Nuevo dólar tarjeta: cómo afecta al turismo y agencias de viajes

En medio de la transición de mando, el Gobierno aumentó el recargo al acceso al dólar oficial más impuestos en 155%. Esta medida impacta en los gastos realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

El Gobierno estableció un incremento en las cargas impositivas sobre el dólar tarjeta y desde ayer, supera los $950, según las pizarras del Banco Nación. La medida impacta en los gastos realizados mediante tarjetas de crédito y débito en transacciones en el extranjero, abarcando desde gastos turísticos pasajes, vuelos, paquetes.

Específicamente, la medida establece que la percepción del 45% en Ganancias se eleva al 100%, mientras que la de Bienes Personales se mantiene en un 25%. Es decir, que cada ciudadano argentino afrontará un total del 155% en cargas impositivas al realizar un gasto con tarjetas de crédito y débito en el extranjero.

En vuelos internacionales los precios subieron hasta el 300% en un año.

A pesar de la importante suba en su cotización, continúa siendo competitivo en comparación con el dólar blue, que hoy se ubica en $975 para la venta y $1025 para la compra. De todos modos, los analistas asumen que puede disminuir la demanda de viajes al exterior.

Las modificaciones hechas públicas ayer por la AFIP encontraron a las líneas aéreas y agencias de viajes totalmente desprevenidas y forzadas a iniciar, de la nada, un proceso de cierta complejidad.

Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE), expresó en Reportur: “Instamos a que se terminen estas medidas inesperadas y distorsiones que afectan sustancialmente a la industria y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo”.

La Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) llamó al diálogo con el próximo gobierno para que se revise la alta presión impositiva que afecta al sector turístico:

«Confiamos en que el gobierno entrante abra el camino para la eliminación de las cargas impositivas y trabas para el normal desarrollo de la actividad. Actualmente, además del aumento de la percepción se le suma la imposibilidad de comprar en cuotas en el exterior, el impuesto a los ingresos brutos, el 30 % del impuesto país y el impuesto al cheque”, detallaron desde la entidad.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente en Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), quien señaló en Ámbito Financiero que la suba del dólar tarjeta va a afectar principalmente «al turismo emisivo por encarecer el costo del viaje».

El analista ofreció una mirada positiva al mencionar que, «ese pasajero que no viaja al exterior por el encarecimiento del mismo y puede transformarlo en un viaje nacional», lo que «ayudaría potencialmente al turismo interno».


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