Ratifican el lanzamiento del Saocom 1B para el domingo

Un lanzamiento anterior previsto para este sábado debió ser abortado por una falla pero el resto de las operaciones desde Cabo Cañaveral no se detuvieron.

A pesar del frustrado lanzamiento al espacio de satélites del gobierno de Estados Unidos, una operación que debía realizarse antes, la puesta el órbita del Saocom 1B fue ratificada por el ministerio de Ciencia argentino para este domingo.

El lanzamiento que debía realizarse antes desde esa misma base, previsto para la madrugada de este sábado, fue abortado tres segundos antes del despegue por una falla.

El cohete Allance Delta 4-Heavy iba a llevar cuatro satélites espías secretos de Estados Unidos al espacio. Los tres propulsores ya estaban encendidos cuando la computadora detectó un fallo y la misión se abortó.

https://twitter.com/i/status/1299611311135961088

Según los sitios especializados, el Saocom 1B iba será colocado en su órbita polar a 620 kilómetros de la Tierra el martes. Pero el ministerio de Ciencia de la Nación comunicó en la tarde de este sábado: «el satélite Saocom será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20:18 horas. El lanzamiento del satélite argentino, está autorizado por los responsables de la base Cabo Cañaveral».

Los Saocom (la primera versión ya orbita hace casi dos años nuestro planeta) pertenecen a la Comisión Nacionaol de Actividades Espaciales (Coane) y fue construido por Invap en Bariloche, junto con otras empresas estatales y privadas.

Su misión es tomar imágenes de la superficie de nuestro planeta con un sistema de microondas, lo que permite hacerlo de noche y hasta con nubes. Tiene especial sensibilidad en la medición de la humedad, lo que permite prevenir sequías e inundaciones, y mejorar las estrategias en la agricultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios