Verano en Bariloche: las cinco playas para llegar más fácil y rápido 

Cerca de la ciudad, los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez ofrecen atractivas opciones. A estas playas se puede llegar en auto, en colectivo, en bicicleta e incluso caminando. Guardavidas, servicios, deportes náuticos, onda: lo que hay que saber para elegir.

Bariloche tiene una jurisdicción amplia con tres lagos dentro de sus fronteras locales: Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno, y decenas de playas con acceso público para pasar un día bajo el sol en la montaña. 

Estos tres espejos de agua son los más próximos a la ciudad. Se puede llegar en el transporte urbano de pasajeros a varias playas de estos lagos, en auto particular e incluso caminando o en bicicleta, dependiendo del lugar de alojamiento. La clave es no demorar demasiado en el tránsito para llegar más rápido al agua.

Además hay ocho playas públicas de estas costas que tienen servicio de guardavida durante todo el verano (de 14 a 20), con sectores boyados para delimitar las áreas seguras para ingresar al agua. 


1. Playa del centro


La más práctica, pero las piedras complican. Está a metros del Centro Cívico. Foto: Alfredo Leiva

La playa del Centro es la más práctica si el alojamiento es en esa zona de Bariloche, pero no es la más linda y cómoda ya que tiene mucha piedra -de un tamaño mediano- que complica tenderse al sol en una loneta sin que moleste la espalda.  

Foto: Alfredo Leiva

La playa del lago Nahuel Huapi está junto a las letras de Bariloche, debajo del Centro Cívico y a pocos pasos del puerto San Carlos. Tiene escaleras para bajar y también rampa accesible. Además, hace poco tiempo le incorporaron una vereda que conduce a las letras.  

Tiene servicio de guardavidas, pero ningún otro, aunque al estar en la zona céntrica es accesible llegar a mercados, kioscos, etc. 


2. Playa Bonita


La más amplia. Foto: Marcelo Martínez

La playa más amplia de Bariloche, a 8 kilómetros del Centro Cívico y al pie de la avenida Bustillo, tiene este verano más extensión porque se realizaron tareas de desmalezamiento y tala para despejar unos metros más hacia el oeste que tienen garantizado algún rincón de sombra bajo árboles. 

Playa Bonita (lago Nahuel Huapi) es la tradicional para la juventud. Muchos visitantes acuden con parlantes y heladeritas, el clásico de la costa, pero en la montaña.  

Tiene guardavidas, sanitarios, alquiler de kayak y tablas, proveeduría, vendedores ambulantes de todo tipo de productos, desde churros a frutos finos, helados, bebidas frías, artesanías, entre otros. 

La preferida de los jóvenes. Foto: Marcelo Martínez

Para llegar en colectivo se debe tomar las líneas 20, 21 y 10 que tienen parada justo unos metros antes de la bajada a esta playa. Hay que tener en cuenta que, para regresar al centro, al caer la tarde, los colectivos en verano están completos casi siempre por lo que hay que tener paciencia para conseguir lugar. El boleto cuesta 96 pesos hasta el sábado, a partir del 1º de enero el valor será de 115 pesos


3. Playa Serena


La de agua más cálida. La preferida de las familias. Foto: Marcelo Martínez

La playa de la bahía del kilómetro 13 de la avenida Bustillo es la de agua más cálida a pesar de ser parte del lago Nahuel Huapi, “uno de los más fríos del mundo”, según definió la Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche. 

Playa Bahía Serena es la más elegida por las familias con niños porque tiene arena, no tiene profundidad en varios metros, no tiene oleaje ni movimiento del agua. Es como “una pileta”.  

También en esta playa pública hay guardavidas y alquiler de kayak y tablas de stand up paddle, además de decenas de vendedores ambulantes que circulan con sus productos.  

Foto: Marcelo Martínez

En algún sector se puede tener un poco de sombra. El punto negativo es que la sombra llega antes que en otras costas. 

Para llegar en transporte público también se puede hacer en las líneas 20, 21, 10 y 51 (circula por Pioneros hasta Km. 8). El valor es de 96 pesos hasta el sábado, 115 pesos a partir del 1º de enero.


4. Playas del Puente del Moreno


Paisaje de cordillera. Foto: Alfredo Leiva

El puente que divide el lago Moreno y Morenito, en el Circuito Chico, entre la rotonda del kilómetro 18 y Colonia Suiza, tiene en dos márgenes playas públicas para pasar el día.

De un lado le llaman popularmente “playa del viento” y del otro le pusieron el mote popular “sin viento” (aunque no se trata de la oficial playa sin viento, que queda en otro sector del mismo lago). 

En este lago que pertenece a la jurisdicción municipal pueden navegar embarcaciones chicas a motor, también llegan muchos pescadores debajo del puente o en las inmediaciones.  

Para las costas del lago se debe acceder por senderos a un lado y otro de la ruta del Circuito Chico, hacia la izquierda (si se va en dirección hacia Colonia Suiza) la playa es más acotada y hacia la derecha el ingreso está unos metros antes del puente, entre la vegetación. Es el sector más amplio y tiene un parador con servicios de bebidas, comidas y música. 

Hay servicio de alquiler de kayaks y también una escuela de buceo, pero no tiene guardavidas. 

Para llegar en colectivo se puede tomar la línea 10 que se dirige a Colonia Suiza.  El valor es de 96 pesos hasta el sábado, 115 pesos a partir del 1º de enero.


5. Playas del lago Gutiérrez


Foto: Alfredo Leiva

El lago Gutiérrez es otro de los lagos de Bariloche muy visitados en verano y tiene varios puntos de playa accesibles y elegidos por las familias. 

La playa más fácil de llegar es la de Villa Los Coihues, que está una vez cruzando el puente del barrio. El colectivo de la línea 50 tiene parada a unos pasos y en ese sector, que no es demasiado amplio y este verano tiene poca costa por lo crecido del lago, hay guardavidas y un parador gastronómico.  

A un lado de la playa, donde estuvo la hostería El Retorno, muchos bañistas se ubican y aprovechan los muelles que quedaron en pie, especialmente los jóvenes que se arrojan al lago desde allí. 

Como esta playa está en el acceso al barrio, hay muchos comercios en las inmediaciones, desde cervecería, almacén, kiosco y cafetería y pastelería. También hay alquiler de kayaks y vendedores ambulantes. 

Foto: Alfredo Leiva

También este espejo de agua tiene playa con guardavidas junto a la ruta 82, frente al country Arelauquen. Allí la franja de playa es extensa y está solo a pocos metros de la cinta asfáltica. 

La línea 50 de colectivos tiene algunos horarios que continúa por esta ruta hacia Villa Lago Gutiérrez. De todos modos, se puede descender antes de que ingrese a Villa Los Coihues (frente al supermercado) y caminar unos metros.  El valor del boleto es de 96 pesos hasta el sábado, 115 pesos a partir del 1º de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios