Tips Previaje: cómo gastar el crédito, en qué comercios, con qué medios de pago

Más de 4,5 millones de personas aprovecharon el plan Previaje y en febrero comienzan a gastar sus reintegros del 50% o el 70%.

Redacción

Por Redacción

En diciembre 4,5 millones de argentinos cargaron los comprobantes en la web de Previaje y el Gobierno les dio el OK para que recuperen el 50% o el 70% de lo gastado. Ahora llegó el momento de salir de viaje y de gastar los reintegros, pero cómo hacerlo, en qué comercios, qué medios de pago conviene utilizar, son algunas de las respuestas que te brindamos.

La devolución es un saldo a favor para realizar nuevos consumos en turismo, pero para evitar sorpresas, hay que conocer las reglas.

El crédito se puede usar para pagar en locales de todo el país ya seas con la tarjeta física del plan o desde apps. Y de esa elección a veces depende la chance de ahorrarse muchos pesos, según analiza Martín Grosz en el diario Clarín.

Banco Nación envía a los beneficiarios una tarjeta pre cargada.

Cuándo gastar

Si el Ministerio de Turismo aceptó los comprobantes, la web oficial del plan le mostrará al turista cuánto “crédito validado” consiguió. Ese es el monto que podrá gastar, pero la acreditación no es inmediata.

El dinero se podrá gastar en una o en múltiples compras hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá.

El dinero devuelto por el Estado se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados, incluso si nunca estuvieron adheridos a Previaje. Se puede usar para pagar -siempre en una cuota- en comercios de todo el país vinculados al turismo y el esparcimiento.

Bariloche es la ciudad más elegida para vacacionar este verano. Foto: Chino Leiva

Son, concretamente, los que pertenecen a los rubros alojamiento, transporte (pasajes en colectivo, aviones, transfers, y alquiler de vehículos, agencias de viajes, centros turísticos (esquí, pesca deportiva, turismo termal, aventura), gastronomía (restaurantes y cantinas), excursiones, productos regionales y antigüedades.

Maneras de abonar.

Con tarjeta: Antes de su viaje, a quienes hayan elegido este medio de acreditación el Banco Nación les envía a domicilio o les entrega en sucursal una tarjeta prepaga Mastercard​ especial.

Este plástico se puede usar para comprar en locales y webs (de los rubros habilitados) como si fuera una tarjeta de débito. El requisito es que el receptor del pago acepte tarjetas Mastercard.

Para saber cuánto saldo queda en la tarjeta se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000, o consultarlo en la app BNA+ dentro de la pestaña “Tu Banco”.

El crédito también se puede usar desde el celular, mediante la app BNA+, del Banco Nación. Esta es la opción oficial para quienes no pidieron la tarjeta física o no la recibieron a tiempo. Ahora bien, quienes sí tienen el plástico también pueden usarla siempre que lo deseen o les convenga más.

Bariloche, las playas, el refugio de locales y turistas. Foto: archivo

Por esta vía, el crédito sólo se podrá gastar en comercios que acepten pagos QR de BNA+, un universo más acotado que el de los que aceptan plásticos Mastercard.

Puede ocurrir que una forma de usar el crédito sea más conveniente que otras.

A veces será indistinto, pero otras veces claramente no. En principio, no todos los comercios aceptan pagos con QR. Con lo cual, en muchos casos usar la tarjeta física será la única opción.

Pero en otras ocasiones el viajero sí tendrá la chance de elegir si pagar con el plástico o con una app. Y si se inclina por esta última opción, en ciertos locales puede conseguir fuertes descuentos: devoluciones extra que harán rendir mucho más el crédito.

Todos los días, hasta el 31 de marzo, el Banco Nación tiene una promoción especial con descuentos del 10% al 30% en gastos de turismo y salidas. En la entidad confirmaron que a este beneficio se puede acceder pagando con crédito Previaje, pero sólo si se abona con QR desde BNA+.

Hasta el 28 de febrero los beneficiarios de Previaje que usen el crédito a través de la app MODO pueden aprovechar una promoción llamada “Veraneá mejor”, que otorga descuentos del 25% en marcas clásicas de la temporada.

Finalmente, si tiene algún problema, para reportar la irregularidad hay que llamar al Centro de Contacto de Previaje al 0810-555-6100 o comunicarse por WhatsApp al +54 9 11 4312-5994.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios