Qué hacer en vacaciones de invierno en Mendoza: esquí, aventura y bodegas

Más de 112 mil visitantes recorrerán la provincia durante la primera semana de vacaciones. La naturaleza y la montaña tienen un lugar preponderante en cuanto a la atracción de los visitantes, que eligen pasear por las villas cordilleranas de Potrerillos, Uspallata, Villavicencio.

Las vacaciones de invierno ya edstán aquí y las aventuras en la montaña, actividades en la nieve, eventos deportivos y la tradicional gastronomía de Mendoza invitan. Tienen propuestas como las clásicas visitas a bodegas y olivares y la oferta anual de actividades que se suman con la llegada de la nieve. Según datos del Observatorio Turístico de Mendoza, se proyectan reservas que rondan en 80%. Más de 112 mil visitantes recorrerán la provincia durante la primera semana de vacaciones, lo que representa por segundo año consecutivo un aumento mayor a 20% respecto de la cantidad de turistas de estas fechas prepandemia.

Los deportes de nieve en Las Leñas son un clásico provincial de todos los inviernos. En una primera instancia, la apertura estaba programada para el fin de semana extra largo del 20 de junio; sin embargo, la falta de nieve obligó a reprogramar varias veces y si bien ahora anunciaron que abrirán el sábado, todavía falta nieve y será solo en algunos sectores.

Si bien las tarifas pueden variar, por el momento los precios publicados son: temporada alta: $17.800 mayor y medio día $ 13.400 (general); para los menores de 6 a 11 años, el diario en $ 14.300 y por medio día $ 10.800.

Los Reyunos San Rafael

Según publica Télam, tras el éxito cosechado por los partidos del Mundial de Fútbol Sub20 de la FIFA en mayo, Mendoza albergará otras competencias internacionales como la jornada inaugural del Rugby Championship el 8 de julio, cuando Los Pumas enfrentarán a los neocelandeses All Blacks, y desde el 31 de julio será sede de la segunda edición del Premier Pádel en el Aconcagua Arena.

Sin duda, la naturaleza y la montaña tienen un lugar preponderante en cuanto a la atracción de los visitantes, que eligen pasear por las villas cordilleranas de Potrerillos, Uspallata, Villavicencio, y, si las condiciones climáticas lo permiten, llegar hasta el mismo límite con Chile en Las Cuevas y la entrada al Túnel Internacional Cristo Redentor.

En ese circuito también se instala el denominado Turismo Aventura, con trekking y mountain bike en senderos montañosos, y otras actividades como rappel, canopy, cabalgatas, o rafting en las torrentosas aguas del río Mendoza.

Voy Viñedos, Mendoza.

San Rafael ofrece sus bellos escenarios naturales a la vera de los ríos Diamante y Atuel, con sus complejos hidroeléctricos y diques embalses de Los Reyunos, Agua del Toro o el fabuloso Cañón del Atuel, enmarcado por los espejos de agua del Nihuil y Valle Grande.

Son los escenarios propicios para disfrutar a pleno practicando rafting, kayak, canotaje, windsurf, mountain bike, pesca, navegación y ecoturismo, mientras que el Sosneado y el Volcán Overo invitan a la aventura, y el esquí salvaje o de travesía.

Puente del Inca

Otra actividad que siempre gana en interés y en visitantes es el turismo del vino, ya que Mendoza cuenta con 204 bodegas abiertas al turismo todo el año, muchas de ellas con un servicio de restaurantes gourmet, lo que impulsó a posicionarla como un destino gastronómico de gran nivel.

Y ese crecimiento se vio reflejado también en la diversidad de ofertas con unos 4.000 espacios gastronómicos diseminados en todo el territorio provincial, con polos destacados como Chacras de Coria, Paseo Arístides y Valle de Uco.

Cerro Aconcagua

Al paseo para recorrer viñedos, bodegas, que terminan en degustaciones, se suma la alternativa de visitar olivícolas, y probar los excelentes aceites de oliva virgen extras que se producen en estas tierras.

También está la modalidad de recorrer zonas de viñedos en Maipú y Luján de Cuyo en bicicleta, o algo más novedoso llamado bicitren que son bicicletas adaptadas a las vías del tren, que recorre unos 11 kilómetros entre Chacras de Coria y Maipú.

Potrerillos Dique

Una gran experiencia son los vuelos en globo aerostático, que parten desde Junín en el este mendocino y tienen por destino el cuadrante hacia donde sople el viento, volando por sobre los viñedos en la mañana cuando sale el sol, y por las tardes a la hora del crepúsculo, operando todos los días mientras las condiciones climáticas sean óptimas para este tipo de modalidad.

Este es el único lugar del país donde el viajero puede acceder a este tipo de vuelos comprando su boleto, ya que si bien hay otros lugares en donde se puede volar en globo, lo hacen de manera privada.

Otra alternativa que ofrece Mendoza en materia de vuelos es hacerlo en helicóptero con naves Robinson 44 de 4 plazas, que tienen circuitos predeterminados en diferentes bodegas.

Laguna del Diamante Marlargüe

El Gran Mendoza es una aglomeración urbana compuesta por los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle, donde se concentra una gran variedad de oferta hotelera, con muchos establecimientos de 5 y 4 estrellas.

A la oferta hotelera tradicional, más la de los alquileres de departamentos temporales, se viene instalando un producto emergente como el glamping, que es una experiencia que combina camping con glamour, ubicados en el faldeo montañoso, o en zonas rurales y de viñedos.

Embalse El Nihuil

Como en las grandes ciudades turísticas del mundo, Mendoza cuenta con buses Hop On-Hop Off, descapotados en la parte superior, donde los viajeros pueden bajar en las diferentes paradas y volver a subir en el siguiente micro con el mismo boleto.

También ofrece sus servicios el Bus Vitivinícola, que recorre los Caminos del Vino, haciendo todos los días una ruta diferente, con la posibilidad de visitar varias bodegas con el mismo boleto.

Fuente: Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios