Dólares para viajar: qué va a pasar con el dólar turista

Los nuevos tipos de cambio afectaron a dólar ahorro, qué valdrá como “dólar tarjeta” ¿Qué va a pasar con el dólar para consumos en el exterior?

El Gobierno oficializó ayer la decisión de aplicar el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, a través del Decreto 377/2023 publicado en el Boletín Oficial. En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes. Y los viajeros se preguntan: en ese contexto ¿Qué va a pasar con los dólares que se utilizan para viajar?

Para los gastos de menos de u$s300, que es el precio del dólar turista o tarjeta, se mantiene por ahora con los mismos impuestos (30% del impuesto PAIS + 45% de Percepción de Ganancias). En este punto, el que se encareció fue el dólar conocido como solidario o ahorro, que es al que se puede acceder al comprar divisas (hasta u$s200 por mes) para personas físicas, según publica Ámbito Financiero.


El dólar Qatar es el tipo de cambio que se utiliza para los gastos en el exterior

El tipo de cambio que se utiliza para los gastos en el exterior, que en su conjunto por mes y por persona superen los u$s300, es el conocido como dólar Qatar. Se trata del desdoblamiento que surgió en octubre del 2022 y rige para las compras de pasajes así como al pago de estadías en hoteles y los pagos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera.

Se lo llama popularmente “dólar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugó en ese país, sin embargo, no fue un tipo de cambio exclusivo para quienes fueron al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encareció el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.


Cómo se calcula la cotización del dólar Turista


A la cotización del dólar oficial -$270.60 en el momento de publicación de esta nota-, hay que sumarle un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. El resultado arroja una cotización de $541 para este martes 25 de julio de 2023. Es el 100% sobre la cotización oficial; o sea, el doble de ésta.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572.

Viajes al exterior.

Quienes no están inscriptos en este impuesto, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria.

De esta manera por ahora, no existen cambios para los consumos en el exterior, ya que aquellos gastos mayores a los u$s300 se deben calcular al valor del dólar Qatar y los menores a ese monto, se miden en dólar turista o tarjeta, que no sufrió modificaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios