Lobos marinos asombraron a los turistas en una playa del camino más lindo de Río Negro

Aparecieron en la playa de La Lobería en la escénica ruta provincial 1 que bordea el mar y sorprendieron a visitantes y residentes.

Un macho, una hembra y una cría. Tres lobos marinos sorprendieron a los turistas que disfrutaban de la playa La Lobería, en el Camino de la Costa, a 30 kilómetros de El Cóndor y a 63 de Viedma en la ruta provincial n° 1 que bordea el mar en Río Negro, al norte de la Patagonia.

Uno de los sorprendentes momentos que quienes estaban en la playa pudieron contemplar. Foto: Gentileza.

Los conocedores del lugar, como los guardas ambientales, notan que en los últimos tiempos los animales se están moviendo cada vez más hacia la izquierda del apostadero de lobos marinos ubicado a unos dos kilómetros de la playa en la Reserva de Punta Bermeja, creada hace 50 años. El sector conocido como El Anfiteatro, por su entrada de mar semicircular, ya está copado por ellos.

Ayer, en la playa, residentes y visitantes tuvieron la fortuna de pasar un rato cerca de ellos. Es recomendable respetar siempre las indicaciones de los guardas ambientales y guardavidas.

Los lobos marinos se están moviendo cada vez más hacia la izquierda de la reserva. Foto: Gentileza.

Dentro del área protegida está el primer apostadero de lobos marinos de un pelo de la Patagonia y uno de los más grande de Sudamérica, además del balneario La Lobería, con servicios gastronómicos, cámping, sala de primeros auxilios y destacamento policial; y una villa marítima que crece paulatinamente, no exenta de cuestionamientos por el tipo de construcciones elegidas por algunos de los vecinos.

Se recomienda respetar en forma estricta las indicaciones de guardas ambientales y guardavidas. Foto: Gentileza.

En diciembre del 2021, al cumplirse los 50 años de la creación del área protegida, el guarda ambiental Ariel Lapa explicó a Río Negro que esta lobería tiene tres condiciones que la hacen especial.

Uno es “la abundancia de alimentos porque el golfo San Matías es rico ictícolamente y los lobos son de hábito costero para alimentarse. Hay mucha ofertas de peces” remarcó.

La segunda es “el resguardo natural que ofrecen los acantilados y las restingas que forman barreras naturales, que impiden el acceso del hombre, y se pueden distribuir en un sector de tres kilómetros de costa de manera tranquila, más nuestra ayuda que hacemos el control de playa”.

Reserva de Punta Bermeja. Foto: Marcelo Ochoa.

Por último, “hay un sector muy reducido para el ataque de las orcas que tienen dos canales de ingreso que son distintos a Península de Valdéz con ese típico variamiento intencional. Acá tienen que atacar dentro del agua y esta restringuido por el tipo de marea y eso hace que los lobos estén más resguardados”.

El guarda ambiental detalló que “por lo monitoreos periódicos sabemos que hay alrededor de 7.500 ejemplares por el período de reproducción, pero fuera de este tiempo se llegan a contar de 12.000 a 13.000 porque migran desde las loberías ubicadas más al sur hasta esta zona”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios