El rincón escondido de aguas termales que espera ser habilitado cerca de San Martín de los Andes

Se encuentran a 60 km de San Martín de los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín y sumergidas en medio de la selva valdiviana.

Protegido por el Parque Nacional Lanín, entre densos bosques de robles y raulíes, el lago Queñi tiene una playa de arena espectacular. Ese lugar, cercano a San Martín de los Andes, guarda belleza e historias, ya que por allí cruzó el poeta Pablo Neruda en su ruta hacia el exilio. Aunque el lugar no se encuentra habilitado para los visitantes, es un destino que promete convertirse en el punto de partida para una caminata hacia un sector termal, totalmente agreste que te ayudará a armonizar los músculos, la mente y el alma; en donde podés embarrarte con los lodos y pasar un momento fantástico.

Con la llegada del calor San Martín de los Andes se convierte en un destino ideal. Sus paisajes están rodeados de lagos de agua pura, abrazados por montañas y playas para pasar el día. Durante el verano, los días soleados y las temperaturas agradables, son un refugio para pasarla bien.

Las termas del Queñi, están en medio de la selva valdiviana a unos 60 kilómetros de la ciudad y sobre el río que lleva el mismo nombre se puede practicar la pesca deportiva. El lugar contempla un sendero bien delimitado que nace a orillas del lago.

En el paisaje, el agua brota de la piedra a 70 grados centígrados, cargada de partículas minerales. En su descenso, el agua termal va renovando los dos baños de inmersión que se encuentran en su estado natural y en los pozones, el agua se encuentra a 40º C.


Cómo se llega al lugar que espera ser habilitado


Desde San Martín de los Andes, debes tomar la ruta 48 hacia Hua Hum (50 km de ripio) y cruzar a la izquierda el río Hua Hum. Seguí por el camino de tierra de 12 kilómetros hasta el lago Queñi, que nace en el ingreso al paraje Chachín, ubicado en el extremo oeste del lago Nonthué. Vale recordar que Parques Nacionales aún no habilitó el sendero. Este camino es sólo transitable en vehículos 4×4, ya que hay que vadear el río Queñi y no se encuentra en buen estado.

A pie, el trayecto es de dos horas de duración aproximadamente. Otra opción es contratar una excursión, la cual sale desde San Martín de los Andes.

Por estos días terminarían los trabajos de apertura del camino, ya que las tormentas lo habían tapado con ramas. Es importante que pases por la secretaría de turismo antes de emprender el viaje, para analizar las posibilidades de llegar con tu vehículo. Secretaría de Turismo: Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 – +54 (2972) 427315 int 307 y 308. Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas.

Cuánto sale una escapada a San Martín de los Andes


Hospedajes: Para 4 pax a partir de 100.000 pesos por noche en cabañas y aparts. Para 2 pax a partir de 75.000 por noche en hosterías y hoteles.

Gastronomía: Restaurant Casa Chola: $15.000 aproximadamente por persona para una comida que incluye: vino, plato principal y postre. Restaurant Gina: deberás calcular $7.000 por persona, con bebida y plato principal. Pizzería: $5000 una pizza grande, más $1600 una lata de cerveza Patagonia.

Cuando viajes, en cada excursión debés recordar: no hagas fuego, volvé a la ciudad con tus residuos y si te cruzás fauna silvestre, por favor no los alimentes.

Podés chequear paseos, tarifas y actividades en el sitio sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios