Escapada a Mendoza: San Martín, el destino que ofrece turismo, bodegas y la épica historia del Libertador

A 45 de la capital provincial, el prócer dejó su huella imborrable: aquí compró terrenos y preparó la campaña del Ejército de los Andes. La ciudad también ofrece sus bodegas, gastronomía y paisajes de campo. Cuánto sale alojarse y salir a comer. Texto de Estefanía Petrella.

La Municipalidad de San Martín, como gran parte de la Ciudad, mantiene la arquitectura tradicional.

A 43 km al este de la capital de la provincia nos encontramos con San Martín, una de las ciudades más importantes de la provincia. Respira historia desde aquel 7 de septiembre de 1814, cuando el Libertador llegó a Mendoza, desde donde partió el 23 de enero de 1817 para cruzar los Andes y liberar Chile y Perú tras su sueño de una América libre y soberana.

Avenida de las Banderas: 200 se colocaron en el 2016 en el aniversario número 200 del Departamento de San Martín. Cada una tiene al pie del mástil una placa con el nombre de cada una de las familias fundadoras del pueblo.

.

Mural Paseo La Patria: ”… Quisiera ver las escuelas aquí y allá: desde la Quiaca a Tierra del Fuego, con la pretensión de que por sobre todo se enseñe a amar a la Patria Americana que soñó el Gran Libertador San Martín…” (René Favaloro, “¿Conoce usted a San Martín?”, 1986)

Sin alejarnos de la heroica historia del prócer, la ciudad es digna de ser visitada no solo por los ecos del paso de la vida del Libertador en estas tierras, sino también por su aire campestre rodeado de verdes arboledas, surcos de viñas, parrales, canales de agua, frutales. Para los amantes del campo, un lugar ideal por su calma y en pleno contacto con la naturaleza.

La paz y la calidez de sus habitantes se hace notar apenas llegás en la forma en la que te tratan, cuando te hablan del valor de la palabra, lo sagrado de la amistad, el compañerismo, el respeto por la Patria, el trabajo de la tierra.


Hoteles y bodegas


Si iniciamos una recorrida por sus propuestas turísticas, una referencia es “Molino La Tebaida”, un hotel rural donde también hay una fábrica de aceite de oliva y el restaurante lMaria Paz, donde podés encontrar desde mariscos hasta hamburguesas con papas. El lugar es elegido por turistas de diferentes puntos de nuestro país y del extranjero.

San Martín cuenta con 150 bodegas que se fueron instalando desde la llegada de los inmigrantes. Hoy siguen trabajando alrededor de 100, de las que 15 forman la Ruta del Bonarda.

Una de ellas es Los Haroldos, empresa familiar donde se producen vinos de alta gama como varietales económicos hoy vendidos en más de cuarenta países, siendo Bonarda la cepa emblema de su producción.

Como otras de San Martín, esta bodega cuenta con una historia apasionante que te transporta a tres o cuatro generaciones en el tiempo, cuando los inmigrantes llegaron de Italia e España para instalarse en San Martín.

La bicicleta que usaba Octavio Rufino Falasco para repartir vino en el año 1939 en Chacabuco Provincia de Buenos Aires.
Homenaje a la literatura nacional: Mafalda, el genial personaje de Quino, es una escultura, está sentada sobre tres libros: Rayuela, Las venas abiertas de América Latina y Martín Fierro. Fue realizada por el escultor Juan Valdivia.

El Templo del Bonarda Argentino fue construido en el año 2015 para homenajear a la variedad emblema de la zona. Es un edificio circular que cuenta con un auditorio con capacidad para 180 personas y una cava subterránea donde se guardan más de cien botellas de vino producido por bodegas de toda la provincia de Mendoza. Allí la Dirección de Turismo de San Martín realiza degustaciones periódicamente de este varietal con distintos maridajes como chocolates, quesos, chacinados,. También se llevan a cabo diversos espectáculos culturales y disertaciones de todo tipo.

El Museo Las Bóvedas es una réplica de la antigua casa de José de San Martín, donde se preserva la historia.

Firma original de José de San Martín, es una de las tantas cosas que se pueden ver en el Museo, que cuenta con doce salas donde hay desde una cruz jesuita de 1695, lanzas de combate de 1861 de la Batalla de Pavón, baúles de viaje de 1800, monedas antiguas, la silla que perteneció al Libertador (certificada mediante Acta Notarial )hasta el mobiliario del ingeniero César Cipolletti.

Acaso la mejor definición de lo que vas a encontrar en San Martín la dijo un jordano. Se trata de Taleb Rifai, ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo: ”Cuando conectamos la educación con el turismo estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo un lugar mejor».


Los precios de posadas, cabañas y departamentos


Precio en Posada Rural: $ desde 10.000 por noche, La más cara cuesta 19.000.
Precio en Cabañas: $ 8.000 por noche
Precio en Departamento en ciudad $ 10.000 por noche

Restaurantes:
Menú a la carta desde $ 4000

Excursiones x las Rutas Sanmartinianas
$ 6.000

Visita a Bodegas con degustación
$ 1000 por pax

Más información y consultas:
https://turismo.sanmartinmza.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios