La lluvia dio una tregua en el incendio de El Bolsón y los trabajos se retoman esta mañana

Luego de que algunas familias se autoevacuaran de Loma del Medio por el avance del fuego, las precipitaciones aplacaron las llamas.

Luego de momentos de tensión este lunes por la tarde en el incendio forestal que se desató en Cascada Escondida en El Bolsón, la tenue lluvia dio una tregua y los brigadistas retomarán los trabajos esta mañana. «Mañana (por este martes) retomarán el operativo en terreno las cuadrillas de brigadistas, así como también los medios aéreos, que hoy no pudieron operar por las fuertes ráfagas que lo impedían y posterior reducción de la visibilidad por lluvia, nubes bajas y humo», informaron desde el Comité de Emergencia Municipal (COEM).

En muy pocas horas, el panorama cambió drásticamente: del temor a que el fuego avanzara hacia las viviendas del barrio Loma del Medio y la imposibilidad de operar con medios aéreos por las fuertes ráfagas de viento, se pasó a un clima de tranquilidad ya que las precipitaciones aplacaron el avance de las llamas.

Hasta las 5, el fuego había avanzado hacia el sur del sector y los Bomberos Voluntarios debieron abocarse a la defensa de las viviendas. Al llegar a la localidad, la gobernadora Arabela Carreras destacó el cortafuegos que llevaron a cabo.

«El incendio continúa activo con menor intensidad. Hasta el momento, 217 hectáreas han sido afectadas por el fuego. Hubo familias autoevacuadas en el polideportivo municipal. Los seis adultos y dos niños ya están regresando a sus hogares aunque previamente fueron evaluados por el personal sanitario», manifestaron desde el COEM.

El parte nocturno del Splif El Bolsón resaltó que, «pese al trabajo, no fue posible evitar la pérdida de una vivienda que se encontraba sin sus propietarios al momento del siniestro«. «El objetivo de mañana (por este martes) -agregó- es afianzar y continuar los trabajos de línea. Se espera que puedan operar los medios aéreos».

La gente se autoevacuó, pero antes sacó sus muebles de las viviendas. Foto: Marcelo Martínez

Para este martes, se espera una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 17 grados. «Predominarán vientos del sector oeste, pero habrá una variación entre 5 a 15 kilómetros por hora, con posibles ráfagas. La humedad rondará una máxima de 65% y un mínimo de 50%», indicaron.

Ayer en conferencia de prensa, Carreras explicó que el primer foco se produjo por negligencia en un camping, pero también dijo que otros fueron intencionales. Pidió que la justicia aplique «el máximo rigor» para que haya «consecuencias».

Las llamas llegaron muy cerca de las viviendas. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios