La Trochita en verano: precios, qué días funciona y el recorrido desde Esquel o El Maitén

Es uno de los paseos históricos más emblemáticos de Chubut y un atractivo para el turismo local e internacional. Informó el cronograma de salidas para los meses de enero, febrero y marzo, y las tarifas.

Una triste noticia anunció ayer que La Trochita, operada por la empresa Tren Patagónico en el tramo entre Ingeniero Jacobacci y la estación Ojos de Agua, no marchará este verano, pero hay revancha. Quieres tenían pensado vivir la experiencia pueden hacerlo en el mítico Viejo Expreso Patagónico declarado Monumento Histórico Nacional que realiza un viaje único por la estepa y la cordillera. Se puede salir desde Esquel hasta el paraje Nahuelpan, o de El Maitén a Ñorquincó.

Acordate que La Trochita ofrece la posibilidad de viajar con mascotas en un coche señalizado a tal fin. Es importante conocer las condiciones de acceso con las mascotas al tren previamente. Mirá los precios, los días, horarios de salida y programá tu viaje en el tiempo.


Salidas desde la Estación Esquel


Las salidas desde Esquel, serán a partir de enero. El centenario tren, recorre 19 kilómetros hasta el paraje Nahuelpan. Va por los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuelpan.

Son de 3 horas de duración, con un total de 49 curvas. Tras cruzar la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, donde se detiene aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso.

En ese tiempo, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom Topayiñ, que abren con la llegada del tren. También podés hacer el Paseo Ferroviario en Esquel. 

Es una exhibición de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita que funciona en la antigua estación, un edificio pequeño, de techo bajo y revestido en chapa, característico de la Patagonia. Es un recorrido autoguiado y se puede realizar una hora antes y hasta media hora después de la salida y llegada del tren.


Trayecto Esquel y Nahuelpan


Del 2 de enero al 18 de febrero las salidas serán de lunes a sábados. Salida de Esquel 10 horas y regreso a las 13 horas.

Del 19 al 28 de febrero las salidas serán martes, jueves y sábados. Salida de Esquel 10 horas y regreso a las 13 .

Del 1 al 31 de marzo las salidas serán los jueves y sábados. Salida de Esquel 10 horas y regreso a las 13.


Verano: salidas desde El Maitén a Ñorquinco


Las salidas serán del 4 de enero al 31 de enero, martes, jueves y sábado, parte de El Maitén a las 11 y regresa 16.

A las 10 realizan una visita guiada a los talleres de reparación general de coches y locomotoras. Estos talleres fueron, en su momento, el principal de todo el ramal que jerarquiza el inmenso patrimonio histórico- tecnológico que El Maitén y la Provincia del Chubut tienen el orgullo de conservar.

«Es aquí, donde veremos a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas que ya no existen para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional, que cumplió 100 años», cuentan.

A las 11 salen hacia Ñorquinco, localidad ubicada a 35 km de El Maitén, en Río Negro. Durante el recorrido cruzan el puente que atraviesa el Río Chubut, donde también se podrá apreciar el paisaje del valle de El Maitén, sectores productivos y estancias.

Luego de una hora llega a Ñorquinco. Allí podés observar las maniobras para regresar, fotografiarte con la locomotora, recorrer el lugar, almorzar y disfrutar de los productos realizados por artesanos locales.


Cuánto sale el viaje en La Trochita: de Esquel a Nahuelpán


Internacional $ 30.000 

Residente Nacional Mayor $ 17.300

Residente Nacional Jubilado o Estudiante Universitario $12.800

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) $12.300

Residente Provincial Mayor $ 13.600 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 10.400

Residente nacional o provincial con certificado de discapacidad $ 8.000

Menores de 5 años sin cargo, sin derecho de asiento.

Los pasajes los podés comprar en www.latrochita.org.ar


Y de Maitén a Ñorquincó


Internacional $ 35.000

Residente Nacional Mayor $20.200

Residente Nacional Menor $13.700

Residente Nacional Jubilado/Universitario $ 15.900.

Residente Provincial Mayor $ 17.300.

Residente Provincial Menor $ 12.300.

Persona con discapacidad $ 9000.

Mascotas $4500.

Menores de 5 años sin cargo, sin derecho de asiento.

Teléfono fijo: 02945-495626 Vía Whatsapp: +542945333803. Email: ferroelmaiten@gmail.com.Web: www.latrochita.org.a

Conviene comprar los tickets con anticipación, en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad. En las redes: @LaTrochitaChubut


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios