Dólar y turismo: crédito, débito o efectivo, cómo conviene pagar si viajás al exterior

El dólar Qatar, era la opción más cara del mercado hasta la semana pasada, pero el cambio de cotizaciones hizo que ya no sea conveniente abonar en el exterior con billetes.

La suba del dólar complicó los planes de quienes estaban de viaje por el exterior o pensaban salir en los próximos días. En ese contexto, la pregunta que todos se hacen es cómo conviene pagar ante el brusco cambio de escenario y un blue que ayer cerró a 474 pesos, tras rozar los 500 el martes. ¿Tarjeta de crédito, débito o efectivo? Veamos qué dicen los especialistas.

La cotización del dólar turista o dólar Qatar tiene hoy un precio de $457.9; se trata del valor que se utiliza para las compras con tarjetas en el exterior, cuando la persona tiene consumos mensuales superiores a los us$300. Este precio surge de computarle una serie de impuestos y adelantos de percepciones al dólar oficial (el 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción a cuenta de Ganancias y un 25% de percepción a cuenta de bienes personales).


¿Efectivo, crédito o débito?


Esta semana el dólar blue superó por primera vez al dólar Qatar. Hasta ahora el blue siempre había estado por debajo del Qatar, por lo que los turistas se acostumbraron a que era conveniente hacer los gastos en el exterior con billetes. Sin embargo, la nueva situación hace que convenga que las personas que viajan al exterior paguen con tarjeta, señala el medio especializado Ámbito Financiero.

Conviene abonar con la tarjeta de crédito o débito en las que se tienen u$d 300 disponibles a una cotización de $398 o, de superar esta cifra, todos los gastos pasarán a $ 455, aun por debajo de la cotización informal que esta semana lo superó, sostienen en El Cronista.

A la hora de gastar con tarjeta de crédito es importante tener en cuenta que se tiene en cuenta el tipo de cambio al momento del cierre del resumen mensual. En cambio los gastos con tarjeta de débito brindan la certeza de saber con qué tipo de cambio se está gastando. Se cotiza el dólar ya sea al valor del «tarjeta» o al valor del «Qatar» en el momento.

También hay que tener en cuenta que si tienen dólares y piensan venderlos en el blue y pagar la tarjeta en pesos, la entidad en la que depositan los pesos puede pedir una justificación de ingresos y hacer un reporte de cuenta sospechosa y cerrarla, además de los problemas que se pueden suscitar con la AFIP.

Por otra parte, quedó desfasado el dólar turista, el tipo de cambio instrumentado con el objetivo de que los extranjeros tuvieran un mejor tipo de cambio en sus consumos con plástico. Al día de hoy, vuelve a convenirles traer los dólares billete para cambiarlos en el mercado ilegal.


Recomendación al pagar con tarjetas en el exterior


Tener cuidado con las clonaciones e intentar tener al menos dos tarjetas de débito para tener una cuenta con una baja cantidad de pesos o dólares y así pagar con ese plástico, que, de ser clonado, no se perderán todos los fondos para el viaje.


Son días complicados, pero el público quiere seguir viajando


Los profesionales de turismo consultados coinciden en que estas noticias económicas y la suba del dólar desmedida – con un alza del 20% en lo que va de abril- generan ruido, pero no afecta de manera lineal las ventas ni la intención de seguir viajando.

«Siempre que pasa estas situaciones se genera caos en nuestra actividad, hay gente que ante la subida del dólar quiere liquidar urgente y aquel que está empezando a diseñar su viaje que retrasa la decisión. Se siente la retracción de la demanda pero creemos que es temporal hasta que se estabilice el dólar», dijo José Destéfanis, titular del mayorista Destéfanis Travel.

«Son días raros y complicados, pero creemos que el público quiere seguir viajando, especialmente el público ABC1 . El pasajero que ya tiene previsto el viaje o sus ahorros que tiene pensado invertir su dinero en viaje. Calculo el año seguirá como venía hasta ahora, si el dólar sigue subiendo puede que se demore la compra pero en general el pasajero que lo tiene pensado, demora la decisión, pero sigue viajando», agregó el turoperador de Córdoba.

Desde Babia Viajes, la empresa de La Plata que acaba de inaugurar oficinas en Tandil, aseguran que estas subas de la divisa, la anexión de impuestos y cada traba que los gobiernos han puesto a la actividad ya son parte de la dinámica con la que trabajan y también confían en que esta suba del dólar (que tuvo su pico el martes de esta semana) tampoco frene las ventas, aun cuando el escenario dista de ser el ideal.

«El pasajero puede especular y está viendo donde se estabiliza el dólar ; puede esperar el día que llegó casi a $ 500 para ver si se plancha el dólar. Esperan a la semana que viene pero no suspenden compras y sigue la intención de viajar, pese a la suba del dólar en la intención de viajar no hay cambios bruscos» aseguró a este digital Mariano Medina de la comunidad Tu Agencia de Viajes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios