Turismo cerca: conocé Valcheta, su encantador arroyo y rica historia, a 15 km de Las Grutas

El lugar es uno de los primeros a los que se accede dentro de la Región Sur rionegrina. Una joyita para descubrir

Valcheta, la preciosa localidad ubicada a poco más de 100 km del balneario rionegrino Las Grutas por ruta 23, tiene mucho para ofrecer. Para los amantes del turismo de cercanía es toda una joyita, porque descubrirán todo el verdor que en esta época regala su paisaje y un museo deslumbrante.

Es que el lugar (conocido como ‘el portal de la Línea Sur’) impacta con la belleza de su arroyo, y por una serie de puntos de interés que nos permitirán conocer mucho más acerca del pasado de la región.

Todo eso concentrado en un rincón pintoresco, que, pese a su naturaleza desbordante, nos conecta con los paisajes desérticos que caracterizan a la región sur. Acá te contamos algunos puntos imperdibles, para conocer y disfrutar.

El bosque petrificado


¿Existió otra geografía más boscosa y exuberante en este punto de la Patagonia? La respuesta es sí, aunque haya que remontarse a más de 65 millones de años, al terciario superior. De esa época datan troncos petrificados, que conforman un llamativo bosque de coníferas y otras especies, que son fieles testigos de ese momento en el que la naturaleza era puro esplendor.

Un bosque para perderse en el tiempo


Esos troncos pueden verse enterrados y, algunos, hasta de pie, creando una llamativa postal que se puede visitar con guías. Hay senderos para recorrer a pie e incluso en bicicleta. Para no perdérselos.

Museo María Inés Koop


Este museo es especial para los más chiquitos porque es uno de los pocos que cuenta con un tesoro muy particular: huevos de dinosaurios fosilizados.

Los huevos fosilizados, todo un atractivo


Esos fósiles son los que más interés generan, al igual que los restos de esqueletos de la misma especie, los fósiles marinos y las improntas de plantas, que permiten imaginar el pasado tropical de un área que hoy se muestra mucho más árida que entonces.

Piezas únicas, para descubrir


El lugar se creó en 1978 y pertenece a la Red de Museos de la provincia, funciona de lunes a viernes de 8:30′ a 13:30 ‘y de 14:30′ a 17:30′, mientras que sábados, domingos y feriados están de 10′ a 13′ y de 15′ a 18’.

Paseos por el arroyo, toda una tentación


El arroyo que atraviesa la localidad genera preciosas postales, y es un imán para realizar largas caminatas, tomar unos mates en la orilla o perderse en la contemplación del paisaje. Además hay muchos espacios verdes, que también invitan al esparcimiento y el relax.

Caminar por la bella postal que ofrece el lugar es una de las opciones imperdibles

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios