Fin de semana de mayo en Salta: cuánto sale y qué hacer en una escapada perfecta

Te ayudamos a planificar tu viaje a Salta. Mirá los precios de hospedajes, vuelos y pasajes al Tren de las nubes.

Salta seduce a rionegrinos y neuquinos. Los recibe con sus colores, la tradición, el sabor del pimentón y el comino en una empanada humeante y te lleva de paseo sus paisaje maravillosos y su gente. Según Booking es el segundo destino más reservado para el fin de semana largo, por eso te ayudamos con algunos datos útiles y paseos imperdibles.

En Salta, los hospedajes van desde los $8.822 de 1 y 2 estrellas a los $34.249 un 5 estrellas. El listado de hospedajes en los que debés reservar estará cargado en la web www.previaje.gob.ar a partir del miércoles.

Un vuelo directo que une Neuquén y Salta en dos horas y media, al estar tan cerca la fecha supera los 100.000 pesos y en una low cost se puede conseguir desde los 78.000.

Un departamento para cuatro personas en peno centro, se consigue por unos $78.000.

Cerca de Cafayate el paisaje se vuelve más colorido y los sabores tienen tradición

Al llegar al aeropuerto, te encontrarás a 9 kilómetros del centro de la ciudad y al llegar encontrarás servicios de taxis, pero si no querés gastar mucho, pasa por allí la línea de colectivos que recorre la ciudad, el 8A.

A su vez, algunos hoteles tienen traslado gratis al aeropuerto, así que no se olvide de consultar cuando haga su reserva. Es probable que quieras alquilar un auto. Para un Renault Sandero el precio final por día es de $19.829.

En esta época estamos en los meses fríos para la zona del noroeste, sobre todo por las noches, por eso, debes incluir en tu valija un poco de abrigo y recordar que en el día puede hacer un poco de calor. Pero mayo es uno de los mejores meses porque son más frescos y no llueve tanto.

Paseo por Salta Capital

Lo primero que impacta en la ciudad de Salta es su arquitectura neocolonial. Es necesario destinar un día de su estadía a caminar por el centro histórico, por la plaza central y detenerse en locales de artesanías y bares. Es bastante fácil orientarse, pero como referencia se recomienda arrancar desde la Plaza 9 de julio, en el centro.

Iruya y Cachi, están entre los 10 pueblos más lindos de Argentina.

Uno de los recorridos más tradicionales es el que pasa por varias de sus principales iglesias. El punto de comienzo suele ser la Catedral, ubicada justo frente a la plaza 9 de julio. La construcción data del siglo XIX, luego de que la anterior fuera destruida en un terremoto.

El Teleférico es otro imperdible. En sólo 8 minutos se asciende a través de un cable carril al cerro San Bernardo, en donde se obtiene una increíble vista del Valle de Lerma. En la cima se encuentran artesanías, un paseo de la salud y el sonido de las cascadas dan un toque fresco al paseo.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña se encuentra justo frente a la plaza. Se lo construyó para albergar los hallazgos realizados en el volcán Llullaillaco, en particular los cuerpos de 3 niños que habían sido sacrificados por los incas por razones religiosas. Debido al frío y la sequedad de la zona los cuerpos se mantuvieron momificados en excelentes condiciones.

El Cabildo de la ciudad es otro de los espacios tradicionales y con muchos visitantes. Además de contener muchos elementos históricos importantes, los balcones permiten asomarse a la plaza central y tener un gran panorama del casco histórico.

Cafayate es una de las excursiones tradicionales.

A 15 cuadras del centro, el Mercado Artesanal Tradicional es una buena oportunidad para encontrar artesanías locales en un espacio arquitectónicamente muy interesante.

Al salir de la ciudad: Visitar Cafayate

Es una de las excursiones tradicionales. La ciudad se encuentra a 189 km de Salta y aunque realmente merece una visita un poco más extensa, normalmente los tours incluyen un recorrido por el casco urbano y la visita sus principales bodegas y el Museo del Vino.

Quebrada de las Conchas. Se trata de uno de los recorridos más espectaculares.

Uno de los puntos más atractivos es la ruta en sí misma, que atraviesa toda la Quebrada de las Conchas. Se trata de uno de los recorridos más espectaculares que los llevarán por una serie de impresionantes sitios naturales, como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo y el mirador en Tres Cruces.

Cerca de Cafayate el paisaje se vuelve más árido y colorido. Es un recorrido de 3 horas ida y otro tanto de vuelta. Una excursión a Cafayate de día completo. Partiendo desde Salta por persona sale: $15.990.

Cachi, un pueblo mágico

Otro lugar que se recomienda es Cachi. Rodeado de picos y cardones es un pueblo especial en donde se combinan ricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones con un increíble paisaje natural. Su antigua Iglesia, casas y sus callecitas de piedra le dan un encanto especial. Una excursión de día completo, sale $15.990.

Parque Nacional Baritú

Al llegar un profundo olor a hojas y a tierra mojada los recibirán. Un lugar casi inaccesible para el sol por la densa flora, y para el hombre por su magnitud desconocida, que no se puede dejar de visitar.

Baritú es el único parque tropical de la Argentina.

Salta, es rica en recetas, productos y sabores que hay que probar para deleitarse. Unas buenas empanadas con un vino salteño, serán la mejor cena y las frutas tropicales como el mango, la papaya, el ananá y el maracuyá tan características del norte, darán frescura a una estadía inolvidable.

El Tren a las Nubes es otra de las opciones tradicionales desde la ciudad de Salta. La tarifa general sale $42.000. La recomendación es comprar el ticket con anticipación. Para los días del feriado quedan pocos boletos disponibles. Oficina: Alberdi 53 local 33 – Tel: 387 4228021. Disponibles en www.trendelasnubes.

La experiencia del Tren a las Nubes comienza con salida en Bus desde la ciudad de Salta a las 7 recorriendo la RN 51, tomaremos un rico desayuno campestre (incluido), continuaremos viaje hasta llegar al pintoresco pueblo de San Antonio de los Cobres.

Desde allí, a las 11:45. Asciende al icónico Tren a las Nubes donde recorres la precordillera de los Andes hasta el imperdible Viaducto La Polvorilla a 4.220 msnm. Alrededor de las 15 retorna con el Tren a San Antonio de los Cobres y podremos almorzar (almuerzo no incluido).

Luego del almuerzo, emprende el retorno en Bus a Salta, y en el camino los invitaremos con una rica merienda (incluida). El arribo a Salta es a las 20.


Salta “La Linda”, la ciudad de las Peñas.


No importa el cansancio que pudo dejar el día, en las peñas vas a poder encenderte. Así se termina el día en Salta con una de las experiencias más enriquecedoras.

La noche se enciende con el repiquetear de los bombos y rasguido de las guitarras. Salta, tierra de poetas y cantores, ofrece un legado ancestral de costumbres salteñas combinando la danza folclórica, el canto, su destacada gastronomía regional y por supuesto, el mejor vino de los Valles Calchaquies.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios