Pueblo Blanco, la playa escondida en El Chocón: un paraíso ideal para el fin de semana

Una inmensa extensión de arena se conecta con el agua turquesa del lago a 73 km de Neuquén capital. Cómo llegar, cuánto cuesta el acceso, qué días se puede ir y qué servicios ofrece. La cantidad de visitantes crece por el boca a boca. ¿Conocés?

Pasando Villa El Chocón, Pueblo Blanco es un destino novedoso que se encuentra a orillas del lago artificial Ezequiel Ramos Mexía. El lugar ideal para hacer turismo de cercanía, sin tener que alejarse demasiado de la ciudad de Neuquén y con un costo único por vehículo.

Pueblo Blanco se ubica del lado rionegrino, se trata de una playa inmensa que ofrece a los turistas las aguas transparentes y cálidas del gran lago. A 73 kilómetros de Neuquén capital y a 13 kilómetros desde la Villa, se encuentra el famoso pueblo que todos quieren conocer.

La ruta hasta llegar a la entrada del pueblo desde El Chocón dura aproximadamente 22 minutos en auto. El camino está acompañado de vegetación autóctona de la zona y, si tenés suerte, tal vez puedas observar algún animalito patagónico.

Un choique, una especie nativa en el camino a Pueblo Blanco. Foto: Florencia Salto

Cómo ingresar a Pueblo Blanco y cuánto sale


El ingreso al pueblo está marcado por un antiguo colectivo ya oxidado y un cartel de entrada.

Luego de ingresar recorrerás solo unos metros para encontrarte con la dueña del lugar quien te abre una tranquera para que vivas la mejor experiencia por un día a $2.200 por vehículo. Un costo menor, considerando que si vas con amigos podes repartir gastos.

El camino en vehículo continúa y los millones de autos estacionados te van a indicar que deberás seguir a pie por un puente de madera, construido con el objetivo de facilitarte el paso hacia la costa sin que en el proceso te entierres en la arena.

Pueblo Blanco se encuentra a 22 minutos en auto desde Villa El Chocón. Foto: Florencia Salto

El ambiente es paradisíaco vea por donde lo veas, su similitud a las playas del mar sorprende a quienes se acercan por primera vez. Una inmensa extensión de arena blanca que se conecta con el agua turquesa del lago, rodeada de grandes riscos forman a la vista el paisaje ideal.

¡Y un plus! desde la playa blanca podrán observar como emergen los famosos acantilados conocido como «Los Gigantes».

Desde las costas de Pueblo Blanco se pueden observar «Los Gigantes». Foto: Florencia Salto

Ademas de las familias y grupos de amigos o amigas, podrás notar que de las costas disfrutan hasta los animales de la zona o de los crianceros, como algunas vacas que se acercan para refrescarse. Por este motivo te indican que las personas son recibidas pero el ingreso para mascotas está prohibido ya que pueden alterar a la fauna del lugar.

Se prohíbe la entrada con mascotas ya que pueden alterar a la fauna del lugar. Foto: Florencia Salto

Días y horarios para visitar Pueblo Blanco


Si bien ir en cualquier día de la semana parece una idea genial, Pueblo Blanco solo abre de viernes a domingos en el horario de 9 a 20.30 de la noche. Por lo que si tenés un fin de semana libre no dudes en llamar y reservar, o simplemente acercarte al lugar para pasar el mejor día a orillas del lago.

Distinto de lo que se creía, el lugar no funciona como zona para acampar pero si te interesa quedarte una noche, hay casas sustentables para alquilar a $15.000 por un día y por dos días, el costo baja a $9.000.

Parador y proveeduría Bolivia Pub. Foto: Florencia Salto

A pocos metros de la costa y del camino de madera que se extiende por la arena vas a encontrar los baños disponible para el público en unas casillas y casi con la misma estética, podrás ubicar la proveeduría Bolivia Pub que ofrece al publico alimentos, algunos tragos con alcohol o sin alcohol, y también es el lugar donde podrás alquilar sombrillas o media carpas a partir de los $1.500, si al salir de tu casa te olvidaste de cargarlas al auto.

Pueblo Blanco, es una innovadora urbanización de recreo, ecológica y sustentable, por eso incentivan a los visitantes a que si se van y se llevan los residuos, se les hace el reintegro de $200 pesos y para quienes eligieron las casas para alojarse se le reintegra $500, por ayudar a mantener limpio el lugar.

El agua del lago se mantiene cálida durante todo el día. Foto: Florencia Salto

Este lugar paradisíaco es elegido por todos los grupos familiares o de amigos, quienes a través del boca en boca van llegando al lugar escondido que presenta El Chocón para pasar un día relajado escuchando solo la brisa y el agua, sin interrupciones de la vida en la ciudad.

Además su agua es tan cálida que te permite disfrutarla hasta las ultimas horas y la profundidad no es un problema si hay niños o niñas.

Pueblo Blanco está abierto de viernes a domingo de 9 a 20.30. Florencia Salto

Cómo llegar a Pueblo Blanco


Llegar a Pueblo Blanco no es difícil, el trayecto se comienza por la Ruta Nacional 22 y se debe continuar por la ruta 237 que te lleva directo a Villa El Chocón. Luego de ingresar a la ciudad, deberás pasar el puente de la Represa de El Chocón que desemboca en la calle de ripio.

Sobre esa calle verás varios caminos pero el que se dirige hacia Pueblo Blanco está señalizado con un cartel que te invita continuar, con un flecha.

El trayecto está preparado para la circulación de todo tipo de vehículos, sin embargo piden circular con cuidado por la presencia de animales y ciclistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios