Fin de año eterno: escapada a San Martín de los Andes, precios y actividades

Caminatas en senderos, una visita a la laguna Rosales, paseos embarcados a Quila Quina, y más alternativas para disfrutar a pleno en la ciudad más importante de la cordillera neuquina.

Este fin del 2023 para algunos parece eterno y una escapada a San Martín de los Andes puede ser el mejor remedio. Es que en la cordillera todo empieza a cambiar cuando llega el sol pleno. Por estos días, la ciudad recibe a los turistas en la puerta de una nueva temporada con un abanico de posibilidades para el asombro, planes para disfrutar de las delicias gastronómicas, caminatas cercanas o encarar paseos y excursiones más largas. Pero sobre todo, la ciudad regala paisajes hermosos rodeados de silencio y de paz.

Al llegar, lo primero que debés hacer es salir a recorrer el centro y llegar al lago. Es que, al estar asentada sobre el lago Lácar, la costanera siempre está cerca. Los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Verás el muelle turístico, desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago. Diariamente parten excursiones lacustres. Si querés hacer el paseo por tierra, todos los días, menos los miércoles, a las 16.30 desde la plaza San Martín sale un city tour en el Red Bus, un colectivo rojo muy pintoresco. El ticket sale $6000 por persona, y los menores de 6 años viajan sin cargo. Si bien en estos días están suspendidas, «en breve restablecerán el servicio», informaron.


A navegar el lago Lácar rumbo a Quila Quina


Si estás pensando en un paseo embarcado, el viaje a Quila Quina es una buena opción. Sale desde el muelle en la costanera, dura 30 minutos, cuesta $17.000 (ida y vuelta) hasta 31 de diciembre y te lleva a las playas más lindas del Parque Nacional Lanín. Los jubilados y pensionados argentinos tienen 20% de descuento en la salida de las 10. Sale los lunes, miércoles y viernes con guía 11:30 y regresa 15:15 o a las 18.

Los días de calor, son ideales porque tiene con muchas actividades para hacer, cómo pasear en canoas, kayak, bote o practicar stand up; también hay cabalgatas, pesca, caminatas tranquilas o senderos de trekking. También hay algunos puestos de artesanías de la comunidad mapuche, con producto regionales elaborados artesanalmente.

Podés caminar entre bosques, si el día acompaña, darte un refrescante chapuzón y sumar likes con las lindas fotos que vas a sacar. Las recomendaciones y consejos son: llevar ropa y calzado cómodos, consultar con anticipación estado del camino, revisar horarios de los Barcos que hacen el recorrido, usar protector solar y repelente de insectos. Si vas a acampar, sólo en lugares habilitados. Los accesos tienen costo al tratarse de un área de Comunidades originarias.


Laguna Rosales


Se trata de una laguna en jurisdicción del Parque Nacional Lanín conocida por su entorno de bosques y su belleza paisajística, como la describe la página de Turismo de San Martín de los Andes. Laguna Rosales ofrece a los observadores de aves y amantes de la naturaleza la oportunidad de descubrir un muy atractivo sitio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

Está ubicada a 7 km del centro de la ciudad por la ruta 62 que conduce al Lago Lolog. Es una zona característica de la transición entre la estepa y el bosque y rodeada por un entorno natural en donde arboles como ñires, coihues, maitenes y radales entre otros junto a la laguna, son  refugio de las aves que allí habitan.

Desde la tranquera de acceso, hasta llegar a la laguna, se recorre un camino vehicular de aproximadamente 3km, que te va metiendo paulatinamente en el bosque andino patagónico. Una vez en la laguna, te encontrás con dos opciones. Podés recorrerla por la margen norte o la sur, ambos finalizan en un mallín que por lo general esta intransitable por ser un terreno inundado.

En esta salida podés encontrar aves como: Chucao, Huet Huet, Rayadito, Halconcito Colorado, Tero común, Cauquén Real, Cauquén común, Comesebo patagónico, Rara, Pato Barcino, Pato Maicero, Pato Colorado, Gallareta ligas rojas, Huala, entre otras.

El recorrido consta de un trekking muy suave con pocos desniveles, muy agradable, que no requiere exigencia física. El tiempo es de medio día y lo aconsejable es realizarlo en horas de la mañana después del amanecer. Ya que en este momento las aves se encuentran en pleno movimiento y con el correr de las horas prefieren refugiarse del calor a la sombra y baja su actividad. Otra hora donde es posible realizar la observación es al atardecer. No está permitido acampar.


Lago Lolog


Si tomas el otro camino llegarás al Lolog, por la Ruta Nacional 62 son unos 12 kilómetros. Cuando llegás a la bifurcación después de una recta de unos tres km, podés elegir ir a la popular Playa Bonita (a la izquierda) elegida por sus bajas aguas y pleno sol, ideal para familias que buscan la seguridad de los niños. Tené en cuenta que no hay servicio de guardavidas, ya que aun no inicia la temporada estival.

Por el camino de la derecha, inmediatamente se cruza el puente sobre el río Quilquihue, un excelente pesquero. El camino continúa bordeando el lago, con hermosas vistas de la margen opuesta, en gran parte forestada con pinos.

A unos cinco kilómetros aproximadamente encontrarás un nuevo desvío a mano izquierda, bien señalizado, que conduce a Puerto Arturo, un rincón estratégicamente ubicado frente al lago, ya en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.


Caminatas por los senderos de la Islita


La Islita es una pequeña y atractiva playa sobre el lago Lácar, en tierras de la comunidad mapuche y protegida por el Parque Nacional Lanín, de fácil acceso y gran belleza natural. La playa La Islita se ubica a 6 km de la ciudad de San Martín de los Andes, se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum para luego desviarse a la izquierda, tomando el camino que conduce al mirador Bandurrias.

Es ideal para una visita caminando o en bicicleta. La senda transita por las tierras de la comunidad mapuche, entre el humo de las chimeneas y el balido de las ovejas, para finalmente arribar a una bahía en la que lo esperan el silencio y el lago Lácar.

Separada por medio centenar de metros, asoma una isla rocosa con una incipiente vegetación, a la cual se puede acceder nadando desde la playa. En verano, los pobladores del paraje cobran acceso al lugar, y ofrecen a la venta frutas finas, bebidas y pan casero. Si desea acampar, deberá solicitar autorización a los pobladores del paraje.

Los senderos de La Islita en una imagen de verano. Foto: Archivo / Patricio Rodríguez.

Cuánto sale una escapada a San Martín de los Andes


Hospedajes: Para 4 pax a partir de 100.000 pesos por noche en cabañas y aparts. Para 2 pax a partir de 75.000 por noche en hosterías y hoteles.

Gastronomía: Restaurant Casa Chola: $15.000 aproximadamente por persona para una comida que incluye: vino, plato principal y postre. Restaurant Gina: deberás calcular $7.000 por persona, con bebida y plato principal. Pizzería: $5000 una pizza grande, más $1600 una lata de cerveza Patagonia.

Cuando viajes, en cada excursión debés recordar: no hagas fuego, volvé a la ciudad con tus residuos y si te cruzás fauna silvestre, por favor no los alimentes.

Podés chequear paseos, tarifas y actividades en el sitio sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios