Caviahue, Pehuenia y Aluminé este fin de semana largo te acercan a la naturaleza

Aprovechar este finde súper largo en los destinos de la Ruta del Pehuén es apostar a la tranquilidad. En otoño, las caminatas a lugares sin igual, son la mejor opción.

Destinos turísticos y un hilo conductor que los une: las araucarias con sus piñones. En Caviahue, como en Villa Pehuenia Moquehue o Aluminé, se disfruta entre el agua, la tierra, los minerales y volcanes que se descubren de a pie. El consejo: manejá con precaución, recordá que estamos en época de temperaturas bajas, y en las rutas y caminos suele haber presencia de hielo.


Caviahue- Copahue


Es una buena época para ira a Caviahue, porque podés disfrutar la montaña en un lugar que no es masivo y podés estar tranquilo. Hasta ahora, no nevó mucho pero se esperan nevadas esta semana desde el martes.

Caviahue ofrece una cantidad y variedad de lugares para realizar caminatas. Si nieva se pueden hacer con raquetas de nieve y si no en un trekking convencional. Puente de Piedra, Cascadas del Agrio, Cascada Escondida, Farallones, son solo algunos de ellos, pero para el finde largo.

La empresa de turismo aventura Descolgados en el Sur invita a la Cascada Congelada, Laguna Escondida y al Cerro Pirámide, está la posibilidad de ascender al volcán Copahue, en excursión combinada de moto de nieve, con caminata con raquetas o, para gente muy bien entrenada, 100% caminando.

«Todas las caminatas comienzan caminando desde el pueblo mismo, no necesitamos trasladarnos en vehículo, es una de las grandes ventajas y diferencias de Caviahue por ser un Pueblo Nieve. Además tenemos caminatas para todas las edades, desde niños de 4 o 5 años hasta adultos y abuelos», dijo Paulo Fanti, de Descolgados en el Sur.

¿Dónde quedarte? En la villa, los alojamientos tienen promociones con tarifas súper bajas durante todo junio. Los hospedajes proponen que duermas tres noches en la ciudad y pagues solo dos y hay 10% de descuento en varios rubros. Por ejemplo una promo por tres noches, dos personas pagan $12000 y cinco $18000 (en cabañas Pillan Quidu). En temporada baja y media, una persona puede almorzar y cenar en la villa por $2500.

Todas las promos están en www.caviahue-copahue.gob.ar.

El beneficio de las Termas en Caviahue

Este fin de semana en Caviahue se pueden disfrutar de algunas prestaciones termales. Allí termas tiene el área de estética y spa (Cearart) con los servicios de masajes, kinesioterapia, gimnasio, belleza facial y corporal.

Hay promociones por el día del padre. Promoción 1: masaje total $1440, masaje + mascarilla facial $2313 y terapia geotermal $1530. Y promoción 2: 3 masajes totales $3000, 3 masajes totales + 3 masacrilla facial $5450.

Propuestas para salir a andar

Caminata a la Cascada congelada

Es una caminata corta e ideal para la familia, que te lleva hasta el pie de una cascada congelada y, tras ella, hay una cueva repleta de estalactitas y columnas de hielo.

Parten desde el local hasta el refugio militar antártico, donde comienza la marcha cuesta arriba de aproximadamente 45 minutos, y a mitad de la cual avistaremos otra cascada del mismo río. Al llegar
a la cascada del caño tendrás una primera vista frontal y a la misma altura de su nacimiento. El regreso al pueblo tomará alrededor de 30 minutos.

Precio: $12.000 por persona (mínimo 2 personas).

La Laguna Escondida

Regala un hermoso bosque de Araucarias, vistas panorámicas fabulosas y la posibilidad de atravesar caminando esta laguna. El recorrido inicia desde Caviahue al Centro de Esquí. Y desde allí, a medida que se va ganando altura, se atraviesa un bosque de pehuenes.

El ascenso hasta la laguna tomará una hora y media, siempre con un ritmo tranquilo y descansos que permitan disfrutar al 100% el paseo. Precio: $3.000 por persona.

El cerro Pirámide

Con sus 2.430msnm, se encuentra al Sur de Caviahue, y es visible desde casi todo el pueblo. Dura 8 horas y es de dificultad alta. Se remonta el río Agrio hasta la base del cerro Pirámide, con un ascenso suave y continuo. La segunda parte de esta caminata con raquetas es sobre el lado Este de la montaña.

Foto: @descolgados_en_el_sur.

En la cumbre se toma un tiempo para almorzar y disfrutar de la impresionante vista panorámica que incluye el lago Caviahue, el pueblo y 9 volcanes activos inmersos en medio de una Cordillera de los Andes cubierta de nieve.

Precio: $7.000 por persona (Descolgados del Sur).

Estado de las rutas

0810 333 7882
Si vas a viajar antes de salir y durante tu viaje debés consultar el estado del tiempo y de las rutas.

Villa Pehuenia-Moquehue


Encontrarás lagos espejados y cabañas acogedoras, y también un sinfín de actividades para todos los gustos. Durante la temporada de invierno la visita obligada es el Parque Batea Mahuida, allí se puede practicar esquí, dar paseos en moto de nieve, hacer snowboard, pero abrirá a fin de mes.

Paseos en barco. La excursión embarcada, parte desde el Golfo Azul mostrando desde el agua las bellezas que pueblan las costas.

Villa Pehuenia-Moquehue te ofrece vivir sensaciones únicas en experiencias de navegación.

A medida que se recorren los lagos, se van apreciando vistas de la cordillera de Los Andes, del majestuoso volcán Batea Mahuida y de las dos pequeñas aldeas de montaña acompañadas de charlas con los capitanes, encargados de contar los detalles de un paseo especial.

Precio de un hospedaje en este destino: $14.500 puede salir una cabaña sencilla para cuatro personas.


Aluminé


Un trekking te puede llevar a lugares inolvidables. Los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en bosques con variada flora y fauna regional. También la Reserva Natural Urbana Quilquelil, te enamorará.

Por Ruca Choroy (Casa de Loros en Mapuzungun)

Se encuentra al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, y recorre un total de 25 kilómetros. Luego de transitar 11 km aproximadamente se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.

Área protegida Ruca Choroy. Fotos gentileza: Turismo Aluminé

A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.

Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa

Funciona en el el casco de una estancia, construido con la técnica de pared francesa o quincha. Durante la visita se pueden realizar tres recorridos: un viaje al pasado del territorio, funcionamiento y vida cotidiana de una estancia de la zona y paseo botánico.

Precios de una cabaña: $8000 para cuatro personas, o una con más lujos, a $7000 para dos personas. Una hostería: $6500 la habitación doble. Un departamento: sale $8500 para cuatro personas. Hostel: $2000 la habitación compartida y $2200 la doble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios