Escapada a Mendoza para el fin de semana largo: precios y actividades que tenés que hacer

Un viaje hacia las regiones vinícolas de nuestro país podría convertirse en una de las mejores experiencias para este fin de semana del 25 de mayo, en el que además de los atractivos de siempre, podés vivir la fiesta patria.

El fin de semana largo de mayo 2023 trae cuatro días ideales para realizar una escapada de otoño, ya sea en familia, con amigos o en pareja. En nuestro país existen diversos destinos turísticos por descubrir y la provincia de Mendoza se erige como una de las opciones ideales para los amantes de los paisajes, la tradición y del buen vino.

La capital de la provincia se destaca por sus parques y plazas, sus calles arboladas con acequias, su ambiente animado y una oferta gastronómica que se acompaña con los mejores vinos. Algunos puntos para marcar en Google Maps son el Cerro de la Gloria (que ofrece lindas vistas a la ciudad), el parque San Martín (el pulmón de la capital, con 394 hectáreas de bosque y un lago artificial) y la calle Arístides Villanueva (con restaurantes, tiendas, cafés y bares).

Este fin de semana ciudad de Mendoza conmemora el 25 de Mayo con un gran espectáculo en plaza Independencia llamado Festejos de Libertad. Además, llega la mateada en La Báscula de la Nave Cultural, un encuentro nocturno por los pasillos del cementerio, bajo la temática Patriotas, la actividad Tardes de Gloria y el circuito teatralizado de Historia Viva.

Festejos de Libertad es el encuentro oficial organizado por la municipalidad por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo. El jueves 25 desde las 12, la plaza Independencia se vestirá con los colores de la bandera, habrá comidas típicas, de un una Feria de Vinos y del Grito Sagrado, un show liderado por Lito Vitale que incluye los himnos, marchas y canciones patrióticas interpretado por grandes músicos argentinos.

Ese día, tocarán en la plaza Independencia Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Coti Sorokin, Patricia Cangemi, Los Chimeno, y Rodrigo Tapari.


En Mendoza, el otoño regala un clima benigno


Para el fin de semana largo, el pronóstico anuncia días nublados, solo el sábado por la mañana se anuncia una llovizna. Es una época ideal para visitar gran cantidad de lugares, donde los colores ocres y amarillos de los árboles dan un toque especial al paisaje.

Es ésta una excelente excusa para recorrer las típicas arboledas y así visitar bodegas y degustar vinos y la gastronomía del lugar, o para admirar las Áreas Protegidas o los Parques Provinciales. Sin duda las ruta del vino se disfrutan durante las cuatro estaciones.

La ruta del vino no es un solo camino, las grandes zonas productoras son cuatro.

Son muchas las modalidades que ofrecen los operadores turísticos locales para recorrer las bodegas y viñedos de la zona. A caballo, en bicicleta, en autos antiguos, en globo, a pie. Son más de 1.200 establecimientos, muchos de las cuales abren sus puertas al visitante para contarle la historia y los procesos que rodean a esta bebida.

Mendoza en otoño también ofrece alternativas para disfrutar de los beneficios que aportan las aguas mineralizadas. Se trata de los complejos termales de Cacheuta, Los Molles y El Challao. La propuesta combina descanso, aventura y los mejores vinos del país.


Parque termal Cacheuta


En la precordillera se encuentran el Parque Termal y el Hotel & Spa, ambos parte de un mismo complejo. El parque termal Cacheuta está orientado al relax y la diversión. Tiene piletas internas, cuyas aguas van desde los 28 a los 43 grados y están habilitadas todo el año. Las piletas externas tienen agua que alcanza hasta los 35 grados y son de uso exclusivo de los adultos.

El ingreso al parque tiene un costo de $2600 para mayores de 11 años, y de $2400 para menores entre 3 y 10 años. Para una experiencia completa y más exclusiva, el Hotel & Spa tiene 16 habitaciones con baño con agua termal, calefacción. Incluso en el predio hay más de 10 piletones de piedra junto al río, con diferentes temperaturas. Se puede acceder a hidroterapias y tratamientos de fangoterapia.

Además de alojarse en las habitaciones del hotel, (que estos meses sale $76.600 de domingo a lunes y $88.000 de viernes a sábados, doble). Se ofrecen experiencias por el día, como por ejemplo: TermaSpa Full Day por $23.000, Mindfulness Termal por $38.000 o Tarde de TermaSpa por $13.000.

También en Malargüe, junto al río Atuel, a unos 2.180 metros de altura sobre la RP 220, el visitante accede a un abandonado complejo termal que supo ser en las décadas del 30 y del 40 un suntuoso alojamiento de alta gama. Se trata de las ruinas del Hotel Termas El Sosneado. El manantial de aguas termales es de origen volcánico y en temporada estival recibe turistas que aprovechan sus propiedades curativas.

Los Reyunos y Cañón del Atuel

El embalse Los Reyunos, en San Rafael es el dique más bonito de la provincia.

En San Rafael, una de las excursiones más interesantes, es la visita a Villa 25 de Mayo y el embalse Los Reyunos, a unos 20 kilómetros de la ciudad, que combina historia, cultura y turismo de aventura. En la pintoresca villa se puede visitar el fuerte San Rafael del Diamante. 

El embalse Los Reyunos, que contiene al río Diamante, ofrece un singular paisaje. Hay que reservar una jornada para recorrer Cañón del Atuel, una profunda grieta de unos 65 kilómetros por la que corre el río, con un paisaje cambiante desde el dique El Nihuil hasta Valle Grande, en el que el camino desciende 500 metros.


Conectividad aérea a Mendoza


Mendoza tiene conectividad directa con el aeropuerto de Neuquén con Aerolíneas Argentinas. Si tiene una fecha flexible puede conseguir pasajes desde $80.000 (ida y vuelta), pero para viajar el sin de semana largo se consiguen en Aerolíneas Argentinas desde $103,980 (ida y vuelta). En Jetsmart, podés ahorrar unos pesos, en su vuelos directo por $80.000. Lo mismo sucede con los hospedajes, si no reservaste con anticipación y querés hacerlo ahora es un apart hotel de 5 noches, para 2 personas sale $408.632.

Además hay 184 vuelos entre cabotaje e internacionales por semana, con 4 destinos directos internacionales y 9 de cabotaje, lo que significa 13 aeropuertos con servicios a la provincia. La ruta más activa es Buenos Aires-Mendoza, con 100 vuelos. La provincia cuenta con 9 vuelos regulares por semana hacia San Pablo, Brasil.

Actualmente, Mendoza cuenta con vuelos directos de Santiago de Chile -vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, San Pablo -vía Gol Linhas Aéreas, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, Panamá -Copa Airlines- y Lima -LATAM Perú-, las cuales tienen muy buena ocupación sostenida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios