar una red de sismógrafos controlados por organismos estatales es averiguar las causas de los temblores en los alrededores de Añelo. Las escasas investigaciones realizadas hasta el momento dan cuenta que se producen en las fallas de la dorsal Huincul, pero nadie puede asegurar si son causadas por la naturaleza o por la acción humana en la explotación de Vaca Muerta.

El primer sismo que registraron las estaciones que funcionan en Sauzal Bonito y Añelo desde el 28 de junio ocurrió dos días después, tuvo epicentro a 101 kilómetros (km) de Neuquén capital y se caracterizó por presentar una magnitud de 2,7 y se ubicó a 5 km de profundidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios