Bariloche: los precios de los pasajes suben y el movimiento turístico baja

Muchos turistas se mostraron sorprendidos por los valores para viajar y aseguran que sacaron sus pasajes con anticipación a la medida.

El movimiento en el aeropuerto internacional de Bariloche cayó en las últimas semanas y hay un escenario de total incertidumbre para la temporada de verano vinculada con el reciente aumento de los pasajes aéreos en un 150%.

«Nos llama la atención la poca cantidad de pasajeros que se registran en el último tiempo y no sabemos cuánto ha incidido el aumento de los pasajes porque lo cierto es que fue reciente», reconoció Virginia, una empleada de la terminal aérea.

Según los buscadores, un pasaje de Buenos Aires a Bariloche para la primera semana de enero cuesta entre 349.956 y 391.101 pesos. Un pasaje de Córdoba a Bariloche puede alcanzar los 377.529 pesos.

María Molina aguardaba en la sala de embarque junto a su esposo y sus dos pequeños hijos. Esperaban el vuelo que parte a Tucumán, con escala en Córdoba. «Sacamos los pasajes con mucha anticipación, antes del último aumento. De otra forma, probablemente no habríamos podido viajar. Cuando lo saqué, cada boleto costaba 50.000 pesos y ahora, sale 200.000 pesos el más barato», dijo.

«Viajar en auto tampoco es una opción con el valor del combustible«, acotó su esposo.

Carolina Gaitán, otra turista oriunda de Pilar, provincia de Buenos Aires, esperaba el llamado para embarcar. Viajó a Bariloche a modo de vacaciones. «Sacamos un paquete con Despegar que incluía el hotel. Si nos hubiera agarrado el aumento, capaz que los pensábamos dos veces. De hecho, planeábamos volver en julio, pero ahora, con todo esto, no sé«, admitió la mujer.

Nicolás Schiapparlli, un turista de Córdoba, volvía a su ciudad con su esposa y sus dos hijos. Aseguró que los cuatro pasajes le costaron 180.000 pesos tres meses atrás. Volvió a chequear los valores ante el anuncio del nuevo aumento y el costo, aseguró, era de un millón y medio de pesos.

Cuánto cuesta viajar en colectivo

En la terminal de ómnibus el movimiento era más fluido entre los pasajeros que llegaban, los que partían y quienes deseaban sacar un pasaje.

Si bien los pasajes terrestres no registraron el mismo nivel de aumentos que los aéreos, los valores no se quedan atrás. Viajar a Bariloche desde Buenos Aires en micro los primeros días de enero cuesta alrededor de 211.818 pesos (ida y vuelta). El servicio semicama de Bariloche a Las Grutas tiene un valor de 32.120 pesos. Mientras que viajar a Córdoba desde Bariloche puede salir 179.600 pesos.

«Es bajo el movimiento en la terminal porque lo cierto es que hay poca diferencia con el avión y ni hablar del tiempo que perdés viajando«, comentó un empleado de la terminal terrestre.

Ester Quinteros, de La Rioja, viajó a Bariloche para visitar a sus dos hijos. «Compré con mucha anticipación. Hacemos lo imposible por venir y antes veníamos en avión pero ahora el precio se fue al doble. El micro venía lleno», contó la mujer.

Abril Carrasco, de ciudad de Buenos Aires, esperaba el micro para viajar a El Bolsón, junto a su novio. «Está salado -reconoció la joven-. Nos salió 4.500 pesos cada uno. Con la ida y vuelta son 18.000 pesos. Vine hace un tiempo y estaba mucho más barato. Lo mismo pasa con la Sube: viajar en colectivo en Capital sale 60 pesos; acá, 200″.

Daniel Monsalve viajó desde Chichinales a Bariloche y aguardaba el micro para El Manso, junto a sus tres hijas. «Viajo para pasar el fin de año con mi papá. Hice el esfuerzo por las fiestas, pero entre las tres gasté 66.000 pesos, si sumo el seguro, 70.000 pesos«, contó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios