Volvió Sarandría, pero para declarar

ROCA (AR).- La mañana de ayer marcó el regreso de Ricardo Sarandría a los pasillos del municipio roquense, aunque no por las razones más gratas para un ex intendente.

El antecesor de Carlos Soria tuvo que declarar en el marco del juicio de responsabilidad que lleva adelante el Tribunal de Cuentas por el canje de un pagaré de 700.000 pesos al gremio UPCN.

Fuentes consultadas informaron que se trató de una comparecencia prolongada, en la que Sarandría debió responder a diversas preguntas, principalmente relacionadas con la autorización al entonces secretario de Hacienda, Oscar Carballo, para llevar adelante la operación financiera.

Sarandría llegó a las oficinas del Tribunal de Cuentas a las 9 y estuvo acompañado en la antesala por el propio Carballo, imputado en el proceso pero que no estaba citado para testimoniar ante los contralores.

Hay que recordar que los otros dos ex funcionarios investigados son Eduardo Maín y Luis Canderán, antiguos directores de Hacienda y Contabilidad respectivamente.

El jefe comunal, que concluyó su mandato en diciembre de 2003 y se retiró de la actividad política, anticipó ayer a este diario que no haría declaraciones sobre el caso. No obstante, aseguró que «más adelante» hablaría.

La investigación está centrada en una compleja sucesión de acciones que comenzó a fines de 2000 con la emisión por parte de la Tesorería General de la provincia de un pagaré con un valor nominal de 700.000 pesos a favor de la comuna, con vencimiento en 2011. Tiempo después el documento fue adquirido por UPCN, que abonó 308.000 pesos en efectivo con dos cheques librados también por la Tesorería General. Este procedimiento no habría cumplido con todas las normas administrativas internas del municipio y por eso el Tribunal de Cuentas decidió realizar un juicio de responsabilidad.

Trascendió que el dictamen del órgano contralor se conocería a fines de septiembre, dado que aún resta tomarle declaración a otros cuatro testigos.

Este mismo caso también se debate en la justicia penal, donde los imputados fueron sobreseídos por el Juzgado 6, aunque la resolución no está firme porque el municipio apeló. No es el único hecho en el que los ex responsables de Hacienda están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas. La compra del sistema informático de la comuna y las retenciones del impuesto a las ganancias, ingresos brutos y cuotas del IPPV a empleados conforman dos expedientes paralelos que también están próximos a resolverse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora