Valle de los Cactus en Neuquén: explorando una joya botánica con senderismo en la Semana Santa
En un recorrido de 10 km se podrán observar ejemplares de Denmoza rhodacanth, una especie única. Todos los detalles de la actividad.
Cerca de Buta Ranquil, en el Norte Neuquino, un sitio resguarda plantas gigantes de una especie única y de las más australes de Sudamérica. Se trata del “Valle de los Cactus de Pequenco” de la varidad Denmoza rhodacanth, toda una rareza para la Patagonia. El próximo sábado 19 de abril, durante el feriado largo por Semana Santa, se realizará una actividad de senderismo para recorrerlo.
Valle de los Cactus de Pequenco: por qué son importantes
El área natural de los Cactus de Pequenco fue declarada de interés regional y está en proyecto de Reserva Natural Protegida, además de ser un atractivo turístico y científico de gran importancia. Estos cactus poseen flores de colores violetas y fucsia, muy hermosas.
En ese lugar, gracias a la placa tectónica de los Andes, se crearon las condiciones para la preservación del mismo, en un valle flanqueado por “murallas” naturales de calizas cretácicas que soportaron el paso del tiempo y el clima agreste de la estepa.

Los estudiosos y científicos todavía se preguntan su origen y qué condiciones ambientales les dan protección. En el senderismo, se verá de cerca cuáles son algunas de esas condiciones en su contexto natural.
El cerro Pequenco es una gran estructura plegada y fallada (sinclinal) que forma parte de la Faja Corrida y Plegada Chos Malal, formada por la placa tectónica andina que afectó las rocas cretácicas de la antigua Cuenca Neuquina. Esto y otras condiciones naturales ayudaron a preservar los grandes cactus de la especie Denmoza rhodacanth, una rareza para la Patagonia.
Valle de los Cactus de Pequenco: todos los detalles de la actividad
El trekking es de moderada intensidad y recorrerá senderos ancestrales y huellas petroleras. La excursión, a cargo de la empresa Geosenderos, iniciará a las 8 y finalizará a las 14 con una distancia de unos 10.5 kilómetros.
Durante la caminata también se podrá observar rocas sedimentarias (areniscas y sales) y sus llamativas estructuras que formaron hace millones de años la Cuenca Neuquina. El lugar de encuentro será en la Oficina de Informes Turísticos de esa localidad (Ruta 40 y Avenida Jadul).

La caminata recorrerá las serranías de Pequenco-Huentrai-Co, Cerro de Pequenco (991 msnm) y Valle de los Cactus de Pequenco. En total serán 6 km de ida y 4,5 km de vuelta.
Para más información e inscripciones, contactarse con el prestador de senderismo habilitado por el Ministerio de Turismo de la provincia, Eduardo Vega (guía, geólogo, N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR). Las vías de comunicación son las siguientes: WhatsApp: (+54) 9 2942 556757; correo: neuquino.vega@gmail.com y Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo.
Comentarios