¿Vas a San Martín de los Andes el fin de semana largo? Deberías hacer alguna de estas cosas

Un feriado de cuatro días trae la oportunidad perfecta para hacer una escapada a los clásicos destinos turísticos de Neuquén.

Este fin de semana largo de junio es una buena oportunidad para romper la rutina y renovar energías. Y si de eso se trata, nada mejor que ir a San Martín de los Andes. Un destino completo para que te diviertas. Te proponemos un día navegando, paseos en bicis y lugares lindos para comer cosas ricas. La ciudad tiene todos los servicios y en cuatro días, hay mucho para hacer.

Reservar tu hospedaje, te costará desde $11.000 un alquiler de una cabaña para cuatro, aunque existe un amplio abanico de propuestas más coquetas que superan los $30.000 diarios.

Se puede llegar por avión, desde Buenos Aires, y aterrizar en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos. La mala noticia para los porteños es que para el viernes y lunes ya no hay pasajes, pero para ir de jueves a martes te sale unos $65000 ida y vuelta.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, señaló que cuentan con un 45% de reservas y esperan llegar al 55% de ocupación el fin de semana largo «pero dependerá del clima y actividades que se habiliten para esa fecha».

Para información de salidas, horarios, reservas contactarse https://lagolacarynonthue.com/

Recorrido en barco

Hay dos excursiones lacustres para elegir si te gusta conocer y navegar al mismo tiempo conocer: Hua Hum y Quila Quina. El primer paseo llega al comienzo del río Hua Hum, a pocos kilómetros del hito fronterizo con Chile, recorriendo los lagos Lácar y Nonthué. El segundo propone medio día navegando las aguas del lago Lácar hasta la Villa Quila Quina, dentro del Parque Nacional Lanín.

En esta villa conviven dos culturas, una, la de propietarios de suntuosas viviendas de estilo montañés, que las utilizan solo durante sus vacaciones veraniegas o algunos fines de semana; la otra, la de los mapuches, pueblo originario, que subsiste de los productos de huerta, venta de leña y artesanías, y la cría de ganado lanar.

Los traslados están a cargo de la empresa naviera Lácar y Nonthué. El servicio directo a las playas de Quila Quina sale a las 10, 12, 14 y 16. Tiene un costo de $4.500. Los jubilados y menores de 15 años tienen un 20% de descuento y las personas con discapacidad entran sin cargo.

Para información de salidas, horarios, reservas contactarse https://lagolacarynonthue.com/

La excursión más larga es la de Hua Hum y tiene un costo de $8.500. En este caso hay una única salida diaria a las 12 con vuelta al muelle de la ciudad a las 19.

Salida en mountain bike

Hay una experiencia para los más aventureros: hacer bicicleta de montaña y hacer actividades de día completo, en lugares únicos a los que solo se llega en bici. La ciudad tiene dos bike parks, uno en el Cerro Chapelco y el otro es un privado dentro del Parque Nacional Lanín.

Hay más de 150 senderos, opciones de distinta distancia o dificultad y se puede hacer en otoño e invierno.

Se sale en bicis por la nieve. Algunos llegan a San Martín solo a pedalear en la montaña. Foto: Max Torres

Las aplicaciones como Wikiloc indican senderos imperdibles. En esa figuran 152 circuitos. También hay opciones de bicis eléctricas ideales para los turistas que no están entrenados en alta exigencia de montaña y desean ir al parque en dos ruedas.

Las guiadas se contratan en las agencias, que están sobre avenida San Martín. Salen $ 5000 por persona, salidas de 3 o 4 horas. Y de $6500 a $10.800 día completo, con varios kilómetros.

Merienda en la Casa de Té Arrayán

Como conserva una de las fachadas más antiguas de San Martín, en 1995, Arrayán fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, y deberías pasar a conocerla y probar las delicias que preparan, mientras mirás el paisaje.

Desde un punto alto en el paisaje sanmartinense, una casa de troncos y un exquisito té servido a la europea trasladan hacia los albores de este pueblo de montaña.

La casa de Té Arrayán está en un lugar privilegiado, tiene una vista inigualable del lago Lácar que se disfruta aún más mientras se degusta una merienda típica, con uno de los tantos blends de té hechos por la sommelier Ornella Aristizábal, hija de Pablo Aristizábal, propietario actual del lugar.

No te pierdas el tradicional Afternoon Tea de estilo inglés, se presenta en una torre de tres pisos, respetando las recetas originales que permiten disfrutar de una completa experiencia de degustación de las mejores especialidades de la casa. Menú para dos personas $5700. Tetera individual de la carta de te blends $720.

Casa de Té Arrayán

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios