Verano en El Chocón: precios de campings y cabañas y la guía para la escapada perfecta

La villa a 79 km de Neuquén capital es una tentación con su paisaje de tierras coloradas y aguas turquesas. Playas, hospedajes, miradores y dinosaurios: lo que hay que saber para planificar las vacaciones.

Los días de calor se convirtieron en la mejor excusa para escapar de las grandes ciudades y acercarse a lugares con playa para refrescarse. Un destino que no pierde fama en el sur es Villa el Chocón donde las personas se acercan por sus costas pero también para conocer la famosa tierra de dinosaurios.

Villa el Chocón, ubicada a 79 kilómetros de Neuquén capital a tan solo una hora y media aproximada de viaje en auto, sigue siendo el destino preferido de los turistas. Sus paisajes, sus museos y campings siguen llamando la atención de quienes se acercan con el objetivo de vacacionar o solo pasar un día.

Las mejores actividades para pasar las tardes de sol son las costas del Ezequiel Ramos Mexía, y para quienes disfruten la historia paleontológica, visitar los museos que forman parte de la villa. Sin embargo advierten que para esta temporada la propuesta es que los turistas recorran por cuenta propia ya que la ciudad no contará con prestadores de actividad turística.


Lugares recomendados


Si te interesa saber sobre dinosaurios, el Museo Ernesto Bachmann es la opción más recomendada. Se ubica en el centro cívico de la Villa y en él van a poder encontrar restos fósiles que fueron hallados en el área como también réplicas de hallazgos paleontológicos.

Réplica del Giganotosaurus carolinii, un dinosaurio terópodo que medía 14 m de largo, 4.60 m de alto hasta la cadera. Foto; Flor Salto

Una de las mayores atracciones es la réplica del Giganotosaurus carolinii, una antigüedad aproximada de 100 millones de años y que además fue representado durante la película Jurassic World: Dominion.

El museo se encuentra abierto de lunes a domingo en horario de 9 a 18:30 y las tarifas son a partir de 6 años $300 por persona y para jubilados e Instituciones públicas $150 por persona.

Otras de las propuestas que trae la ciudad es disfrutar el lago desde los miradores. El icono de la ciudad es el mirador «El Faro» que se encuentra en la bahía Boca del Sapo, en el corazón de la Villa donde se puede apreciar una vista distinta del lago y una panorámica de la represa.

Vista panorámica que se ofrece desde el mirador El Faro, icono de El Chocón. Foto: Flor Salto.

Además en esta ocasión hay un nuevo mirador recientemente construido, el Mirador de las Aves, ubicado en el sector de alojamientos turísticos.

Si la idea es pasar un día de playa, el balneario publico disponible en esta temporada es Las Huellas, un playa donde se puede apreciar por el bajo caudal, las huellas de grandes y pequeños dinosaurios que antes habitaban estas tierras.

El balneario al pie del faro, también es la opción más elegida por los turistas y por los mismos vecinos de El Chocón, por su fácil acceso y su agua cálida durante todo el día.

Balneario ubicado al pie del mirador El Faro. Foto: Flor Salto

Mas allá de la represa haciendo cuatro kilómetros en auto y cuatro a pie o cruzando el lago en lancha o kayak, podrán hallar los famosos acantilados «Los Gigantes«. Unas particulares formaciones rocosas que emergen como islas elegidas por los pescadores o por los turistas que les gusta la aventura.


Cuánto cuesta alojarse en Villa el Chocón


Si te interesa pasar más de un día, deberás saber cuales son los alojamientos habilitados para este 2023.

En la villa podrán encontrar cabañas como Los Acantilados, Alen de luz de luna, El Rinconcito de Ingrid o posadas como La posada del Dinosaurio y El Álamo, además de el hotel El Chocón.

Los precios de estos lugares rondan entre los 10 mil o 30 mil pesos, y varían según su ubicación y la cantidad de personas que se vayan a alojar.

Para estos lugares se recomienda una reserva que podrán encontrar buscando el nombre en internet o comunicándose con las oficinas de turismo de la Villa.

Camping Las Huellas. Foto: Florencia Salto

Para los amantes de los campings, dentro de El Chocón está el camping Las Huellas, donde la tarifa a cobrar es por persona, auto, moto y además varía si van con carpa, motorhome o casilla rodante. El costo de este camping es a partir de los $1500 para personas mayores de 6 años, ya que los menores no pagan, y el ingreso es solo por orden de llegada.

Atravesando el puente de la Represa y siguiendo el margen izquierdo por la calle de ripio sobre el lado rionegrino, se ubica el camping Los Viejos, con una entrada única por vehículo a solo $1.000 para pasar el día o varios días, si el clima lo amerita, en la costa del río Limay.


Cómo llegar a El Chocón


Villa El Chocón, el lugar de turismo de cercanía que se ubica a 79 kilómetros de Neuquén. Foto: Florencia Salto

Hay tres maneras de llegar desde Neuquén capital hasta El Chocón y son en colectivo, taxi o vehículo particular.

El trayecto más rápido hasta la Villa es por ruta de Circunvalación, continuando por la Ruta Nacional(RN) 22 y tomando la RN 237 hasta llegar a la ruta provincial 68. El acceso a la ciudad está señalizado por un cartel de bienvenida y la figura de un gran dinosaurio como emblema de la ciudad que indica que llegaste.

Antes de tomar la ruta provincial, sobre la ruta nacional 237 en el margen derecho, se ubica el centro de información turística de El Chocón donde podrán recibir datos sobre hospedaje, servicios y/o lugares recomendados donde la visita particular sea segura para las personas o fácil de acceder con vehículos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios