Una ciudad neuquina llena de magia, el mejor pique y fiestas con cerveza para ir en primavera y verano

Recostada sobre la margen derecha del Río Chimehuín, Junín de los Andes invita a descansar, pescar o pasar el día en contacto con la naturaleza.

La bienvenida la da la vista del volcán Lanín, centinela a lo lejos de un paisaje que se abre en medio de la Patagonia. La localidad de Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, ríos y arroyos cristalinos que bajan de las montañas del Parque Nacional. Con los días cálidos se abre la posibilidad de ir a pasar una tarde en la costa, acampar alejado de todo y si sos de los que les gusta pescar, te encontrarás en el mejor lugar.

Es una ciudad con mucha historia y tradición. Fundada en 1883, es considerada la ciudad más antigua de la provincia. Durante mucho tiempo, fue un importante punto de comercio y transporte en la región gracias a su ubicación estratégica.

Su entorno natural privilegiado permite practicar trekking, cabalgatas o mountain bike, entre paisajes maravillosos. Para los más aventurados el ascenso al volcán Lanín (3.776 mts.), es un digno desafío. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región, incluyendo Chile.

La costanera es otro de los puntos de atracción y a lo largo de ella se instalaron excelentes complejos de cabañas, y campings que sirven de alojamiento para los turistas que visitan la ciudad.


Fiesta de la Cerveza Artesanal


Los días 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo la Biergarten Patagonia, la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén a orillas del río Chimehuín. La cita gastronómica, productiva y turística abrirá sus puertas desde las 17 hasta las 24 horas.

Con entrada libre y gratuita, el evento familiar convoca a los mejores cerveceros de toda la región cordillerana, a músicos de la zona y a distintas propuestas gastronómicas en carros (foods trucks).

Entre las cervezas artesanales que presentarán sus productores en esta edición de la fiesta, están las de Junín de los Andes, Enkidu, Dos Barbas, Del Vonet y Harpirus, las de San Martín de los Andes, Fenris, Mükur, Kraft Brewers, Ey Buey, Lácar, Mesta Nostra y Brook, la de Meliquina, Nuske, de Villa Pehuenia, Brava, de Villa la Angostura, Epulafquen, de Cutral Co, Aliados, de Bariloche, La Cruz, y la cerveza Aluminé, de esa localidad. Cada una de ellas en diferentes canillas alrededor del patio cervecero ofrecerán las más ricas variedades para los fanáticos de la región y sus visitantes.

Como es habitual en esta fiesta, se hará campaña para el “conductor designado” y se sortearán comidas y premios especiales para ellos. Quienes vayan a beber cerveza deberán adquirir el vaso del evento. La fiesta es organizada por Identidad Sur y cuenta con el apoyo del municipio de Junín de los Andes y de NeuquénTur SE. Para más información y novedades, podés seguir las redes de @biergartenpatago.


Al Huechulafquen, Paimún y Epulafquen


Es un circuito por excelencia del Parque Nacional Lanín. Los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen se complementan con la imponencia del volcán, comunidades mapuches, senderos de interpretación natural, excursiones lacustres, y una naturaleza sorprendente. Para llegar tenés que transitar 4 kilómetros por ruta nacional Nº 234, accederás a la Ruta Provincial Nº 61 acompañada a la derecha por el río Chimehuín por la que se va al Lago Huechulafquen. Primero te encontrarás con el portal del Parque Nacional Lanín. En este paraje, las Comunidades Mapuches que ofrecen sus platos típicos.

En la margen norte del lago se observan numerosas zonas de acampe, camping organizados y agrestes. Y un poco más allá, casi dando salida al Huechulafquen en inmediaciones de Puerto Canoa, se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y camping en conjunción con una interesante oferta en gastronomía y artesanía.

Río Chimehuín. Lago Huechulafquen volcán Lanín.

Podés hacer un paseo Lacustre en el catamarán José Julián hasta llegar el escorial, un río de lava solidificada producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu hace más de 500 años. Con el transcurso del tiempo la vegetación fue ocupando este suelo de lava dando origen a un fenómeno muy particular como es el bosque enano o de bonsái.


María Auxiliadora del Paimún


Camino a Piedra Mala hay una capilla que parece sacada del la película “El señor de los anillos”. Es la primera que tiene Gendarmería Nacional en el país, no sólo para su personal y familia, sino para todos aquellos que deseen visitar su bello interior.

La atractiva capilla Nuestra Señora del Paimún en la unión de los lagos. 

Sobre esta parte de la costa del lago Paimún, está la primera zona del Neuquén en ser evangelizada por los Jesuitas a partir del siglo XVII. En el atrio interior de la capilla hay tres bajorrelieves que escenifican los tres períodos de la evangelización del Neuquén: jesuita, salesiano y actual. El altar es de una sola pieza de ciprés patagónico.


Turismo religioso


Cuando llegues no te podés perder de visitar cada sitio donde se hace presente la espiritualidad y la fe. Por un lado, en el parque escultórico Via Christi se puede apreciar la interculturalidad con las estatuas talladas por el escultor Carlos Santana.

Es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones: la católica, la mapuche y tiene en cuenta varios aspectos de la historia argentina. Consta de un recorrido pedestre de más de 2 Kilómetros de largo y se pueden recorrer 23 estaciones.

En la cumbre del cerro San Pedro, está el Cristo Luz, un Cristo que sale de la montaña. La escultura de 57 metros de largo y 47 metros de ancho, construida en hierro y vidrio, vitreaux tridimensional, la transparencia y los reflejos que producen los cristales intentan acercar la imagen de Jesús.

Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña: En la ciudad y sobre la base de un antiguo templo neogótico, se encuentra esta capilla. La remodelación que data del año 1999 resignifica el estilo arquitectónico original y manifiesta la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia.

En el santuario Ceferino Namuncurá es donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá. Está situada en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40- se asemeja a la forma del “Cultrún”, tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche.


Circuito lago Tromen


Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60 con un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta. Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera acompañados por el majestuoso volcán de 3.776 m.s.n.m. Además del Lanín, podés encontrarte con distintas comunidades Mapuches.

Acelerá que un poco más adelante encontrarás el ingreso al Parque Nacional Lanín, el cual protege un bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen. Desde la zona podés emprender una serie de senderos para realizar actividades de trekking. Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal, por el cual se va a Chile.


Pesca deportiva


En Neuquén la temporada de pesca comenzó el 1 de noviembre, por lo tanto la primavera y el verano son los momentos ideales para aprovechar. Y en Junín está uno de los mejores pequeros, el río Chimehuín. Este río, nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes, es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo. La Boca del Chimehuin está a 21 km de Junín y es un sitio emblemático, al que muchos llaman «la meca del pescador de mosca».

El Chimehuin tiene un espíritu distinto, casi exclusivo para los pescadores.

Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y salmón encerrado. El río, en sus 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de esas especies.


Cómo llegar y cuánto sale ir a Junín


La localidad de Junín de los Andes, se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina al sudoeste provincial. A la misma se accede a través de las localidades de Zapala por la Ruta Nacional Nº 40 o Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.

Si venís de Buenos Aires, o de otras provincias, el aeropuerto más cercano es el Aviador Carlos Campos, de San Martín de los Andes.

El viaje desde San Martín de los Andes a Junín de los Andes dura aproximadamente 45 minutos, que es el tiempo que tardarás en recorrer la distancia de 34 km que separa a las dos ciudades.


Precios


Para dormir: Hoteles entre $24.000 y $30.000. Hosterías entre $29.000 y 35.000.
Cabañas entre $26.000 y 43.500. Apart hotel $28.500. Campings $2.500 por noche aprox.

Para comer: Una pinta de cerveza sale aproximadamente $1500, y una cena, dependiendo el lugar y lo que consuma, estimativamente sale $7.000.

Para contratar hospedajes, o averiguar servicios consultar en: https://www.junindelosandesturismo.com/inicio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios