Vuelos por Esquel trajeron más de 5.000 turistas

El avión verificador no puedellegar por la ceniza.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En las últimas dos semanas ingresaron a Bariloche más de 5.000 viajeros por vía aérea a través del aeropuerto de Esquel, con el posterior transporte terreste facilitado por la provincia y por prestadores privados.

El operativo ideado a través del aeropuerto chubutense permitió aliviar en parte la crisis que vive la economía turística barilochense desde la erupción volcánica del Puyehue/Cordón Caulle, que derivó en el cierre de la terminal aérea local.

De hecho, ayer la “pluma” volcánica apuntó hacia Buenos Aires y las principales compañías aéreas cancelaron sus vuelos por la presencia de ceniza sobre el área metropolitana, donde autoridades de aviación constataron la permanencia del polvo en las pistas y la zona de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. La Administración Nacional de Aviación Civil recomendó a la tarde a las empresas “no volar” porque en el último monitoreo de las 17 volvió a observar “ceniza en suspensión”.

En Bariloche, según el detalle brindado por el Emprotur, entre el fin de semana anterior y el que cerró el pasado lunes aterrizaron en Esquel 42 vuelos con pasajeros para Bariloche. que debieron cubrir por carretera los 300 kilómetros de distancia entre ambas localidades. Desde el viernes 22 hasta el lunes 25 arribaron 3.358 pasajeros por esa vía, que se sumaron a los 1.731 del fin de semana anterior.

El detalle indica que en cuatro días Aerolíneas Argentinas despachó 12 vuelos a Esquel con 1.296 pasajeros, LAN otros 8 vuelos con 1.183 personas a bordo y la empresa Andes transportó a 879 turistas brasileños en 6 aviones charter. Para estos últimos el enlace en ómnibus hasta Bariloche había sido asegurado por el municipio local, pero el secretario de Turismo Daniel González dijo ayer que no habrá desembolso de dineros publicos. Aseguró que los operadores que trabajan con público brasileño ya se comprometieron a asumir el costo.

Mientras tanto, la aeroestación local permanece formalmente “abierta”, pero sin movimiento de aviones. Durante el último fin de semana arribaron dos aeronaves privadas de pequeño porte, que se sumaron al vuelo de Andes aterrizado el lunes 18.

Pero González admitió que para regularizar la operación de vuelos comerciales hace falta poner a punto el equipo de aproximación por instrumentos, lo cual demanda un testeo a cargo del único avión “verificador” existente en el país.

Desde el aeropuerto indicaron que esa tarea todavía está pendiente y “se reprograma día a día” debido a la continua presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera circundante.

El primer vuelo charter con 83 turistas brasileños aterrizó en el aeropuerto de Esquel el 15 de julio.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora