Verano en Bariloche: camping y refugios, las opciones ¿low cost?

Dormir al aire libre en tu propia carpa o en habitaciones comunitarias en plena montaña, son las propuestas más económicas de esta temporada. Un repaso por los precios y servicios. ¿Qué diferencia hay con los hostels?.

El verano 2023 comenzó con buen tiempo y esas condiciones meteorológicas alientan a buscar opciones para pasar las vacaciones en contacto con la naturaleza en camping y refugios de montaña que también son las opciones más económicas aunque muchos prefieren no llamarlas low cost.

Sin dudas acampar es la opción más barata. Los precios varían según los servicios y cada uno aplica en su tarifa los adicionales que considere.

Los valores parten desde los 2.500 pesos hasta los 4.000 pesos por persona. Los menores generalmente tienen descuento del 50%, pero la edad desde la que se aplica esta distinción difiere en cada camping.

Para pasar el día en los campings por lo general el precio se reduce a la mitad.

Uno de los campings más económicos de la cordillera es el del gremio ATE que está ubicado en la zona de lago Mascardi, sobre el camino que conduce al cerro Tronador. No cuenta con luz eléctrica excepto de 21:30 a 23 suministrado por grupo electrógeno.

El costo por acampe es de 2.500 pesos los adultos y 1.300 pesos entre los 6 y 12 años. Los menores de 6 no pagan. Pasar el día utilizando los servicios cuesta 1.300 pesos adultos y 700 pesos los menores. La carpa y el auto son sin cargo, pero se cobra la casilla rodante de manera diferencial con un costo de 1.000 pesos y el mismo valor si se llevan embarcaciones. Los afiliados a ATE tienen descuento.

El camping Los Rápidos, también en el camino al Tronador, el acampe tiene un costo de 4.000 pesos, con un descuento del 50% para menores de 8 años y del 20% para socios del Club Andino Bariloche. Pasar el día tiene un costo de 2.500 pesos.

Este camping ofrece además dormis/albergue por 7.000 pesos y tiene proveeduría y comedor con minutos, pastas y repostería. No se aceptan mascotas.

En la ciudad, el camping Selva Negra (calle Los Mimbres 2950) tiene un costo de 2.700 pesos por día y se aplican descuentos a partir de las dos noches de permanencia. Para el sector “mochileros” hay un precio diferencial y cuesta 2.400 pesos la noche.

Para ir de campamento en Bariloche los precios parten desde los 2.500 pesos por persona, por noche. Archivo

Este camping no cobra por auto ni por carpa, solo por persona y ofrece servicio de desayuno y cena.

El camping Petunia, con costa del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 13,500 de la avenida Bustillo, tiene un costo de 3.000 pesos por persona y los menores de 4 a 10 años pagan 1.500 pesos- Los autos y camionetas tienen un costo de adicional de 1.000 pesos, los trailer 600 pesos y las motorhome 2.000 pesos.

El complejo Los Baqueanos, en el lago Gutiérrez, tiene un costo de acampe de 4.000 pesos por persona mayor de 12 años. De 4 a 12 años el valor es de 2.000 pesos y los más chicos no pagan. Para pasar el día, los mayores abonan 2.000 pesos y los menores 1.000 pesos.

No se cobra por casilla, solo por persona y cuenta con electricidad las 24 horas.

En Colonia Suiza, el camping Goye cuesta 3.000 pesos por persona y no se paga auto ni carpa. Los menores de 5 años no abonan la estadía.


Los precios de los refugios


Lo refugios de montaña que concesiona el Club Andino Bariloche tienen un tarifario que de manera previa es informado y autorizado por la entidad y en algunos casos, la noche de pernocte se equipara al alojamiento en una cabaña u hotel.

Para dormir en un refugio se debe llevar bolsa de dormir y las habitaciones son comunitarias, generalmente con camas cucheta donde se dispone de colchones. Para acceder se debe realizar reserva por la web en muchos de los refugios.

El refugio Agostino Rocca, ubicado en el área Tronador, tiene un costo de pernoecte de 8.000 pesos y el Otto Meiling cuesta 7.800 pesos por persona. En ambos casos una cena completa puede costar entre 3.500 y 5.800 pesos, según el menú.

La red de refugios de montaña de Bariloche pertenece al Club Andino. Archivo

Los domos emplazados junto a la laguna Ilón, también accesibles desde Pampa Linda, tienen una tarifa de 4.000 pesos el pernocte y 4.200 pesos la cena.

El refugio Laguna Negra, cuyo sendero sale de Colonia Suiza, tiuene un costo de 4.000 pesos y la cena 3.800 pesos.

El refugio San Martín (conocido como Jakob) tiene un valor de 5.000 pesos la noche de alojamiento y 4.500 pesos la cena completa.

El refugio Frey, uno de los más visitados en el cerro Catedrak, cuesta 5.000 pesos por noche y la cena completa 4.800 pesos.

En tanto, el refugio López, que es el único que no depende del Club Andino y es privado, tiene un costo de 3.500 el pernocte.


La opción de dormir en habitación compartida


Bariloche también tiene un amplio abanico de hostels en el centro y diversos puntos de la ciudad. El alojamiento en habitaciones compartidas puede ir de los 3.000 a los 5.000 pesos.

Esta alternativa generalmente es utilizada por la juventud que además de buscar precio, está interesada en compartir y conocer gente de otros destinos, ya que se utilizan espacios comunes como comedores, cocinas y patios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios