Mirá por qué Bahía Creek, en el Camino de la Costa, enamora a los que la eligen

A 135 km de Viedma, pasar el fin de semana en playas amplias y solitarias, rodeado de médanos y acantilados no tiene precio.

“Lo más lindo de despertar en Bahía Creek es poder escuchar el mar, salir, ver los médanos, y si sigo derecho llegar a la playa”, dice Emma que tiene 12 años y desde que es bebé pasa sus vacaciones en esa villa de mar, rodeada de dunas, en la que reina la paz y los atardecer hermosos.

Cuenta que en los últimos años construyeron bastantes casas y otras fueron tapadas por los médanos, entre otras, a la que ella iba con su familia cuando era chica. En la zona se encuentra el parque dunar más grande de la Argentina con una extensión aproximada de 18.000 hectáreas. Sin dudarlo, Emma agarra su celular y sube a uno de los médanos para registrar imágenes desde lo alto. Agitada por el esfuerzo manda otro audio y dice: “Ah eso sí, el clima varía muuuucho. Ayer estaba re lindo y hoy, hay viento”.

Bahía Creek, uno de los puntos más bellos del recorrido del camino de la Costa. Foto Emma Hajas.

Mientras todos los destinos turísticos de la Patagonia están llenos de gente, pasar el fin de semana de carnaval en Bahía Creek, parece una gran oportunidad para los amantes del silencio, las playas solitarias y la tranquilidad.

“Para pescar estuvo feo el viernes, pero papá pescó algunos el sábado”, dice y llegan las imágenes de un pejerrey frito, que se ve delicioso. Después de comer sale de la casa y manda otra foto con emoticones de carcajadas.

“Acá las que son medio chusmas son las vecinas”, escribe y acompaña con una fotos de tres vacas que la miran fijo, en una pausa de su recorrido entre las casas.

Ayer por la tarde, el calor se hacía sentir y cuando la marea estuvo baja, aprovecharon a ir con su mamá, su papá y su hermana Pia, a juntar algunos mejillones. Después, se sentaron solos en kilómetros de playa, a limpiarlos para sacarle el verdín y los dientes de perro que se adhieren.

Por la noche, los prepararon con ajo y perejil y cuando los estaban por comer Fernando Liccardi les mandó el video que capturó con su drone en el que se ven sentados, en medio de una playa infinita y hermosa.

Dicen que por estos días hay con pocos turistas. El viernes no había nadie, ayer se veían más personas, pero muchos van solo a pasar el día.

En la villa hay dos proveedurías y también funciona un hostel, cabañas para alquilar. Hay domos en la playa, que ofrecen la posibilidad única de despertar frente al mar.

Además, funciona el camping Aloha Creek. Pasar la noche ahí sale 1800 pesos por persona y 2000 la carpa que se paga una sola vez. Tiene Wifi, agua caliente, espacios para carpas y casillas. Además cuenta con una cocina y un lugar para comer en el que venden sandwiches y demás.

Camping en Bahía Creek.

Cómo llegar a Bahía Creek


Bahía Creek está a 135 kilómetros de Viedma y es una de las playas de la ruta Provincial N° 1, conocida como camino de la Costa, de Río Negro. Ese camino tiene una extensión de 210 kilómetros. Corre a metros del mar y es una de las rutas más escénicas de la Argentina.

La vida de Bahía Creek. Foto Emma Hajas.

Los primeros 65 kilómetros son de asfalto, en muy buen estado, con reparaciones recientes en un sector intermedio entre Viedma y El Cóndor, y el resto es de ripio consolidado.

Se recomienda transitar con cuidado, en especial en algunos sectores de la traza donde se acumula arena, aunque la reciente rehabilitación de 7 kilómetros en un sector ubicado entre Bahía Creek y Caleta de Los Loros garantizan el tránsito en toda su extensión.

Para aquellos que lo hagan por primera vez deben tener en cuenta que si acceden desde Viedma o desde San Antonio Oeste, en sus extremos, son los últimos puntos para cargar combustible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios