El Bolsón: Cascada Escondida y Cabeza del Indio cerrados por el incendio, qué pasa en otros senderos

Las lluvias extinguieron el fuego pero las áreas recreativas Cabeza del Indio, Cascada Escondida y el sendero que une a ambas, se encuentran clausurados al público. El resto de los caminos de montaña, atractivos turísticos y refugios, funcionan con normalidad.

Por los incendios que afectaron en los últimos días a El Bolsón, los senderos a dos de los atractivos naturales más visitados: La Cascada Escondida y la Cabeza del Indio, se encuentran cerrados. Si bien la lluvia del martes trajo tranquilidad, el fuego quemó las barandas de maderas. En el paisaje, el verde que siempre acompaña en los circuitos aparece pintado de gris. Desde turismo, informaron que el resto de los circuitos de montaña están habilitados.

La Estación Experimental INTA Bariloche “Dr. Grenville Morris” informó que las áreas recreativas Cabeza del Indio, Cascada Escondida y el sendero que une a ambas, además de los sectores de escalada en dichos lugares se encuentran clausurados al público por ser peligroso para la seguridad de las personas.

El paseo a la Cabeza del Indio es un recorrido muy visitado.

“El incendio forestal iniciado en día domingo 5 de marzo en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul en la localidad de El Bolsón, produjo la calcinación del suelo, raíces y troncos lo que ocasionó caída masiva de árboles, proceso que continúa incluso luego de haberse combatido el incendio”, señalaron desde Inta e indicaron que “los faldeos de pendientes pronunciadas con sectores de paredones de piedra se encuentran inestables, y existe alto riesgo de caída de rocas. Se solicita no ingresar ni circular por los mismos”.

Por otra parte, desde la oficina de informes de montaña de El Bolsón relataron que ese es un sendero que visitan muchos turistas, por la belleza del lugar. Que por estos días, deben corroborar el daño que hizo el fuego, ver como quedó el senderos, las piedras para que no haya riesgos para los turistas. Por otra parte, aclararon que todos los demás senderos a los diferentes refugios están en buen estado ya que el fuego no los afectó y funcionan con normalidad.

La Cabeza del Indio es una formación rocosa originada durante la era glaciaria. Es una singular imagen que se asemeja a un rostro humano saliendo de la montaña. Al comienzo de esta ruta se pasa por los diferentes miradores que recorren esta interesante escultura natural.

Siguiendo el sendero boscoso que hoy está en malas condiciones por el incendio, luego de una hora aproximadamente, se puede llegar a la Cascada Escondida. Se la conoce así por su ubicación: en el medio del bosque, entre los recovecos del Río Quemquemtreu.

Generalmente el lugar tiene las sendas marcadas, se puede recorrer los alrededores de la cascada, descender hasta sus pies y luego subir para admirarla desde un mirador panorámico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios