Mountain bike en el norte neuquino: así será el rally que unirá los paisajes y pueblos más lindos

La cita será del 10 al 12 de febrero en esta maravilla de la Patagonia para rodar 265 km entre montañas, volcanes, ríos y arroyos mientras sobrevuelan los cóndores. En la primera edición participaron alrededor de 200 ciclistas y se agotaron los cupos.

Cajón del Atreuco. Abril Garzón, la ciclista neuquina en los impresionantes paisajes del norte neuquino. Foto: Martín Muñoz

El rally “Del Viento a los Andes” es una competencia de mountain bike que unirá del 10 al 12 de febrero del 2023 los parajes y pueblos del norte neuquino, en el Departamento Minas en tres etapas y dos campamentos. El recorrido se iniciará a orillas del río Neuquén, transitando rutas provinciales en las imponentes montañas al pie de la Cordillera del Viento, con cruces de arroyos, aguas termales, un paisaje único por veranadas con la fauna característica de la zona, lagunas y un regreso desde la Cordillera de los Andes uniendo 16 pueblos y parajes del norte de la provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Será la segunda edición de la competencia, que en la primera se disputó con alrededor de 200 ciclistas y cupos agotados.


El recorrido en tres etapas


El campamento en Los Cerrilos, en la laguna Varvarco Tapia en la primera edición.

Etapa 1. Junto al viento: Cajón del Atreuco – Los Cerrillos “Laguna Varvarco Tapia” – 52 KM largada 11/02/23, 10:00 a.m.

Esta etapa dará inicio en la localidad de Huinganco, a 1200 msnm; la largada será frente a la Municipalidad (el orden de partida según protocolo).

Se transitará sobre Ruta prov. n° 39; el primer paraje que cruzarán es Charra Ruca (donde se encuentra el área natural Cañada Molina con los cipreses más antiguos de América).

Siguiendo la margen derecha del río Neuquén hacia el norte, hay cruces de arroyos del deshielo de la cordillera como lo es el A° Ñireco (lugar donde estará el primer puesto de control), pasarán frente a la cascada de Cañada Félix, un salto natural a pocos kilómetros del paraje Butalón Norte, donde se puede visualizar un puente emblemático que da una particular vista sobre el río Neuquén.

Cruzando el arroyo de Aguas Calientes. Imagen de la edición anterior. Foto: Martín Muñoz

Continuando pasarán por Colo Michico (paraje donde se encuentran bloques de arte rupestre siendo este uno de los sitios de riqueza arqueológica más importante de América), donde se encontrarán con el segundo puesto de control e hidratación a los 42 kilómetros de carrera.

Siguiendo el trayecto, aparece el empalme con Ruta Prov. N °43 en la localidad de Varvarco, a 1450 msnm. En este lugar habrá un pass de abastecimiento donde se le garantiza a los corredores hidratación, asistencia mecánica, y alimentación. La ruta prov. n° 43 los llevará a la llegada en el Arroyo del cajón de Atreuco.


Etapa 2. En lo más alto: Cajón del Atreuco – Los Cerrillos “Laguna Varvarco Tapia” – 52 KM – largada 11/02/23, 10:00 a.m.

La etapa dará inicio a 1750 msnm en el cajón del Atreuco, entre peculiares formaciones rocosas y pronunciados precipicios y subidas, junto al vuelo del cóndor, pasando por el arroyo caliente, lugar turístico por excelencia del Norte Neuquino por sus aguas termales aquí estará el primer PH.

Es la más corta, con un descenso pronunciado, pero de escalada promediando y terminando, donde cada pareja pondrá a prueba el trabajo en equipo.

Pasarán por la capilla de Ailinco, donde se encontrarán con la festividad popular de la Virgen de Lourdes, donde cientos de creyentes, gente de a caballo, crianceros, turistas y vecinos se encuentran para celebrar en este lugar perdido al pie del volcán Domuyo; desde este lugar entrarán en zonas de veranadas, donde familias trashumantes cuidan de sus animales.

Subiendo el cañadón del Atreuco en el Área Natural Protegida Domuyo. Imagen de la edición anterior. Foto: Martín Muñoz

En el kilómetro 32, cruzando el puente sobre el río Varvarco, estará el segundo puesto de control e hidratación, desde donde ascenderán hasta Los Cerrillos, finalizando la etapa a 1.965 msnm.

Esta será una etapa desafiante, donde el cerro Domuyo escoltará a cada pareja hasta llegar a la meta en la laguna Varvarco Tapia, muy cerca de la naciente del Rio Neuquén.


Etapa 3. Uniendo ríos: Laguna Varvarco Tapia -Los Miches: 136 KM – largada 12/02/23, 7: 00 AM

Esta última etapa inicia con una pequeña trepada de 200 mts, el punto más alto del recorrido, en el empalme con ruta provincial n° 54, a 2040 msnm; desde ahí los ciclistas tendrán un largo y vertiginoso descenso con muchos cruces en el cajón del naciente rio Neuquén, pequeñas trepadas, curvas muy pronunciadas que requerirán mucho dominio de la bicicleta, pura aventura sobre ruedas que requieren extremar cuidados, luego cruzarán un puente de piedras y después de varios kilómetros encontrarán el paraje Pichi Neuquén, a 34 kilómetros de la largada.

Vapor y escapes de agua caliente Área Natural Protegida Domuyo. Imagen de la edición anterior. Foto: Martín Muñoz

Próximamente la cascada La Fragua anunciará el arribo a la localidad de Manzano Amargo, aquí se asentará un pass de control en el kilómetro 65 de la etapa y cada team se podrá abastecer de alimentos, hidratarse, habrá asistencia mecánica y podrá ser controlado por enfermería (que evaluará de ser necesario la continuidad de cada ciclista).

Saliendo de esta bella localidad del Norte Neuquino cruzarán el A° Ranquileo para empalmar nuevamente con la ruta Prov. N° 43, pasando por el paraje Invernada Vieja que llevará hasta el mirador “la puntilla parque ufológico” ya cercano a la localidad de Las Ovejas cumpliendo 97 kilómetros será el punto de corte de carrera.

El campamento en el Atreuco en la primera edición.

Saliendo de esta localidad en la rotonda comienza un enlace de asfalto de 10 km hasta el puente que ingresa a los Carrizos sobre el río Nahueve (de excelente pesca), nuevamente llevará en camino consolidado sobre Ruta Prov. N °44, desde este punto el espíritu de cada team será el que determine quienes concluyan con este desafío en sus ultimo 25 kilómetros y el trabado camino de montaña que deberán recorrer hasta la localidad de Los Miches, a 1150 msnm.

Este pueblo en desarrollo, de los más hermosos del Norte Neuquino, con mucha historia y donde se asienta la comunidad Antiñir-Pilquiñan, es el fin de la carrera. El final del esfuerzo en el pueblo “Encuentro de Culturas”, que merece ser recorrido y visitarlo nuevamente.

La salida desde el arroyo Atreuco en la primera edición.

Las categorías


Mujeres

Damas Elite: 16 a 29 años. Damas A: 30 a 44 años. Damas B: + 45 años

Mixtos

Mixtos Elite: 16 a 29 años. Mixto A: 30 a 44 años. Mixto B: + 45 años.

Hombres

Caballeros Elite: 16 a 29 años. Caballeros Master A: 30 a 39 años. Caballeros Master B: 40 a 49 años. Caballeros Master C: 50 a 59 años. Caballeros Master D: + de 60 años

La inscripción incluye: kit básico de corredor, N° de corredor, medalla finisher, hidratación y snacks en puestos de asistencia, atención médica, seguro del corredor, baños, dos desayunos, dos viandas en llegada de etapa, dos meriendas, dos cenas, pulsera identificatoria del corredor, traslado de un bolso o mochila con elementos personales, traslado de carpa (aislante, bolsa de dormir, linterna, elementos personales, repuestos, etc.), asistencia mecánica (no incluye repuestos) asistencia enfermería en carrera, charlas técnicas, oficina de carrera.

Primer período de inscripción: del 1/09/2022 al 31/ 10/2022, o hasta completar los primeros cien cupos con un costo de $ 40.000 se realizará un primer pago de $30.000 por transferencia bancaria y un segundo pago de $10.000 el día de la acreditación

Más información sobre plazos y costo de la inscripción: http://www.rallydelvientoalosandes.com/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios