Descubrí este glamping en un paraíso de Río Negro: una escapada entre lagunas, peras y manzanas

Una pareja que dejó la ciudad y apostó a la vida en la naturaleza en el Alto Valle desarrolla este emprendimiento en una chacra en una propuesta que combina el agroturismo, la fauna y los domos de lujo. Además, en el Área Natural Protegida Paso Córdoba podés hacer trekking, avistaje de aves, astroturismo, conocer otras chacras y mucho más.

Un largo camino invadido por árboles altos de hojas verdes y amarillas, algunos frutales, de manzanas y peras. Lagunas que dejan espejar a los miles de peces que viven en ella. El sonido de los pájaros que encuentran su lugar en medio de la fauna y las plantas nativas de esta tierra. El cielo estrellado y la comodidad de una cama. Eso y mucho más podes encontrar en el glamping ubicado a 10 kilómetros de Roca.

Emilio Scola y Cintia Monsalves son los encargados de llevar adelante «Las Lagunas Agroturismo». Un espacio que combina la naturaleza de un camping tradicional con una habitación de lujo completa en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.

Los domos ofrecen un espacio cómodo para disfrutar de la naturaleza. Foto: Gentileza Ricc Moscoloni

Dónde queda y como llegar


A solo 10 kilómetros del centro del Roca, este emprendimiento al que podés llegar en auto, colectivo y bicicleta se encuentra ubicado en la calle Lago Quillen 4949. Para llegar debes tomar la rotonda de Ruta 6 y 22, siguiendo la primera, cruzar el primer puente, al pasarlo tomar la primera calle a mano derecha y seguir 1.8 kilómetros hasta llegar a Las Lagunas.

Cuando Emilio y Cintia se conocieron ambos sabían que deseaban vivir más conectados a la naturaleza. Él era empresario, dueño de una de las franquicias de Remax. «Tenía como 25 empleados, vestía de traje todos los días», contó Emilio. Cintia, por su parte, estudió la Licenciatura en Turismo y eso la llevó a ser la Directora de Turismo en Roca.

Durante su relación decidieron viajar medio año por Latinoamérica. Allí conocieron diferentes culturas, formas de comercio, distintas formas de vivir, entre otras maravillas. Fue así que al llegar del viaje Emilio hizo un «click» y decidió vender todo para apostar a una nueva vida.

Cintia y Emilio decidieron hacer un cambio total en su vida. Foto: Andrés Maripe

Cintia siguió durante un tiempo en su cargo en Turismo, hasta que finalmente dejó su puesto para sumergirse de lleno en el proyecto. «Queríamos vivir de la forma más ecológica posible«, contaron.

«Las Lagunas», es un servicio de agroturismo que ofrece algo distinto. La chacra tiene 16 hectáreas en total, de las cuales 8 están plantadas (peras y manzanas) y otras 8 mantienen las plantas y flores nativas del lugar.

Sin hacer publicidad más que a través de sus redes sociales, en poco tiempo el lugar se fue llenando todos los fines de semana, desde septiembre del año pasado.

Patos Barcinos. Hay una importante variedad de aves acuáticas en las lagunas. Foto: Andrés Maripe.

Gracias a sus características, el lugar es visitado por personas de diversas zonas del país. Según el propietario, el 90% de quienes eligen a Las Lagunas «no es gente de paso». Han pasado familias de Las Grutas y La Pampa, entre muchos otros lugares alejados del Alto Valle, pero también muchas de ciudades cercanas, como Neuquén, Centenario, Cipolletti, entre otras, para relajarse un fin de semana. «Es un lugar ideal para desconectarse», dice Cintia.


Así son los domos


Los domos están equipados con camas para un total de cuatro personas. Tienen cocina, baño, una parrilla y un deck. Además posee ropa blanca y utensilios.

Están ubicadas justo en frente de la laguna. Hay una enorme ventana que permite ver el agua, los árboles y el cielo.

Conectan la naturaleza, pero sin perder las comodidades de un hogar. Son espaciosos.

El servicio incluye un desayuno personalizado, que contiene ingredientes naturales, como los huevos, las frutas y dulces, que se obtienen de la chacra, así como los productos típicos que se obtienen de la huerta.

«Con cada persona que viene la recibimos y si estamos en época los acompañamos a que cosechen frutas, les damos huevos de nuestras propias gallinas. Es un proyecto integral, donde el turismo y la parte agrícola se complementan», expresó uno de los propietarios.


Lagunas históricas


La chacra tiene una serie de lagunas que los pueblos originarios mapuches denominaron «Fiske Menuco», que significa muchas lagunas. «Toda esta zona antes de la conquista era llamada así», dijo Scola.

«Si miráramos desde Google Earth o Google Maps podríamos ver desde arriba que estamos a un kilómetro y medio del río. En ese trayecto hay toda una serie de lagunas, hay muchas como esta, pero a varias las han ido tapando para ganar terreno de cultivo y edificar«, explicó Emilio.

La chacra mantiene las lagunas nativas de la zona. Foto: Andrés Maripe

Las lagunas son completamente naturales y suben o bajan dependiendo del cauce del río. Tienen un gran ecosistema propio, lleno de peces, también hay garzas, aves, cisnes de cuellos negros, nutrias. «Es realmente impresionante. Hemos visto aves migratorias que se quedan y luego siguen su paso», contó Emilio. El lugar también ha sido utilizado por personas para hacer avistaje de aves.


Plantas autóctonas


El paisaje posee plantas autóctonas de la zona como la jarilla, el piquillín, el alpataco.

Todo lo que vemos después es hecho por la mano del hombre, como los manzanos o perales. Podemos ver el antes y el después, luego de que los humanos intervinieran las tierras. Así era todo antes de las chacras: «Es como un viaje al pasado«.

Los carrizos oxigenan el espejo de agua. Foto: Andrés Maripe

La chacra cuenta también con un galpón que funciona como un lugar de encuentro entre los diferentes visitantes y los dueños. Allí pueden compartir, cocinar y relajarse.

Además de ser utilizado como un espacio de turismo, el lugar es usado por instituciones educativas debido a sus características históricas, naturales y biológicas.

Los domos completos para cuatro personas tienen un costo de $25.000 la noche con desayuno incluido.

Más información: 2984576566. En Facebook e Instragram: Las Lagunas Agroturismo


Otra opción cercana con domos: el camping Puesto Los Hermanos


Las lagunas no es el único lugar de Paso Córdoba que cuenta con domos. El camping «Los hermanos», también ofrece dos para que puedas disfrutar de la comodidad y la naturaleza en un solo lugar.

Se caracteriza por su increíble naturaleza, ya que está repleto de árboles y animales domésticos, y por su gente amable.

El primero es para tres personas, ya que está equipado con una cama matrimonial y una cama de una plaza. 

El segundo domo es para cuatro personas. Cuenta con una cama matrimonial y una cucheta. En ambos casos el ingreso es a las 11 de la mañana hasta las 10 del día siguiente. Además cuentan con un espacio privado con parrilla completa y sillones. En el precio va incluida la entrada del estacionamiento.

Se accede fácilmente. En la rotonda de la RN 22 y RP 6, se toma la salida hacia Paso Córdoba. Pasando el puente sobre el río Negro, seguir por la RP 6 asfaltada, 5,2 km. Allí tomar el desvío por la RP 7, de tierra, hacia la derecha. Luego, a 7 km se encuentra a la derecha el acceso al Valle de la Luna Rojo.

El lugar cuenta con dos baños con duchas, también tienen mesas, fogones y se caracteriza por la cantidad de sombra que posee. Cuentan con una proveeduría donde las personas pueden comprar tortas fritas, bebidas, hielo y leña. También posee un metegol y una cancha de voley para que los turistas puedan disfrutar y divertirse.

No posee agua potable y cada persona al retirarse debe llevarse sus residuos. Además prohíben el ingreso de mascotas y parlantes con el fin de que todas las familias puedan disfrutar de forma tranquila de la naturaleza que los rodea.

Los domos cuentan con todo lo necesario para que puedas disfrutar la estadía. Foto: Gentileza Mqt Sánchez/Soledad Buzón.

Actividades otoñales en Paso Córdoba


Todo transcurre en el Área Natural Protegida Paso Córdoba que cuenta con diversos paisajes que se caracterizan por sus colores verdes, rojos y azules donde también podés realizar distintas actividades al aire libre, como volar en parapente, caminatas nocturnas, trekking, hacer Stand Up Paddle y más. Se accede fácil a través de automóvil, colectivos y bicicleta, tomando la rotonda de Ruta 6 y 22, a unos 15 kilómetros de Roca.

Sobre Ruta 6 hay una bicisenda que se extiende hasta Paso Córdoba para que los ciclistas puedan transitar el recorrido de forma más segura. Es así que el equipo de Turismo de Roca presta bicicletas los para quienes elijan realizarlo por ese camino. Para más información podés comunicarte con la Oficina de Informes al (0298)154646319 o directamente pedirlas en el trailer de turismo que está ubicado en Paso Córdoba y está abierto de lunes a lunes.

Valle de la Luna Rojo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba. Foto: Andrés Maripe

También podés llegar a través de las líneas de colectivo que ofrece la ciudad de Roca, en la dársena 2 sobre 9 de Julio e Italia. Sale a partir de las 7 de la mañana hasta las 9 y media de la noche. Para acceder a Paso Córdoba debes bajarte antes del puente, sobre Ruta 6. Por ese mismo lugar pasa a la vuelta desde las 6.15 de la mañana hasta las 22 de la noche.

En el área podes realizar actividades tanto gratuitas como pagas, las cuales podes ver a través de su catálogo.

La directora de Turismo, Florencia Ghirardelli contó a RÍO NEGRO, alguna de las actividades que realizan. «Tenemos una balsa que utilizamos los fines de semanas los días que están lindos, realizamos caminatas guiadas, como las de avistaje de aves, sino utilizamos el colectivo municipal y visitamos diferentes chacras», expresó y agregó «tenemos pensado para el fin de semana largo realizar una bicicleteada hasta la colonia rusa, donde se pueden observar los colores de otoño».

El próximo domingo comenzarán actividades de trekking por la mañana, con la opción de terminar con un almuerzo en el famoso Club Náutico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios