¿Voto nacional o provincial? Crece la grieta en los discursos de campaña

A 12 días de las elecciones provinciales y a pesar de los cimbronazos políticos y judiciales, nadie cambia su libreto. Soria prioriza las críticas a Macri. Carreras insiste en “no dejarse gobernar desde Buenos Aires”. Las cinco fuerzas restantes buscan quebrar la polarización.

Pasaron las elecciones de Neuquén, con sus resultados desalentadores para quienes buscaron trasladar a la provincia la grieta nacional.

Pasó la batalla judicial, con el fallo definitivo de la Corte que obligó al oficialismo a presentar ayer una nueva fórmula para gobernador y vice.

Sin embargo, nada altera la orientación de los discursos en la campaña rionegrina.

Campaña nacionalizada en el Frente para la Victoria.

Campaña híper provincializada en Juntos.

Cambiemos buscando romper la polarización y el “fuego amigo” que alienta el “voto útil”.

Tres sectores de izquierda que -con sus matices- presentan a los sectores anteriores como caras de una misma moneda que nunca termina en el bolsillo de los trabajadores.

Y el PUL, que también agrupa a los partidos mayoritarios dentro de la bolsa de la vieja política, pidiendo una oportunidad para demostrar que se puede gobernar de otra manera.

Así empezó el camino final hacia las urnas del 7 de abril. Doce días en los que deberían aflorar los proyectos y pensamientos de cada candidato para llegar a la gobernación y a las 46 bancas de la Legislatura.

La nueva candidata de Juntos, Arabela Carreras, desplegó ayer una intensa agenda de medios. Bien temprano, en el programa radial de “Río Negro”, se mostró dispuesta a un debate público con los otros seis aspirantes a liderar el Poder Ejecutivo.

“No es un cambio de proyecto, es un cambio de personas”, sostuvo antes de insistir en la idea de evitar que a los rionegrinos “nos gobiernen desde Buenos Aires”.

Carreras afirmó que actualmente no se está evaluando si Alberto Weretilneck ocupará un cargo en un eventual futuro gobierno. “Lo que sí les puedo garantizar es que el gobierno próximo será un gobierno legítimo, no será un gobierno debilitado”, enfatizó.

“No demos por hecho las fantasías de un trasnochado. Si eso es lo que tienen para decirle a los rionegrinos, es lamentable”.

Arabela Carreras, sobre las nuevas denuncias por parte del FpV.

También insistió en sus críticas a la oposición por la falta de propuestas. “Estamos a diez días de la elección y seguimos judicializando la campaña”, dijo en relación a una denuncia por un vuelo privado que utilizó. “No demos por hecho las fantasías de un trasnochado. Si eso es lo que tienen para decirle a los rionegrinos, es lamentable”, cuestionó luego de afirmar que ese traslado fue pagado por Juntos y no por el Estado.

Mientras la candidata recorría Bariloche, cerca de las 10 los apoderados Damián Torres e Ignacio Rodríguez presentaron en Viedma la documentación de inscripción de Juntos, con la fórmula de la exministra y el legislador Alejandro Palmieri.

“Nada se modificó”

Por su parte, el candidato del FpV, Martín Soria, viajó a Buenos Aires para participar del programa “Hagan Algo” en C5N, que conduce Iván Schargrodsky.

Allí insistió en su discurso de nacionalización, ligando a Weretilneck al presidente Macri. Ratificó que “nada se modificó” con el fallo de inhabilitación del gobernador porque “seguimos en campaña” como desde su inicio.

Frente a la exclusión de Weretilneck, el conductor lo consultó si el peso de la elección ahora recae en el FpV. “No vamos de banca, y las elecciones se ganan cuando se abren las urnas”.

Aseguró que el mandatario se puso “al frente de la boleta” por “desesperación” e insistió en las “sociedades políticas” entre Weretilneck con el presidente Macri y el senador Pichetto.

“Ambos -agregó- quedaron expuestos” con el fallo de la Corte ya que “presionaron y negociando -lo dicen todos los medios- cuánto votos a favor del gobernador. Así, quedó expuesto quiénes están enfrente”.

La nueva boleta que presentó ayer Juntos sólo se alteró en el tramo superior. No fueron simplemente cambios de nombres y fotos, sino que también se incluyó un círculo con una “W” , en referencia al gobernador. La explicación del oficialismo: es un “logo registrado”. Ahora, el modelo será puesto a consideración de las demás fuerzas.

La “sábana” no tiene cambios. Alejandro Palmieri sigue en el noveno lugar. Ese tramo está oficializado, explican en Juntos.

(Marcelo Ochoa)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios