¿La motorhome perfecta? El modelo de utilitario que despierta la pasión viajera por la Patagonia

El vehículo tiene un aire renovado este 2025, incorporando tecnología avanzada y mejoras en seguridad, manteniendo su versatilidad para la región patagónica. Requisitos para circular con motorhome, tráiler y casa rodante en las rutas argentinas.

La tendencia de transformar vehículos utilitarios en motorhome continúa en auge, y en el mercado argentino, un modelo se consolida como una de las bases más sólidas y deseadas por los viajeros. Aseguran que su robusta mecánica y versatilidad para la personalización la convierten en una plataforma fuerte para explorar la Patagonia.

¿Cuáles son las características del modelo de motorhome que todos desean?


El confort de conducción se ve mejorado con un volante multifunción de nuevo diseño, mientras que el sensor de lluvia y los espejos exteriores plegables eléctricamente (en ciertas versiones) añaden practicidad al uso diario, según los expertos.

En materia de seguridad, la Sprinter 2025 incorpora de serie el servofreno de emergencia activo, que optimiza la respuesta del frenado autónomo. También se suma un valioso asistente de giro con detección de punto ciego.

Las versiones específicas como la Furgón Motorhome, Sprinter 9+1 y Sprinter 15+1 cuentan con equipamiento adicional, incluyendo la pre-instalación de tacógrafo digital, adaptándose a usos comerciales y turísticos.

Una motorhome facilita la conexión directa con la naturaleza. Se puede pernoctar en campings, parques naturales o áreas designadas. Foto gentileza.

La mecánica se mantiene con el confiable motor OM654 turbodiésel de 1.950 cc, disponible en tres niveles de potencia: 114 CV, 143 CV y 170 CV, todos con caja manual de seis velocidades y tracción trasera. La ausencia de una opción automática es un punto a considerar frente a la competencia.

La gama Sprinter 2025 ofrece una amplia variedad de 25 versiones con siete tipos de carrocería, cubriendo diversas necesidades, desde transporte de pasajeros hasta aplicaciones comerciales y de ocio.

Los precios base en abril de 2025 son de entre 64.263 dólares y 69.278 dólares, según tarifas oficiales de Mercedes-Benz Argentina. En resumen, la Mercedes-Benz Sprinter Motorhome ofrece una base confiable, potente y equipada para quienes desean construir su hogar rodante ideal y recorrer la Patagonia con comodidad y seguridad.

Un motorhome ofrece todas las comodidades del hogar mientras se viaja. Desde una cama confortable y un baño privado hasta una cocina equipada. Foto gentileza.

Requisitos para circular con motorhome, tráiler y casa rodante en las rutas argentinas


Las casas rodantes o tráilers son un complemento del vehículo “tractor”, que es el encargado de remolcarlas mediante un sistema debidamente homologado y habilitado.

Según la norma vigente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “los acoplados, remolques y tráilers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendadarios, la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca, en cuyo caso se prevé que dichos vehículos portarán una placa identificatoria alternativa”.

Además, las autoridades exigen la siguiente información:

 Ancho total de vehículos de 1 eje, categoría 01: se admiten espejos extensibles en los casos en que el tráiler o la casa rodante resulten más anchos que el vehículo tractor.

 Peso total del vehículo a remolcar: el límite sigue siendo de hasta 750 kg. Si por cuestiones de equipamiento se supera ese peso, se evaluará cada caso para determinar si se sigue considerando dentro de la categoría 01.

 Ya no se puede circular con la “Patente 101”. La nueva normativa para tráilers solicita una patente única, tanto para el vehículo tractor como para la casa rodante o el remolque.

 Tráilers y casas rodantes serán homologados y patentados junto con el vehículo tractor. Dicho patentamiento también servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor. Esto agiliza los procesos de patentamiento de los rodantes.

 Para vehículos de 2 ejes, categoría 02 y 03, las condiciones técnicas de verificación para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) no varían con la nueva reglamentación para tráilers. Sin embargo, también se unifican las patentes para el vehículo remolcador y el remolcado, como en la categoría 01.

 Para patentar casas rodantes y tráilers categoría 01, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requiere un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por lo que se necesita un informe técnico realizado y firmado por un ingeniero matriculado.

 En el caso de casas rodantes y tráilers categoría 02/03, el informe técnico deberá ser confeccionado por los talleres de Jurisdicción Nacional, distribuidos en todo el país, dependientes de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.


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