Cierre de Chapadmalal y Embalse: marchan contra los despidos y en defensa del turismo social

Tras conocerse la presunta decisión del gobierno de La Libertad Avanza, desde las agrupaciones sindicales convocaron a reclamar hoy, por el derecho social al turismo en la Subsecretaría de Turismo de la Nación

Los gremios acusan al gobierno de Javier Milei de haber cerrado las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, aunque desde la Rosada salieron a desmentirlo. Se trata de los complejos turísticos construidos en 1950 para garantizar el turismo de los sectores populares. La noticia se conoce mientras el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se encuentra en Berlín.

Ayer por la mañana, la CTA, la UTEP y AT, entre otras centrales trabajadoras, lanzaron un duro comunicado destacando que durante 2023 se hospedaron 118.000 personas «que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente».

Las dos unidades icónicas del turismo social argentino se encuentran en la playa y en las sierras. Uno en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba.

En ese mismo texto, destacaron que el cierre de los emblemáticos complejos pone en riesgo a más de «500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte».

«En este momento, el secretario Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martínez, se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas», reza el comunicado.

Desde el Gobierno, negaron el cese de actividades y afirmaron que se está «trabajando en un plan de readecuación para hacer las unidades turísticas más autosuficientes».

Asimismo, en el comunicado apuntan contra la ley ómnibus, «ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como ‘un derecho social y económico’ de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas».

Hoy a las 11:30 en la Subsecretaría de Turismo de la Nación, las agrupaciones sindicales reclamarán por el derecho social al turismo.


Monumentos históricos nacionales


Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. Además de disfrutar de la playa, quienes asisten al complejo pueden aprovechar la variedad de actividades socio-recreativas, turísticas, deportivas y culturales.

Embalse tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad cercana a las 3000 plazas. A su vez cuenta con edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo.

La gran ubicación, en las inmediaciones el entorno del Lago Embalse y las sierras cordobesas, es clave para vacacionar en familia. También hay actividades sociorecreativas, turísticas, deportivas y socioculturales; y un servicio médico durante las 24 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios