Fascinante y maravilloso: cinco días en Cataratas del Iguazú con mirada patagónica
Esta maravilla ofrece un espectáculo imponente con más de 275 saltos y una biodiversidad exuberante. Destino único para vivir la fuerza de la naturaleza y explorar la selva subtropical en la época ideal.
Visitar Puerto Iguazú, y recorrer los atractivos del lugar, es superar día a día la capacidad de asombro. A tan solo 30 minutos de esta ciudad de Misiones se encuentran las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Maravillas Naturales del Mundo. Realmente es emocionante descubrir en el medio de la selva tanta cantidad de agua, innumerables saltos y distintas tonalidades de verde.
Según datos oficiales, el Parque Nacional donde se encuentra esta belleza fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.
Transitar este lugar es mágico, pero antes de comenzar, te sugerimos ponerte ropa cómoda, preparar tu kit matero, cargar tu botellita con agua, aplicarte protector solar y no olvidar el repelente. En el camino pueden aparecer coatíes, monos y tucanes… así que ¡no te distraigas!

Cataratas del Iguazú: lunes, día uno
La aventura puede comenzar por la mañana en los Saltos de Mbocay. Están ubicados en la zona urbana de la ciudad conocida como las 2 mil has. El recorrido tiene aproximadamente unos 300 metros y se llega a los atractivos por senderos agrestes. Si el caudal es óptimo, y el día acompaña, en los saltos y cascadas, es posible refrescarse disfrutando la naturaleza. El lugar cuenta con estacionamiento, pero también podés llegar en colectivo, taxi o remis hasta el ingreso.
Por la tarde, podés realizar un paseo en catamarán. En Puerto Iguazú, además de las cataratas, un atractivo es este tipo de paseo, que permite navegar los ríos de las Tres Fronteras. Con esto descubrirás las características de la zona y hasta se podrá disfrutar de un espectáculo mientras se navega.
Ya por la noche, la invitación es recorrer la peatonal que ofrece la Avenida Brasil para cenar y tomar algunos tragos.

Cataratas del Iguazú: martes, día dos
Si seguís este itinerario, lo mejor del viaje llegará el segundo día, jornada en la que visitaremos las Cataratas del lado argentino. Te proponemos que las entradas al Parque Nacional las saques previamente y ese día vayas temprano para poder recorrer todo lo que el lugar ofrece. Dentro habrá un imperdible tren ecológico que une distintas estaciones: la última te llevará a La Garganta del Diablo, lugar en el que se aprecia el increíble salto con una impresionante vista desde el balcón. En este sitio es probable que te mojes, pero no te preocupes que valdrá la pena.
Una vez que hayas contemplado La Garganta, te aconsejamos realizar los recorridos del Circuito Inferior, para una vista general de las cataratas, y el Circuito Superior, para una experiencia más cercana de los saltos.
Te dejamos un dato: si guardas los tickets de entrada y volvés dentro de las 72 horas, hay un descuento del 50%. Consultalo.
Por otro lado, si lo deseas, al parque también llegas en colectivo. Los recorridos comienzan a las 7 am y su frecuencia es cada 15 minutos. El boleto sale $ 7500 por persona y se puede pagar en efectivo al subir al transporte.

Cataratas del Iguazú: miércoles, día tres
Prepará tu portugués que las vacaciones continuarán del lado brasileño, en Foz de Iguazú. Una vez que logres ingresar al parque te recomendamos bajar recién en la última parada para recorrer el circuito principal de pasarelas que tiene una vista panorámica única de los saltos. Luego de las infaltables fotos y los inolvidables videos, se puede volver a tomar el bus inicial para recorrer el “Caminho das Bananeiras” que en su punto final permite una vista magnífica del río Iguazú. Dentro del parque también hay distintas actividades. Asesorate si querés hacer alguna excursión en particular porque puede no estar incluida en la entrada. Antes de volver al lado argentino, y si te queda tiempo, podés visitar el reconocido Parque de las Aves.
Es importante tener en cuenta que para cruzar la frontera se debe contar con el DNI actualizado. ¡Ojo con eso!

Cataratas del Iguazú: jueves, día cuatro
Lo próximo a realizar, siempre y cuando elijas esta propuesta, puede tranquilamente ser el recorrido en el Bus Turístico para descubrir los atractivos del lugar. Este consta de distintas frecuencias y podés subir y bajar donde quieras siempre y cuando conserves los boletos. En ese sentido, una parada obligada es La Aripuca, ubicada en el corazón de la selva misionera. Se trata de un parque temático con una estructura de madera imponente, en un claro homenaje a la naturaleza, la biodiversidad y la cultura guaraní.
Luego de este paseo, otro recomendado es el Güira Oga, “Casa de los pájaros” en guaraní, que se dedica a rescatar y rehabilitar a distintos animales del lugar. El recorrido puede culminar de manera magnífica en el emblemático Hito de las Tres Fronteras, que divide Argentina, Brasil y Paraguay. Si preferís el shopping, el colectivo también te lleva al Duty Free Shop de Puerto Iguazú.

Cataratas del Iguazú: viernes, día cinco
Particularmente, tuvimos la posibilidad de volver al Parque Nacional Iguazú y a La Garganta del Diablo porque para este día conseguimos boletos para La Gran Aventura, paseo con la que se explora la selva y el río. Primero, en vehículo se recorre el emblemático sendero Yacaratiá. Luego, en una embarcación equipada, se puede llegar al pie de las cataratas. Sin dudas, esto es una experiencia única, eso sí, acá vas a mojarte de pies a cabeza.
Los lugares para La Gran Aventura se pueden sacar con tiempo por internet. Tenelo en cuenta para asegurarte tu asiento.
Obviamente, fuera de esta humilde guía queda Ciudad del Este, la visita a las Ruinas de San Ignacio y o las Minas de Wanda, citas que todos recomiendan. Sin embargo, la idea de este artículo era aprovechar al 100% la ciudad. Además, con estos atractivos por conocer, hay una excusa para volver.
Tips para viajeros en Cataratas del Iguazú
- Recomiendan visitar las Cataratas los días de semana. Por cuestiones lógicas, suele haber más concurrencia los viernes, sábados y domingos.
- Las frecuencias de colectivos son periódicas los días de semana. Río Uruguay es la empresa que va, por ejemplo, al Aeropuerto, al Parque Nacional o a Foz de Iguazú.
- El clima es muy húmedo, así que te recomendamos llevar varias remeras y gorra.
- La Gran Aventura la realiza la empresa Iguazú Jungle. El precio en abril 2025 era de 75 mil pesos por persona.
- Del lado brasileño, la entrada cuesta 115 reales, es decir, unos 25 mil pesos argentinos.
- La calle principal de Puerto Iguazú es la Avenida Victoria Aguirre, en honor a una reconocida artista que colaboró para la unión del pueblo con las cataratas.
- La oficina de Turismo está en Victoria Aguirre 337, por si necesitas más información. La Avenida Brasil de la ciudad es un paseo turístico clave porque combina áreas peatonales y bares.
- Los mejores chipá son de un reconocido vendedor ambulante y -aunque no lo creas- se venden fuera de la terminal. Te sorprenderás porque los clásicos tienen forma de donas, pero los rellenos son un bollo tradicional.
Visitar Puerto Iguazú, y recorrer los atractivos del lugar, es superar día a día la capacidad de asombro. A tan solo 30 minutos de esta ciudad de Misiones se encuentran las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Maravillas Naturales del Mundo. Realmente es emocionante descubrir en el medio de la selva tanta cantidad de agua, innumerables saltos y distintas tonalidades de verde.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios