Avistaje: Milano blanco
Nombre científico: Elanus leucurus
Ave rapaz mediana a pequeña, es típica de áreas abiertas como campos, sabanas y pastizales. A lo lejos parece un halcón blanco o una gaviota.
Ambos sexos son iguales. Presentan cabeza y ventral blancos, dorso gris claro con hombros negros. El iris es rojo anaranjado.
En general se lo observa solitario o en pareja. Sobrevuela pastizales a media altura deteniéndose cada tanto en vuelo estacionario (halconeo) para observar el lugar. En caso de detectar una presa, se lanza en picada sobre le pasto. Se alimenta principalmente de roedores pequeños como lauchas de campo o crías de cuis. Tiene una gran apertura bucal que le permite ingerir entero un ratón pequeño. Los huesos y pelos son eliminados mediante un bolo que regurgita al igual que las lechuzas.
Posa en sitios visibles como alambrados, postes o ramas secas. Puede criar en cualquier época del año si el alimento es abundante. Ubica su nido alto en un árbol, coloca tres o cuatro huevos blancos con pintas rojas que son incubados por la hembra.
De aparición reciente en el norte patagónico, los registros más antiguos tienen 50 años. En expansión, favorecido por el avance de la agricultura y los desmontes, está presente en todo el norte de la Patagonia con excepción de los altos Andes y mesetas altas extraandinas.
Consejos para el avistaje
• Única rapaz pequeña y blanca con ojos rojos.
• Buscarla en campos, rastrojos y otras áreas abiertas modificadas.
Comentarios