Vacaciones de invierno: los 10 mejores lugares para visitar en Bariloche

Senderos, centros de esquí y parques de nieve, circuitos de cerveza artesanal,la tentación de las chocolaterías, miradores con paisajes de cuento, el histórico Centro Cívico, entre otras opciones recomendadas.

Arrancaron las vacaciones de invierno y Bariloche el invierno moviliza a miles de turistas entre las propuestas de nieve, gastronomía, paseos tradicionales y una ciudad en marcha con opciones para toda la familia. En plan de vacaciones te contamos cuáles son los 10 mejores lugares para visitar y disfrutar de la estadía.


1.- Centro Cívico


El Centro Cívico tiene un monumento histórico y patrimonio arquitectónico que nadie puede dejar de visitar en vacaciones y mucho menos si el tiempo regala una postal con nieve, algo que no es habitual en esta zona de la ciudad, pero es probable que algunos días de las vacaciones se pueda contemplar.

En la vereda de la oficina de Turismo hay un tótem con código QR para conocer un poco de la historia del complejo arquitectónico y fotos antiguas. También hay guías de turismo que ofrecen caminatas guiadas por lo mejor de la arquitectura de la ciudad.

Los turistas salieron a jugar con la nieve en el Centro Cívico de Bariloche, en el tercer día de temporal. Foto: Chino Leiva

2.- Cerro Catedral


Es un clásico y un destino obligado para cualquier persona que llegue estas vacaciones de invierno a Bariloche. En la base, donde se encuentra Villa Catedral y la oferta gastronómica, comercial y hotelera, se puede caminar, tener contacto con la nieve e imponentes vistas de la montaña con sus pistas de esquí y medios de elevación. Este es el plan de visita para los peatones que también pueden ascender a lo alto de la montaña por el Cablecarril o la telecabina Amancay.

Los días de esquí son extensos con apertura de medios de elevación a partir de las 9 todos los días. Se pueden disfrutar de las pistas y caminos hasta las 17 (siempre sujeto a las condiciones del clima).

Por las tardes hay after ski en distintos locales gastronómicos y pubs, con propuestas de música en vivo con Djs invitados, promociones en tragos y un ambiente festivo para después de una jornada intensa en la montaña.

Cerro Catedral. Foto: Marcelo Martinez

3.- Cerro Otto


El cerro Otto es la montaña más cercana a la ciudad, que se extiende como un abanico desde la altura del kilómetro 1 de la avenida De los Pioneros hasta el kilómetro 8. Hay un camino vehicular para ascender y tener buenas vistas, pero no siempre es recomendable para vehículos bajos, depende del estado del camino.

En este cerro también se puede llegar al parque de nieve Piedras Blancas que tiene propuestas familiares para disfrutar de la nieve; el parque aéreo Euca que cuenta con tirolesa y planes en altura entre los árboles; el refugio Berghof para conocer las tierras donde vivió un legendario del esquí de Bariloche, Otto Meiling; el complejo de ski nórdico con pistas para esta disciplina y paseos en cuatriciclos con orugas; y en la cumbre el Teleférico Cerro Otto al que se llega por el medio de elevación que parte de la estación inferior del kilómetro 5 de la avenida Pioneros. Arriba tienen trineo y caminatas con raquetas.

Las góndolas de Teleférico Cerro Otto.

4.- Valle del Chalhuaco


A unos 19 kilómetros al sur de Bariloche está el Valle del Chalhuaco, un ambiente natural del parque nacional Nahuel Huapi que en invierno tiene propuestas para pasar el día con domos, oferta gastronómica, caminata con raquetas y otras actividades a las que se accede mediante excursiones.

Si las condiciones lo permiten, desde la zona de los domos donde se encontraba el refugio Neumeyer que fue incendiado años atrás, se puede salir a senderos con un entorno increíble y caminar en la nieve.

Vallle del Chalhuaco.

5.- Opciones de hielo


Bariloche tiene dos alternativas estrictamente de hielo que son atractivas para distintos segmentos. Por un lado, los más chicos y adolescentes cuentan con la pista de patinaje sobre hielo en la calle Mitre, que abre cada tarde y tiene horario extendido hasta las 21:30.

También en el centro, pero en la calle España, se encuentra el mayor bar de hielo de la Patagonia para sumergirse en un plan “bajo cero” y novedoso para degustar algún trago en un contexto completamente de hielo. Se debe reservar y se garantiza que es una salida para toda la familia, no solo adultos.

Hay dos opciones para esquiar sobre hielo.

6.- Colonia Suiza


El poblado histórico de Colonia Suiza tiene cada vez más ofertas gastronómicas y comerciales para un paseo al que llegan los turistas a diario. Si bien su estación fuerte es el verano, en invierno también este rincón distante a 25 kilómetros de Bariloche tiene su encanto.

Las principales opciones son al aire libre con un paseo artesanal y gourmet llamado “El Conventillo”, en el que se reciclaron viejas viviendas y estructuras para hacer un camino de encanto, y la tradicional feria artesanal que funciona los miércoles y domingos, con la cocción del curanto (comida realizaba en un hoyo en la tierra) como principal atractivo, en la que también hay espectáculos musicales y buena oferta de repostería.

El tradicional curanto.

7.- Punto Panorámico

El Punto Panorámico es el principal mirador de Bariloche con un paisaje imponente que cubre la vista del lago Moreno, el Nahuel Huapi, la Península de Llao Llao, el Bosque Municipal Llao Llao, el cerro López, entre otros encantos.

Está ubicado en el Circuito Chico, a 23 kilómetros del centro de la ciudad, y se puede llegar en auto particular, además de excursiones guiadas. El mirador cuenta con un enorme deck de madera, carteles indicativos para conocer lo que se observa y bancos. Allí suelen ubicarse artesanos que ofrecen sus productos.

Una vista inolvidable.

8.- Península de Llao Llao

A unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, la Península Llao Llao despliega un atractivo paisaje que se corona con el imponente hotel que lleva el mismo nombre, ubicado estratégicamente sobre un morro, con los cerros López, Capilla y Tronador de fondo. Es un lugar ideal para detenerse y fotografiar.

También se puede acceder a la Capilla San Eduardo, una construcción del arquitecto Alejandro Bustillo edificada sobre una zona con pendiente, y desde allí parte una calle interna para adentrarse un poco más en el barrio y la península.

Hotel Llao-Llao uno de los hoteles más emblemàticos de la Ciudad

9.- Chocolate


El chocolate es el producto comestible más tentador que ofrece Bariloche y que cada turista que llega no quiere regresar sin probarlo y sin llevarse. Por eso un circuito de chocolaterías es un plan de visita para la estadía estas vacaciones de invierno.

Un plus lo ofrece el Museo del Chocolate que está ubicado en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo y que pertenece a la fábrica Havanna. Hay visitas guiadas y un recorrido por la historia del chocolate y su desembarco en Bariloche.

Además, en la calle Mitre están la mayoría de las chocolaterías artesanales de la ciudad con sus propios locales para degustación y venta. Algunas tienen cafeterías y pastelería para pasar un buen rato antes o después de comprar los chocolates para regalar.


10.- Circuito cervecero


Desde hace algunos años el desarrollo y la calidad de la cerveza artesanal hecha en Bariloche moviliza a miles de turistas que no dejan de recorrer las cervecerías durante su estadía.

En el centro hay un circuito de varias cervecerías que acompañan sus variedades -muchas de ellas premiadas a nivel mundial- con buenas propuestas gastronómicas. En la zona oeste también hay un sector con varias cervecerías para conocer, especialmente a la altura del kilómetro 4 de la avenida Bustillo y en las inmediaciones del kilómetro 12.

Las más alejadas están en el Circuito Chico, entre ellas una tradicional fábrica emplazada en Colonia Suiza, como es Berlina, y la familiar Gilbert, que tiene décadas de historia. Además, la microcervecería Patagonia que tiene un espacio atractivo y un entorno natural, en el kilómetro 24,700.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios