Viaje de compras a Chile: la diferencia de precio en heladeras, lavarropas, cocinas y qué tener en cuenta al ir a buscarlas
Con el nuevo régimen que autoriza el ingreso de electrodomésticos, los viajes de compras a Chile vuelven a ser una alternativa conveniente. Heladeras, cocinas y lavarropas cuestan hasta un 197% menos del otro lado de la cordillera. En esta nota, una guía con precios comparados y todo lo que hay que saber para aprovechar.

Con el invierno avanzando y la cordillera como escenario de cruce constante, los viajes de compras a Chile suman un nuevo atractivo: por primera vez, los productos de línea blanca, como heladeras, lavarropas y cocinas, quedaron habilitados para ingresar al país bajo un esquema digital y controlado.
Desde el martes, los argentinos o residentes mayores de 16 años pueden registrar una unidad por año calendario, según la normativa que amplía el listado de la Resolución ANA N.º 3.751/94. Así, se abre una ventana concreta para quienes buscan aprovechar la diferencia de precios entre ambos países, sobre todo en artículos que, por su volumen o valor, antes estaban excluidos del equipaje permitido.
Pero, ¿conviene cruzar la cordillera para equipar la casa? La respuesta parece clara al mirar los números. Tomando tres productos clave, heladeras, cocinas y lavarropas, la comparación deja en evidencia una brecha significativa.
Por ejemplo, una heladera Samsung No Frost de 234 litros se consigue en Chile por 289.990 pesos chilenos, es decir, USD 305,20 o $392.182 argentinos al tipo de cambio oficial ($1.285). El modelo más cercano en Argentina, de 227 litros, con especificaciones similares, se vende a $1.013.399, lo que marca una diferencia de más de $620.000.

En cocinas, la historia se repite: una Electrolux a gas de cuatro hornallas cuesta $701.597 en Chile (al cambio oficial), mientras que en Argentina su precio asciende a $1.330.999, con una brecha de $629.402, es decir, casi un 90% más cara.
En cuanto a lavarropas, una lavadora-secadora Hisense de 10 kilos se consigue por $364.297,50 en Chile, frente a los $1.000.000 que cuesta en el país, con una diferencia de $635.702, o un 197% más.
Hay que considerar el contexto: el traslado, el tipo de vehículo y los costos del viaje influyen. Además, en Argentina muchos productos pueden pagarse en cuotas sin interés y recibirse a domicilio, una ventaja frente al costo inmediato y el esfuerzo logístico de traer artículos grandes desde otro país. Sin embargo, las diferencias de precios son contundentes y posicionan a Chile como una alternativa tentador.
Las mejores rutas para ir a Chile desde Alto Valle, Neuquén o Bariloche
A Chile desde el Valle o Neuquén
La ciudad más conveniente es Temuco a 400 y 600 kilómetros, según nuestro punto de partida y el paso más seguro en invierno es Pino Hachado. Pero en invierno, cuando nieva, se puede cerrar como hoy. Por eso conviene siempre averiguar antes de pasar. Las autoridades tienen habilitados sus canales de atención ante consultas o emergencias. El Centro de Atención al Usuario funciona de lunes a viernes de 9 a 17, y ante urgencias se puede llamar al 0800-222-6272, al 0800-333-0073 o escribir por WhatsApp al +54 9 112273-4519.

Desde Neuquén capital hay que ir por ruta 22 hasta Zapala y desde allí, hasta Las Lajas. La primera ciudad chilena es Lonquimay, que tiene combustible, comida, bancos, casas de cambio.
Los billetes de pesos chilenos son necesarios porque se cobra peaje. Curacautín y Lautaro son las localidades intermedias antes de llegar a Temuco, una vez allí, hay departamentos, hoteles, hospedajes familiares de todo tipo y precio. La zona más comercial es la avenida Alemania, donde está el shopping y en cuya extensión se multiplican los bares, restaurantes y otras ofertas gastronómicas.
A Chile desde Bariloche o Villa la Angostura
Desde Villa La Angostura a Osorno son 161 kilómetros, unas 2 horas y media. Y de Bariloche a Osorno son 244 kilómetros, casi 4 horas de viaje en auto. Si todo sale bien y no se demoran los trámites en la aduana, podés ir y volver en el día.
Desde Bariloche hay que tomar el camino de Dina Huapi y seguir hacia Villa La Angostura, en donde se bifurca la ruta 40 hacia San Martín de los Andes y el limite fronterizo con Chile (Paso Cardenal Samoré), la opción es la Ruta 231, a la izquierda, hacia el paso Cardenal Samoré. Desde ahí hasta la aduana argentina hay unos 14 km. Una vez pasada la frontera, deben tomar la Ruta 215 de Chile hacia Osorno. El paso Cardenal Samoré está abierto de lunes a domingo de 8 a 19.

¿Qué pasa si la franquicia excede el fondo establecido?
Al realizar compras en Chile hay que tener en cuenta el límite de gasto permitido. La franquicia varía entre 300 dólares en auto y si van en avión 500 dólares. Además, existe una franquicia adicional de 500 dólares en el free shop.
Si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de 1200 dólares. Para los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos.
Tenés que entregar los ticket, en general, si no compras para revender, la ropa no la controlan. Si supera el límite, deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente. El pago se realiza en aduana y se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.
Todos los excesos de franquicia son alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías que es del 50% sobre el exceso de la franquicia. O sea, del monto que exceda los 300 dólares, pagarás la mitad.

Con el invierno avanzando y la cordillera como escenario de cruce constante, los viajes de compras a Chile suman un nuevo atractivo: por primera vez, los productos de línea blanca, como heladeras, lavarropas y cocinas, quedaron habilitados para ingresar al país bajo un esquema digital y controlado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios